EL PAPEL DE LA MUJER EN LA RECREACIÓN HISTÓRICA

 

Puedes elegir más de una opción de voto.No olvides dejar tu opinión en los comentarios.

(Visited 24 times, 1 visits today)

COMMENTS

  • Sandra Lopez

    Creo que recreamos épocas donde las mujeres precisamente no tenían mucho protagonismo, así que por ese ende, es normal que en recreaciones no podamos tener más, en muchas ocasiones.
    Lo que si me he encontrado y discrepo, es en el hecho de haber en este mundillo personas puristas, que por ejemplo no quieren mujeres en las legiones romanas por que no era histórico y en cambio ves en sus filas, hombres de complexión obesa y hombres con una avanzada edad que en aquella época no estarían en las filas de estas legiones.
    Por suerte en la zona donde vivo, conozco varios directivos de asociaciones que son mujeres (yo misma) y en mi caso nunca me han puesto pegas a la hora de luchar al lado de ningún hombre.
    Espero que todo el mundo y asociaciones empiecen a dar más importancia a la divulgación de la historia, que al genero de la persona que recrea.

     
  • Kinn-Sand

    Las recreaciones históricas, y no olvidemos que si le llamamos HISTÓRICAS, deben de ceñirse al momento histórico concreto, o de lo contrario se desvirtuan y mejor sería llamarles pseudohistorícas si se quiere meter en ellas por necesidad de lo sociopolíticamente correcto la “paridad de género”. Viene esto a que la mujer es elemento imprescindible en cualquier recreación histórica, como el que más, pero lo siento mucho le duela a quién le duela, en las Legiones de Roma no había mujeres como legionarios combatientes, ni en las falanges helénicas, ni en los ejércitos medievales ni en los del Renacimiento, ni en los de la Ilsutración…ni en los de la era napoleónica, salvo las cantineras (generalmente casadas con un sargento mayor) y las mujeres de los soldados, en los cuales se limitaban a seguir a sus hombres en el elemento de la impedimenta por poner un ejemplo que todos conocen. Luego había hechos excepcionales, como en la defensa de las ciudades españolas asediadas por el francés, donde la mujer tuvo un papel de primera importancia. Tampoco había mujeres en las filas de Legión Francesa, y hasta Marlene Dietrich, tuvo que seguir a pie detrás a su amado Gary Cooper al final de la peli de “Morocco”, junto con otras mujeres, esposas o amantes de los legionarios en marcha a su destino. Si nos adentramos ya en la II GM, evidentemente, la mujer tenía ya mucha importancia en servicios que no eran de combate, salvo en levantamientos de resistencia al enemigo y aquí sí que hay unidades para escoger, sean de USA, de Gran Bretaña o de Alemania. Así que repito, Si hablamos de recrear historia, pues HISTORIA, en todos los aspectos, aunque eso limitaría que la mujer recreara algo que jamás existió. Peeeeeero…. a ver quién les dice que no. 😉

     
    • Sandra López

      Época Romana, Boudica reina Icena encabezando un Ejército
      Época Medieval, viquingas luchando junto a sus hombres por igual
      Batalla de Gallipolis, 20 hombres Almogávares y el resto mujeres
      Juana de Arco…
      Mujeres samuráis (cuando quieras te pasó un enlace de un documental muy interesante sobre la vida de una en especial)

      En fin, mujeres en primera fila han habido y recrearlas creo que empieza a ser una tarea más que necesaria

       
      • Javier Gomez

        Hablas de casos y épocas muy concretas y la encuesta es en general, pero estoy de acuerdo que dependiendo de la época y la situación que se recrea no hay problema en que las mujeres intervengan dentro de su papel histórico.

         
  • romani dixit

    Se recrea la realidad o lo más próximo posible o no se recrea. Por otra parte, el purismo es bueno si queremos una reconstrucción histórica de calidad. Si no compartes la idea de los mas o menos puristas, seguramente tampoco puedas defender el material que usas, por lo menos el de la imagen adjunta.

     
  • Kinn-Sand

    Aquí la cosa no va de machismo o feminismo, por favorrr, sino de HISTORIA, de revivirla lo más fiel posible. Recuerdo que la Historia es interpretación basada en documentos. Si la historia documental se retuerce, mejor sería hacer ciencia ficción. Que haya cada vez más mujeres y niños también, es algo necesario, para ampliar un hecho cultural de carácter histórico. Eso es una cosa y otra !reinventar el pasado! A la ligera.

    Dice Sandra López: Época Romana, Boudica reina Icena encabezando un Ejército

    R) Boudica era reina y una excepción, de la cultura de Roma no quería saber nada, y ya sabes como terminó, supongo. Lo que parece se pretende es que un grupo de britanos, de 25 recreacionistas por ejemplo, haya 16 boudicas, cuando menos…

    Y en esa línea podíamos hablar de la Reina Zenobia de Palmyra que además de reconstruir y fortificar la ciudad, se dio unos cabalgadas por Anatolia y territorios vecinos dando caña con su ejército. ¿Y…?

