BEATRIZ SANCHEZ COMO CONSTANZA HOHENSTAUFEN

 

“PERSONAJES HISTÓRICOS” BEATRIZ SANCHEZ COMO CONSTANZA HOHENSTAUFEN

Constanza Hohenstaufen new web

  • Nombre: Beatriz Sanchez Escrig.
  • Edad: 24 Años.
  • Personaje al que recrea: Constanza Hohenstaufen.
  • Tiempo recreando su personaje: Menos de 1 mes.
  • Fotografías del artículo: Francisco Javier Verdeguer.

 

Entrevista

1. Para tener un conocimiento de su personaje, nos podría hacer una breve sinopsis del él.

Hija de Manfredo I de Sicilia y de Beatriz de Saboya, se casó con Pedro III de Aragón (un matrimonio muy interesado para la corona de Aragón), por lo que fue reina consorte de Aragón, y más tarde, tras la revuelta de las Vísperas sicilianas, ambos fueron coronados como reyes de Sicilia. Tras la conquista, Pedro dejo el gobierno de la isla siciliana a cargo de Constanza, quien a su vez lo dejo en manos de los infantes Jaime y Federico.
Constanza y Pedro tuvieron un total de seis hijos, de los cuales tres fueron reyes y una fue reina consorte.
Paso sus últimos años retirada en un convento de Barcelona donde murió en 1302, su sepultura se encuentra actualmente en la catedral de Barcelona junto a la de otras reinas de Aragón.

2. Que factores le inspiro a la hora recrear esta figura histórica.

Recrear a Constanza no entraba para nada en mis planes como recreadora, fue un casual que me lo propusieran y pese al miedo de no estar a la altura del personaje, la oportunidad de convertirme por unos días en reina de Aragón y Sicilia no la podía dejar pasar.

3. Piensa que la recreación histórica podría ser una plataforma para realzar la vida y pasajes de personajes históricos.

Siempre y cuando se haga correctamente sí. Es un esfuerzo para todos los recreadores conseguir que las cosas se hagan como realmente se hacían, requiere cierto estudio, tener acceso a información, invertir tiempo y dinero…Pero mientras no nos dejemos llevar por lo fácil y tengamos los recursos necesarios, es una manera de aportar cultura y entretenimiento a todo el público que esté dispuesto a vernos y a disfrutar con nosotros de esta afición (Y de paso rompemos los falsos mitos que Hollywood nos ha querido inculcar sobre el medievo)

4. Que sensaciones cree que trasmite al público cuando encarna el papel de esta figura histórica.

Intento parecer alguien solemne pero también cariñosa. Infundir respeto pero a la vez infundir también cercanía. Por supuesto, la reina no va a estar de jiji y jaja con cualquiera, no puede permitir que le hablen o se retiren sin su permiso, siempre hay que guardar el respeto total hacia su persona, pero espero que al verme la gente sienta cercanía y noten que pese a ser una reina también era alguien cariñosa con las personas de su entorno; charlaba y escuchaba a mis damas, sonreía a la plebe , me reía de los comentarios que me susurraba mi Dueña al oído, cogí a un infante en brazos…No creo que ese comportamiento haga que pierda esa imagen de respeto, hay momentos para estar seria y momentos para ser un poco más persona, no se trata de estar siempre con cara de superioridad y mala leche, así que yo simplemente intento demostrar que la reina también tenía su corazoncito.
Me gustaría que al verme, el público pensara “¡Oh, mira la reina que imponente pero…Pero que maja, oye!”

5. Como cree que evoluciona la recreación histórica en cuanto a reencarnar personajes históricos en los eventos recreacionistas y representaciones culturales.

Personalmente no me gustaría centrarme en un solo personaje, de hecho no está en mis planes buscar un personaje fijo e ir a todas las recreaciones como tal, pero está muy bien que dentro de cada recreación, si es posible, reencarnemos a personajes históricos, fuesen más o menos importantes en su momento, creo que a nivel personal es muy ameno y se aprende un montón, además poder explicarle al público la historia de tu personaje es algo muy gratificante. Y de una forma u otra es un pequeño homenaje a esas gentes que existieron y ya están casi olvidados.

6. ¿Alguna anécdota curiosa que le haya pasado con su personaje en una recreación?

Bueno, entendí la frase de “el peso de la corona”, ya que la corona no me ceñía bien, me iba enorme y no paraba de caerse durante todo el acto de coronación.
Y como curiosidad, anteriormente hice de otra reina, Leonor de Castilla, la primera esposa de Jaime I, es decir, que he sido esposa del padre de mi esposo.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Leave a Comment