CRÓNICA DO BRONI 2017

 

El día 24 de septiembre celebramos la VII edición de la jornada de divulgación histórica Do Broni. Durante la misma se realizó un homenaje  a los soldados polacos caídos durante la Segunda Guerra Mundial, posteriormente Embajadora de Polonia Exma.Sra.Marzenna Adamczyk amadrinó la entrega a Poland First to Fight de su nuevo estandarte dela Guerra Polaco-Soviética.

El coro de la Asociación Hispano Polaca Krakus amenizó el evento con canciones tradicionales y patrióticas.

El Sr.D.Jose Manuel Guerrero, historiador militar y miembro de la Asociación “Voluntarios de Madrid” pronunció una conferencia sobre la historia polaca a través de la pintura.

Poland First to Fight expuso un puesto de sanitario del Armia Krajowa durante el Levantamiento de Varsovia y realizó una escenificación del Levantamiento de Varsovia centrada en la actividad del puesto sanitario recorriendo la historia de los 63 días del levantamiento.

El evento tuvo gran afluencia de público, unas 300 personas vieron las dos representaciones de la escenificación, mientras que otras muchas pasaron a ver el  puesto sanitario a lo largo de la jornada.

Poland First to Fight también organizó una mesa donde el público podría escribir un mensaje a los veteranos supervivientes del levantamiento y depositarlo en un buzón como los que en aquella época tenía el “Correo de Campaña de los Scouts”, donde se recogieron unos 20 mensajes que se harán llegar a los veteranos, también se hacían carnets del Armia Krajowa a los niños y más de 50 niños recibieron el suyo.

Queremos agradecer su ayuda a la Embajadora de Polonia y a la Embajada, al Instituto Polaco de Cultura, a las asociaciones Krakus y Polónica, a, D.Jose Manuel Guerrero, al padre Marek Rackiewicz, y a los grupos de recreación: División Nordlan, Kampfgruppe Zimt, Enigma , A.R.H.A.S. e Imperial Service.

Alberto Trujillo
Asociación Poland First to Fight.
(Visited 133 times, 1 visits today)

COMMENTS

  • Petit

    Un handicap serio que no se permitiesen armas, mi reconocimiento por llevar a delante el evento aún con esa dificultad y espero que no sea la pauta a seguir de ahora en adelante por la ICAE.

     
    • jose_torres

      Saludos Petit, la verdad es que desconocía el que no se pudieran portar armas en este evento. Me gustaría saber cuál es el motivo para esta decisión.

       
  • Alberto

    Hola a los dos, os aclaro, creemos que lo sucedido se debe más a la lentitud de la burocracia del Ayuntamiento que a otra cosa. Como en otras ocasiones, el permiso del Ayuntamiento (preceptivo para poder ir a ICAE para pedir el permiso de las armas ) llegó muy tarde ( el martes a las 14:00 para ser exactos), por ello sólo pudimos presentar la petición a ICAE el miércoles a primera hora. Si es cierto, que otros años, se enrollaron y en dos dias nos dieron el permiso, pero este año, parece que no ha sido posible. Si ha sido debido a que estabn hartos de hacerlo de prisa y corriendo siempre, o a que como quieren ser más restrictivos se lo hemos puesto a huevo yendo tan tarde, o a que realmente no les dio tiempo a tranmitarlo… no lo sabemos. El mérito de esta ocasión es que pudimos preparar una escenificación desde un punto de vista diferente que no requería llevar armas y ponerla en práctica, la verdad es que la gente que se nos acercó despues nos dijo que les había encantado.

     
    • jose_torres

      Pues Alberto no quiero imaginarme como os ha podido sentar esto, debió haber sido todo una decepción ante un evento organizado por vosotros, el cual tiene un cierto renombre en lo que se refiere al calendario recreacionista dentro de nuestro país.

      La verdad que esto deja mucho que desear por parte del ayuntamiento, que como he oído tanto por este lado como por el económico no mantiene un nivel de atención necesario para la realización optima del evento.

       
      • Alberto

        Bueno, reconozco que el viernes tuvimos un momento de desolación :-), pero el sábado rehicimos el guión para darle la vuelta y ver la batalla desde otra perspectiva, y creo que de un problema h,emos sacado una oportunidad, porque estamos muy satisfechos del resultado… y todas las críticas han sido positivas. Del Ayuntamiento, sinceramente no esperamos ningún apoyo, nos conformamos con que nos den el permiso y nos dejen tranquilos. Somos conscientes de que este tipo de actividad no entra dentro de sus esquemas…

         
        • jose_torres

          Me alegro de veras que al final salierais airosos de este percance. Alberto me das tu permiso para publicar este hecho en la web y redes sociales citando tus palabras.

           
  • Alberto

    Quiero aprovechar para agradecer a los chicos de Nordland, ARHAS, Enigma, y Kampfgruppe Zimpf, que, sabiendo que no se podían llevar armas, hicieran el esfuerzo de venir y participar en el pequeño papel que pudimos darles (pequeño porque aunque es normal que los heridos y las sanitarias no llevaran armas, quedaba raro que los alemanes no las llevaran, asi que tuvimos que buscar unas pocas situaciones en las que no cantara mucho…).

     

Leave a Comment