    Dice Sandra López: Época Medieval, viquingas luchando junto a sus hombres por igual

    R) ¿Viquingas?… Cuida el idioma, por favorrrrr. Son vikingas, sí, con k.
    Lo que dices es erróneo totalmente. Las llamadas “skjaldmö” en las Sagas, o en la Gesta Danorum, que las describen como una cofradía de mujeres vírgenes, guerreras, son un mito. No hay una sola prueda documental que lo avale. En ninguno de los enterramientos que se han excavado de asentamientos vikingos, aparecen mujeres con algún tipo de herida. Las Sagas son recopilaciones de tradiciíon ORAL, es decir, no escrita y como tal como fuente histórica fiable es deficiente. Lo mismo le sucede a la Gesta Danorum, cuyo autor recoge lo que ha oído. Te recuerdo que la Biblia o mejor en la Torah, en Génesis 6:4 y en Números 13:33 se habla de los Nefilim, seres caidos de los cielos, gigantescos. ¿De verdad pensarías que fueron reales.

    Lo que me temo es que más inspiración en la serie Vikings de HC, que en indagar en la documentación existente, en profundidad; así que me vas a permitir que te recomiende un blog de una mujer, licenciada en Historia que tiene un conocimiento del periodo vikingo impresionante y ya es referente para este tema: Laia San José Beltráhttps://thevalkyriesvigil.com/2014/09/08/la-mitad-de-los-guerreros-vikingos-no-eran-mujeres-y-otras-formas-de-tergiversar-la-historia/n:

    Dice Sandra López: Batalla de Gallipolis, 20 hombres Almogávares y el resto mujeres

    R) Bueno, hay dos pequeños errores 😉 Gallípolis es una comunidad de Ohio (EE.UU). Gallípoli que es lo querías decir, en los Dardanelos, lugar de combates muy famosos y sangrientos en la IªGM. Y no, no eran 20 hombres como afirmas 😉 Te lo explico a continuación.
    Lo que tu refieres es la defensa del Castillo de Gallípoli por Ramon Muntaner, tal como él mismo describe. Los hechos tiene lugar en 1306 cuando la Gran Compañía Catalana había salido de expedición y el Castillo se encontraba guarnecido por no más de 134 peones y siete caballeros . Lo que aprovecharon genoveses y bizantinos para intentar tomarlo por asalto. Ante el trance que se le venía encima, decidió que las mujeres, fueran esposas o concubinas de sus fieros guerreros que permanecían en el castillo (porque como no eran guerreras, ellas se quedaban a buen resguardo a la espera de que sus fieros varones, volvieran de rebanar pescuezos por tierras griegas. Para ello las situó en las almenas, con las armas que tenían a mano y mal no lo harían, cuando los asaltantes tuvieron que claudicar de su intento y volverse a sus hogares, con la flota.
    Que las mujeres defendieron junto a los hombres las murallas es cierto según la crónica de Muntaner y relatos de sus enemigos, pero eso es un hecho puntual, de urgencia y necesidad, en una época en que ellas acompañaban a sus maridos por donde fueran.
    Mujeres que lucharon en la Edad media, si que hubo, individualmente, generalmente esposas de caballeros o nobles que habían aprendido el uso de la s armas, pero repito, esto es una EXCEPCIÓN, no había unidades de mujeres combatientes.
    Vuelvo a lo mismo, que un hecho no hace ciento y que tomarlo como algo habitual es un dislate histórico.

    Dice Sandra López: Juana de Arco…

    R) Si, conozco algo de su vida… Pero te aseguro que todas las mesnadas de los ejércitos que comandaba, no llevaban mujeres guerreras. Ni Jean de Metz, se acompañaba de otra cosa que varones curtidos o imberbes, ni Gilles de Montmorency-Laval, barón de Rais hacía lo propio. Y menos aún, Étienne de Vignolles más conocido como “La Hire”. Eso sí, aceptaron a la Doncella como Caudillo (no se si debería decir “Caudilla”, destrozando las reglas idiomáticas, en aras de esa paridad al uso ;-)) a regañadientes, porque el Delfín así lo mandaba, hasta que la traicionó ya en el asedio a Paris, que fue un fracaso descomunal, ya que los intereses reales estaban por encima de los intereses divinos, al parecer.
    Jean D’Arc no es sino una excepción en una época o en una Gran Compañía del siglo XV, estaría bien recreada con 12 Juanas entre 12 guerreros feroces. Que es la idea que mantengo desde el primer mensaje, sobre la disparidad que se está produciendo poco a poco en los llamados grupos de recreación histórica.

