CRÓNICA RECREACIÓN MAGNA CELEBRATIO

 

Una crónica de Sergio Alejo

Autor de Las Crónicas de Tito Valerio Nerva

El fin de semana del 29 y 30 de abril se celebró el evento de recreación de época romana Magna Celebratio en la ciudad de Badalona. Esta era la XIIIª edición, por lo que se puede deducir que el acto goza de muy buena salud y de mucha popularidad.

El grupo de recreación y reconstrucción al cual yo mismo pertenezco, Barcino Oriens, fue uno de los que formó parte del cartel. Llevamos participando en él unos cuantos años, mediante nuestro brazo armado, la Cohors I Barcinonensis, que pertenece a la Legio II Traiana Fortis, y un nutrido grupo de ornatrices. Estas últimas son las mujeres que se dedicaban a hacer peinar y maquillar a sus señoras. Pese a que disponemos también de un ludus de gladiadores, este año no han participado en el acto, de esa parte se han encargado Jano Reproducciones Históricas. Ellos se han encargado de explicar cómo luchaban los gladiadores y como era su vida. Además, han hecho combates de demostración para deleite de los asistentes. Entre esos luchadores, estaba uno de nuestros miembros, que es el que se encarga de nuestro ludus.

Además de nuestra presencia, participaron otros grupos de recreación y reconstrucción, como Projecte Phoenix, que se encargaron de representar un acto en el que Augusto era el protagonista. O los miembros del Grup de Reconstrucció Histórica de Badalona, que jugaban en casa y se encargaron de hacer varios talleres.

Para darle más espectacularidad al acto, incluso se hizo una carrera de bigas (carros tirados por dos caballos, la cuadriga era la que llevaba cuatro corceles). Se hicieron a lo largo del fin de semana paseos en ellas para los niños que asistieron al evento.

Además de todos estos grupos, también la gente pudo asistir al espectáculo, Stadia, los juegos olímpicos en la antigüedad, de la mano del grupo francés, Acta Combats Historiques, que recrearon algunos deportes olímpicos de la antigüedad.

Tampoco faltaron las visitas al museo de Badalona, uno de los más importantes de la provincia de Barcelona, que incluye un conjunto de termas y varias domus (casas pudientes) que se han hallado en la zona. Cabe decir que hay mucho trabajo hecho a nivel de excavación arqueológica de la Baetulo romana, aunque todavía queda mucho que descubrir. Trabajos de ampliación de la autopista C31, han dejado al descubierto recientemente más restos que hacen pensar que la ciudad fue mucho más grande de lo que en un principio se esperaba. Lástima que no se disponga de dinero para proceder a salvaguardar ese patrimonio histórico y cultural.

En lo relativo a nuestro grupo, Barcino Oriens, el público fue testigo de diferentes representaciones por parte de nuestra legión. Se explicó en varias ocasiones, durante los dos días que duró el evento, la panoplia que llevaban los soldados en combate. Nuestro legatus (el comandante en jefe de la legión), se encargó de explicar a los asistentes los elementos defensivos, como el casco, las diferentes armaduras, o el pesado escudo. Posteriormente hizo lo propio con las armas, la espada corta (gladius), la lanza (pilum) o el puñal (pugio). Además de esos elementos, también tuvo tiempo para nombrar las otras partes de la impedimenta del legionario. Tales como las sandalias (caligae), el cinturón (cingulum) o las túnicas. Vaya, que hizo un repaso bastante completo. Hubo tiempo para hablar sobre los diferentes oficiales y suboficiales que servían bajo las águilas y las funciones que cumplían cada uno de ellos.

Otra representación que hizo la legión, que es muy visual y atractiva, por cierto, fue la de las formaciones y técnicas de combate. Podría decirse que esa es de las más esperadas por el público, ya que se aprecia mucho ver la formación testudo (la tortuga), o también el equites repelite (destinada a repeler ataques de caballería). Desde la parte del legionario que forma, tengo que decir que hincar la rodilla en el asfalto es menos cómodo que hacerlo en terreno blando, la cual cosa se agradecería. Lo mismo podría decirse del testudo, que por muy impresionante que resulte desde fuera, para los que la hacen, es un poco más incómoda. Pero como nos debemos al público, estamos encantados de mostrarles ambas cosas.

En esta edición de la Magna Celebratio, estrenamos el Contubernium. Esta representación sirve para mostrar los aspectos cotidianos en la vida de un soldado romano. El nombre contubernium, es el que recibía la unidad mínima legionaria, que estaba compuesta por siete u ocho hombres. El narrador se encargó de explicar las tareas de los soldados, mientras ellos las mostraban a los asistentes. Cosas como preparar el desayuno, pasar revista, entrenar, o incluso limpiar las letrinas. Fue todo un éxito, y eso nos sirve para seguir trabajando duro, y mostrar de esa manera aspectos diarios de la sociedad romana del siglo II d. C.

Como ya he comentado antes, los legionarios no fuimos los únicos miembros de Barcino Oriens del festival. Siempre vamos acompañados por nuestras ornatrices, las mujeres que se encargaban de maquillar y peinar a sus señoras. Las chicas juegan un papel muy importante en el grupo, ya que con sus talleres, atraen a muchísimo público que quiere que les peinen y les maquillen al estilo de las matronas de la Roma imperial. Tengo que decir que las legiones no lo eran todo en Roma, os lo puedo asegurar. Nuestras ornatrices se toman muy en serio su trabajo, y a la vez hacen una tarea divulgativa impresionante Aquí os dejo unos cuantos ejemplos de los trabajos de alta calidad que hacen.

Hasta aquí la crónica que he hecho sobre la XIIIª edición de la Magna Celebratio Baetulonensis. Tengo que decir que me ha impresionado la cantidad de gente que ha asistido este fin de semana al evento, y que si no hubiese sido por el mal tiempo que hizo el domingo, estoy convencido de que la asistencia habría sido mucho mayor. En cualquier caso, no me queda más que felicitar a los organizadores del acto, y desearles que los dioses estén de nuevo de su parte el próximo año. Barcino Oriens estará allí seguro, y si puedo estar yo también, mucho mejor, porqué me encargaré de hacer de nuevo un artículo sobre el evento.

¡Salve!

(Visited 127 times, 1 visits today)

Leave a Comment