ENTREVISTA ASOCIACIÓN ALL AMERICAN

 

ENTREVISTAMOS A LA ASOCIACIÓN ALL AMERICAN

entrevista all american 22

1-¿Nos gustaría saber cómo nace su asociación, en el sentido de cuál es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

La asociación All American nació para unir a coleccionistas y recreadores de segunda guerra mundial situados en la zona de Navarra, Aragón, País Vasco y la Rioja. Se decidió recrear una unidad muy representativa dentro del ejército americano durante dicho periodo de la historia, como fue la 82 División Aerotransportada. De este modo nuestra asociación persigue el estudio de dicha unidad, desde sus zonas de operaciones, entrenamiento, uniformidad y materiales con la finalidad de aportar el mayor rigor histórico posible a nuestras recreaciones. Nuestra asociación es una asociación apolítica y sin ánimo de lucro que quiere difundir esta parte de la historia de una manera diferente, buscando los detalles y las historias de los miembros de dicha unidad.

2-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones, uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

Para esta finalidad nos apoyamos en las nuevas tecnologías (de cara al acceso a las fuentes de documentación, archivos y catálogos online, documentos digitalizados de la época,…), libros especializados (catálogos de uniformes, monografías, ensayos históricos…), en materiales expuestos en los diferentes museos especializados en nuestra horquilla cronológica, testimonios de veteranos y, por último, en documentación y materiales originales de los que disponen nuestros miembros en sus colecciones.

3-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

Aun dependiendo del tipo de recreación, el público va a encontrarse con el buen hacer de los recreadores.
En caso de ejercer como figurantes o actuar cotidianamente en un campamento elaborado con material de la época (lo que conocemos como Living History), estaremos siempre a su disposición para enseñarles el tipo de armamento, equipación, historia de la unidad y coyuntura histórica de un paracaidista de la 82 aerotransportada en la Segunda Guerra Mundial. Como parte de esa enseñanza solemos hacer drills (instrucción) para acercar aún más al público esa sensación de museo vivo, para que se sumerjan en esa horquilla histórica como parte de su aprendizaje.
Por otra parte, si en el evento hay batallas el público podrá observar una simulación de combate única al ver vehículos, armas y tácticas de la Segunda Guerra Mundial en acción en un ambiente seguro y lúdico, con un único objetivo: el aprendizaje de uno de los momentos más dramáticos de nuestra Historia.

4-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

Entendemos que el público lo ve como una forma atractiva de que les cuenten la historia debido a la vistosidad y la emoción de las recreaciones. Además de una forma cercana de ver los uniformes, vehículos y material que hasta entonces solo han tenido la opción de ver en el cine, en documentales, videojuegos,…

5-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

En primer lugar entrenamientos para mantener frescos nuestros conocimientos en el tema que nos ocupa. No obstante siempre que ha sido posible hemos acudido a exhibiciones y exposiciones como figurantes e informadores en todo lo relativo a esta unidad y su devenir histórico, así como a rodajes con el firme propósito de enseñar.

6-¿De qué tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de qué forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

El armamento y material que utilizamos es material original de la época o reproducciones lo más fidedignas a los originales. Cada miembro tiene su propio armamento (replica o real) según el rol que desempeña dentro de la unidad así como todos los uniformes y equipo utilizados por la 82abn a los largo de la guerra en el teatro Europeo. Además del material individual de cada uno, la asociación cuenta con gran cantidad de material común: tiendas de campaña, literas, elementos de atrezo y campamento, así como vehículos de época.
Como ya hemos comentado también se hacen entrenamientos privados de la asociación de forma periódica, de tal manera que sus miembros conozcan el manejo de las armas, el uso de los materiales y equipo, las tácticas de combate, las ordenes en ingles… De manera que no solo vistan como paracaidistas, sino que sepan comportarse como tales.

7-¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

Las normas de seguridad en los eventos suelen ir marcadas por la organización, pero internamente la asociación tiene una normativa explicita sobre el uso de pirotecnia, armas blancas y fogueo.
Por poner algún ejemplo, está prohibido el uso de bayonetas u otras armas blancas en recreaciones. Se portan siempre, ya que se consideran parte del equipo, pero se mantienen en sus fundas.
Asimismo la pirotecnia se debe usar siempre a una distancia de seguridad del público y otros recreadores, avisando siempre al entorno de la “detonación” para que nadie se acerque a la pirotecnia.

8-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

Algunos de los requisitos son:

– Ser mayor de 18 años.
– Tener una cierta inquietud por “vivir la historia” de forma diferente.
– Dar un perfil “creíble” acorde con lo que se va a recrear.
– Cumplir con los mínimos de uniformidad.
– Estar al margen de cualquier ideario político o promoción del mismo.

9-¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

Ofrecemos una forma de vivir la historia en primera persona en un ambiente amistoso, de modo que disfruten y descubran todo lo que hay detrás de un miembro de una de las unidades más famosas de la segunda guerra mundial, sintiéndose así dentro de la Historia.

 
10-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

Si bien para este verano se están barajando diferentes sesiones fotográficas con diversos uniformes (Guerra de Vietnam, 82 aerotransportada en Sicilia, Soviéticos y Alemanes durante la Segunda Guerra Mundial), actualmente tenemos a algunos de nuestros miembros representándonos en los eventos que conmemoran el 71 Aniversario del Desembarco de Normandía, al igual que hicimos el año pasado en el 70 Aniversario.
Como proyectos de futuro tras el verano, sobre todo está prepararnos para los futuros eventos que vayan surgiendo, sin perder de vista a largo plazo el poder participar o visitar en otros lugares donde estuvo presente la unidad objeto de nuestras atenciones: Bélgica, Sicilia, Holanda,… además de repetir nuestra presencia en Normandía con nuevos miembros para que disfruten de la experiencia.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Leave a Comment