    Dice Sandra López: Mujeres samuráis (cuando quieras te pasó un enlace de un documental muy interesante sobre la vida de una en especial

    Sí, en efecto las hubo. Las llamadas “onna bugeisha” siempre dentro de lo que la nobleza feudal del Japón, entre nuestros siglos VIII y XIV, para ir desapareciendo progresivamente desde el Período EDO, hasta convertirse en una marginalidad en el XIX. Hay suficientes grabados de ellas y relatos para tener una buena idea, aunque también los relatos épicos de cualquier época suelen ser algo magnificados. La diferencia es que ellas se armaban para defender el hogar cuando sus esposos no estaban, en esos casos de guerra y para ello se las ve que empleaban la “Naginata” y los “Hankyu” (un tipo de arco corto japonés, porque el “Yumi”, que es un arco muy largo, requiere una gran fuerza para tensarlo). Utilizaban estas armas porque las espadas no eran apropiadas para manejar con efectividad a corta distancia, y por ello, tenían que emplear aquellas que sí les permitía herir a su enemigo a una distancia mayor. Pero sí, es cierto que algunas de ellas trascendieron ese papel que las relegaba a la defensa del hogar y lucharon junto al lado de sus esposos en batallas muy sangrientas y terribles.
    Las “onna bugeisha” no llevaban las pesadas “Yoroi”, las armaduras, porque su peso es significativo, ni siquiera llevaban el “Kabuto”, el casco. Ellas vestían sus trajes livianos, lo más reforzado por algún peto. Si bien en aquellas mujeres conocidas que sí combatieron al lado se sus maridos, a caballo, hubieran podido llevar algo más de protección.
    Hay dudas de las fotos de guerreras que se les hizo en el siglo XIX, porque no se puede asegurar que fueran de guerreras auténticas o se les vistiera de esa forma para que resultara más impactante.
    Muchas gracias por ofrecer el enlace

    Dice Sandra López: En fin, mujeres en primera fila han habido y recrearlas creo que empieza a ser una tarea más que necesaria.

    R) Claro que han habido, pero una cosa es la excepcionalidad y otra introducirlas en unidades recreadas, en las cuales históricamente jamás las hubo y en una proporción que ya supera todo mesura.
    Llevo más de 40 años siguiendo del reenacment, en los países anglosajones, cuando en España ni siquiera se sabía que tal actividad existía. Me quedaba boquiabierto de ver los grupos recreacionistas de la Guerra de Secesión en USA, ¡perfectos! Con tal cantidad de participantes que te hacía pensar, en las diferencias, entre ellos y nosotros. Hasta como eran elegidos en los filmes, series y documentales para darle vida al tema que ellos vivían, porque en resumidas cuentas, el reenacment es REVIVIR las condiciones y meterte en la mente de aquellas personas antepasados nuestros, lo más que se pueda. El no hacerlo así, es teatro de baratillo, el cuál por desgracia está proliferando en España a velocidad espeluznante, aunque tiene de bueno, que algo de historia se puede pillar e interesar al que no sabe de ella..

    Si se desvirtúa la historia, a mi deja de interesarme y desde luego, prefiero ir a una convención de seguidores de la “saga” de Star-Wars, disfrazado de soldado de asalto (odio a los Ewok…), porque sé que estoy de lleno en un mundo de fantasía y ahí, sí que hay hilo para estirar…
    Saludos

     
  • Javier Gomez

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Recreamos para tener protagonismo o recreamos para intentar reproducir la historia de la manera más exacta posible?

     
  • Sandra Lopez

    “Viquingas” de sobras sé que es vikingas, pero todos tenemos un corrector en el móvil que a veces nos juega malas pasadas…
    Tu mismo has corroborado que existieron, “como algo excepcional” ok, entonces que? Como es una excepción no se recrea?
    Precisamente quizás algo tan poco usual se tendría que recrear explicando bien la epoca, batalla y contexto.
    Ni 20 Boudicas, ni mujeres en todas las primeras filas de cualquier ejercito que se recree.
    Ahora bien, después de llevar un tiempo en su esto de la Recreación, me he dado cuenta que aquí nadie tiene la verdad absoluta, ya que la misma historia la he escuchado de diferentes personas y cada una de ellas, con su punto de vista e interpretación propia.
    Al igual que muchos escritos que nos han llegado hasta los días de hoy, que no dejan de ser la interpretación de un suceso, vivido o no, en primera persona, que no deja de ser el punto de vista y la interpretación de uno de los bandos, en el caso de una batalla por ejemplo. Si tuviéramos la misma historia contada desde los dos bandos, quizás habría cosas mas claras.
    Con lo que me quedó de todo esto, es que aun queda mucho por saber y descubrir, que ninguno de ustedes tienen la verdad absoluta con este tema, ni yo misma y que aun que fuera algo excepcional, mi opinión es SÍ al hecho de recrear estas excepciones y que no caigan en el olvido del mundo de la recreación.
    Además que en todas las épocas pasadas donde, depende en que sociedad, el machismo era predominante, es normal que tampoco hayan mas escritos de los que hay ni más información.
    Es nuestra tarea que esas excepciones tengan un rincón en la recreación.

     
    • Montse Fernández

      Estoy de acuerdo contigo Sandra.Los casos excepcionales también forman parte de la história y merecen ser conocidos y recreados.Yo sólo soy espectadora en recreaciones pero me gusta mucho la história y viajo e indago en ella. Haceis una gran labor l@s recreadores .Un saludo.
      P.D.: Un pequeño dato histórico: La primera mujer,de la que se tiene constancia ,campeona del mundo de boxeo,data en 1722 y se llamaba Elisabeth Wilkinson.La história está llena de sorpresas.

       

Leave a Comment