ENTREVISTA ASOCIACIÓN ARHEM

 

ENTREVISTAMOS A LA ASOCIACIÓN ARHEM

asociación ARHEM

1-¿Nos gustaría saber cómo nace su asociación, en el sentido de cuál es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

Nuestra asociación nació hace ya 10 años, fundada por tres aficionados a la historia militar. Decidimos juntarnos para realizar actividades culturales y lúdicas en una región poco dada a los eventos históricos. En realidad Asturias era un fiel reflejo del resto del territorio nacional en cuanto a la Historia militar. Al poco tiempo ya contábamos con unos 20 socios y nos centramos en eventos de coleccionismo de uniformes (pasión compartida por los socios fundadores) y maquetismo. Poco a poco logramos montar recreaciones históricas sobre la II Guerra Mundial, seguramente las primeras del norte de España y jornadas de conferencias sobre la Historia de cualquier época.
Nuestros objetivos siempre han sido la divulgación de la Historia, sin ánimo de lucro (es más, habitualmente nos cuesta dinero sacar adelante nuestros eventos) y, por supuesto, pasárnoslo bien en un ambiente culturalmente sano.

2-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones, uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

En el mundo pre-internet, obviamente los libros eran nuestros amigos a la hora de documentarnos. La mayoría de socios rondamos los 40-50 años y éramos grandes compradores de publicaciones sobre la historia en general y la militar en particular, con las limitaciones que hemos tenido en nuestro país a este tipo de libros. Hoy en día internet es una biblioteca universal, aunque hay que navegar con cuidado entre datos a veces equivocados e interesados, pero es una fuente casi instantánea de conocimiento o ayuda. Alguno de nuestros socios es escritor o historiador y por tanto también nos ayudan en la consulta de archivos para asuntos concretos. Procuramos ser serios en cuanto a la documentación para nuestros trabajos o eventos Históricos.

3-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

Resumiendo, una recreación histórica es un teatro en la calle que representa un evento histórico de una época concreta, con el máximo rigor en cuanto a uniformidades, ambientación y desarrollo. Al mismo tiempo intentamos que el público lo pase bien. Nuestro objetivo también es mostrar la historia desde un punto de vista objetivo, sin entrar en temas políticos y procuramos centrarnos en batallas o hechos vividos por personas anónimas, que son las que, finalmente, hacen y sufren la verdadera Historia. En alguna de nuestras recreaciones hemos llegado a reunir a más de 100 recreadores y 10 vehículos históricos de la II Guerra Mundial. También colaboramos habitualmente en recreaciones de época romana, napoleónica y Vietnam.

4-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

La verdad y aunque pueda parecer extraño en un país como el nuestro, el público siempre ha sido muy respetuoso con este tipo de eventos. Suele mostrarse muy interesado en los uniformes y el periodo Histórico representado. También encontramos a muchos aficionados a la Historia, encantados de poder visitar exposiciones o recreaciones como las que organizamos nosotros.

5-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

Como decía, nosotros realizamos recreaciones históricas (un par al año), un concurso de uniformes nacional (va por su VIII edición), jornadas culturales, conferencias y exposiciones de maquetismo y modelismo. Adicionalmente solemos acudir a eventos en España (por suerte se van realizando algunos) y a otros en el extranjero (donde hay más tradición). También solemos colaborar con otras asociaciones en sus diferentes eventos.

6-¿De qué tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

Usamos réplicas de airsoft, inertes y de fogueo para las recreaciones y las exposiciones. De vez en cuando realizamos alguna jornada de instrucción para aprender la forma en la que se desfilaba o las posiciones de tiro con cada armamento. En realidad procuramos tener toda la panoplia (individual y colectiva) que usaría una sección de infantería de la II G.M., tanto alemana como americana, aunque no tenemos armas reales, ya que por seguridad y motivos legales preferimos no usarlas. Para el resto de uniformes que pueden tener los diferentes socios, cada uno adquiere la réplica correspondiente a la época en cuestión.

7-¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

Pues las lógicas y normales que nos dice el sentido común. Normalmente balizamos los escenarios y exposiciones, disponemos de socios que se dedican a controlar al público y supervisores dentro de la recreación cuando se usa fogueo o pirotecnia. También es recomendable contratar un seguro de responsabilidad civil, por si acaso.

8-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?
Realmente para pertenecer a ARHEM solamente requerimos que el interesado sea mayor de edad y quiera implicarse en nuestras actividades. Eso conlleva ser aficionado a la Historia, ser políticamente neutral y estar dispuesto a adquirir, con el tiempo, alguna de las equipaciones mínimas que marca la asociación.

9-¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

Ofrecemos un grupo de amigos, con intereses comunes, unidos por la afición a la Historia, a su divulgación y con la oportunidad de pasarlo bien y disfrutar de un hobby único.

10-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

Realmente en ARHEM hemos iniciado el mundo de la recreación en el norte de España. Actualmente hacemos un par de eventos al año y un concurso de uniformes. Nos gustaría retomar alguna de las actividades que hemos tenido que dejar atrás por falta de tiempo y dinero, como los concursos de maquetismo, exposiciones itinerantes de uniformes Históricos o las jornadas culturales históricas…pero de momento nos estamos centrando en seguir adelante y llevar a buen puerto las actividades anuales, dentro de la crisis actual, donde la mayoría de eventos han desaparecido.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Leave a Comment