ARMAS BLANCAS BRITÁNICAS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

 

ARMAS BLANCAS BRITÁNICAS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL , POR: 6TH BAT. DURHAM LIGHT INFANTRY

El combate cuerpo a cuerpo es sin duda una de las experiencias más duras que un combatiente puede padecer. Duro, sucio y detestado por todos ocupó durante la Segunda Guerra Mundial un puesto de honor entre las penalidades a las que se vieron expuestos los soldados aliados o del eje. A la hora de afrontarlo el infante británico se debía encomendar a la suerte, el entrenamiento y a una serie de “herramientas” que parecerían más propias de un carnicero que de un moderno ejercito del siglo XX.

Bayonetas: El uso de la bayoneta aunque discutido por el aumento en la potencia de fuego del fusil se siguió manteniendo durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante su empleó disminuyó en combate si se comparase con la Gran Guerra o incluso fue dispar según el frente o acción al que se enfrentase el infante británico.

No. 4 spike bayonet: fue el resultado de una serie de 20 años de estudios, experimentos y ensayos en la búsqueda de un sustituto más práctico para la ya venerable Pattern 1907. Con la puesta en marcha para el plan de remplazar al rifle que la portaba, SMLE No. I Mk. III, el proceso se aceleró y ambos fueron aprobados en noviembre de 1939. El modelo resultante carecía de hoja y no era precisamente estético pero si ligero, resistente y sobre todo barato de producir, cifrándose su fabricación durante la guerra en unos 5 millones de unidades.

Dado que su mano factura era tan sencilla el gobierno derivó su suministro a empresas no esenciales para el esfuerzo de guerra, estos modelos se marcaban con unos códigos simplificados denominados de dispersión con lo que se quería evitar la identificación de fábricas para armas y su posterior bombardeo. Así los códigos comenzaban con una letra que indica la ubicación general (N = norte, M = medio, y S = sur), seguido por hasta tres dígitos. Los fabricantes de América del Norte no utilizaron códigos de dispersión. La bayoneta contaba con la peculiaridad de poder acoplarse a un mango de madera endurecida que usaba cada infante como agarre para el zapapico. De esta unión resultaba una herramienta alargada perfecta a la hora de la búsqueda manual de minas.

 

Pattern 1907: bayoneta tipo “espada” para su uso con el rifle .303 Short, Magazine, Lee-Enfield No.I Mk. III (SMLE). El modelo Patern 1907 de bayoneta fue ampliamente utilizada con el SMLE tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Segunda Guerra Mundial conflicto en la que empezó a ser relegada al igual que el MK.III por la No. 4 spike bayonet y el MK.IV.

 

Link recomendado: Excelente web dedicada a la historia de la bayoneta en el Ejército Británico a lo largo de su historia. Incluye un amplio estudio de marcas de fabricación así como modelos de otros países.

http://worldbayonets.com/

Smatchet: diseñado por el experto en combate a cuchillo e instructor Capt. William E. Fairbairn durante la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de un cuchillo de combate pesado con 42 cm de longitud total (incluyendo agarre). Descrito por la Oficina de Servicios Estratégicos como un cruce entre un machete y un cuchillo largo, se basaba en realidad en el cuchillo de trinchera que los Royal Welch Fusiliers utilizaron en la Primera Guerra Mundial. Diseñado como un cuchillo de combate puro tenía una hoja ancha, afilada a lo largo de toda su longitud en un lado, y desde la punta hasta la mitad del otro lado. Toda la hoja estaba recubierta con un acabado mate sin brillo para evitar reflejos delatores en combates nocturnos.

El Fairbairn-Sykes: cuchillo de combate con doble filo parecido a una daga o puñal con empuñadura de aluminio desarrollado por William Ewart Fairbairn y Eric Anthony Sykes en Shanghái basado en conceptos que los dos hombres habían desarrollado antes de la Segunda Guerra Mundial, mientras servian en la policia de Shanghai. El cuchillo de combate F-S se hizo famoso durante la Segunda Guerra Mundial dado su uso por las unidades de comandos británicos, las Fuerzas Aerotransportadas, el SAS y muchas otras unidades, sobre todo tras los desembarcos de Normandía en junio de 1944. Con su afilada y aguda hoja el F-S se describe con frecuencia como un estilete, un arma optimizado para empujar a pesar de su apacidad para ser utilizado para infligir cortes diagonales sobre un oponente.

El empleo en combate del cuchillo FS está fuertemente asociado con los comandos británicos y la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) y Marine Raiders asi como otras fuerzas especiales estando presente en las insignias de los Royal Marines británicos, los Comandos belgas y holandeses, fundados en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, los australianos 1st Commando Regiment y 2nd Commando Regiment, o los United States Army Rangers, El primer lote de cincuenta unidades se  produjo en enero de 1941 por Wilkinson Sword Ltd tras el viajes que Fairbairn y Sykes hicieron a la fábrica desde el Centro de Formación Especial en Lochailort en noviembre de 1940 para discutir sus ideas para un futuro cuchillo de combate.

 

El Kukri: es posiblemente el cuchillo de combate más reconocible y famoso que se haya desarrollado. Utilizado por los indígenas de las montañas nepalíes , hogar de los Gurkhas, tanto como herramienta tradicional como arma llegó a la esfera de influencia británica tras la firma del Tratado de Seguli en 1816. Se trataba de un arma de hoja inclinada hacia delante, lo que proporciona al usuario un gran con poder de ataque. Introducido mucho antes de la llegada de los británicos a principios del siglo XIX, con la recluta de unidades nativas nepalies se convirtió al Kukri en equipo estándar para los regimientos Gurkha que sirvieron y aun sirven en el ejército británico .El Kukri Mark II fue producido durante la 2 ª Guerra Mundial, siendo cada uno  fabricado y marcado en escritura occidental con su fecha. Contaban con una vaina en cuero duro sobre madera. Estos Kukris son extremadamente raros y poseen aproximadamente 16-1 / 2 “de largo, 2-3 / 8 ” de ancho, 9/32 “de espesor.

(Visited 248 times, 1 visits today)

Leave a Comment