ENTREVISTA ASOCIACIÓN HCO-CULTURAL POLAND FIRST TO FIGHT

 

ENTREVISTAMOS A LA  ASOCIACIÓN HCO-CULTURAL POLAND FIRST TO FIGHT

poland

1-¿Nos gustaría saber cómo nace su asociación, en el sentido de cuál es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

Poland First to Fight comenzó sus actividades en 2008 con una finalidad eminentemente divulgativa, nuestra intención por aquel entonces, y ahora, era y es divulgar la historia de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

En nuestra opinión es muy lamentable que en España prácticamente nadie supiera nada sobre la participación en el conflicto del país con cuya invasión comenzó la Segunda Guerra Mundial, el que más sufrió a lo largo del mismo, uno de los pocos que mantuvo fuerzas de un tamaño significativo en combate desde el primer día hasta el último de la guerra en Europa (el único si consideramos que Inglaterra entro en guerra el día 3 de septiembre, no el 1), por ejemplo en 1944 Polonia tenía unas fuerzas armadas que eran las cuartas en tamaño entre los aliados, prácticamente el único en el que los alemanes no pudieron encontrar una actividad colaboracionista apreciable y en el que no pudo establecer ningún tipo de gobierno local títere o colaboracionista y, finalmente, y esto es lo más sangrante de todo, el que peor parado salió tras la guerra, ya que tras seis años de lucha, sacrificio y destrucción, la liberación consistió en la pérdida de los territorios del este y la sustitución de la opresión nazi por una dictadura comunista que iba a durar 50 años y que se iba a dedicar a perseguir tanto a los miembros del Ejército Polaco en el Oeste ( la mayoría jamás pudo volver a su patria), como a los miembros del “Armia Krajowa” o Ejército Patriótico (el mayor movimiento de resistencia de Europa) cuyos miembros fueron perseguidos sin piedad durante años por las nuevas autoridades comunistas (en 1956 se liquidó el último grupo de partisanos).

Siendo Polonia el país en cuya defensa dio comienzo la Segunda Guerra Mundial, uno de los pocos países que mantuvo tropas en combate en todos los teatros del conflicto durante toda la duración del mismo, el territorio donde se cometieron las mayores atrocidades, y cuyo destino en la inmediata postguerra, con su caída final en la esfera de influencia soviética, fue objeto de las mayores tensiones diplomáticas entre los tres grandes aliados y el preludio de la Guerra Fría, podemos decir que realmente se puede vertebrar todo el estudio de causas, desarrollo y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial alrededor de la historia de esta nación.

Por todo esto, nuestro grupo recrea muchas unidades distintas, en muchos frentes distintos y con muchas uniformidades diferentes, y dispone de muchos materiales divulgativos, tales como posters, paneles informativos, etc…

Nuestro objetivo es dar una imagen de mucha seriedad y conocimiento ante el público, para ello trabajamos día a día.

2-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones, uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

Nos documentamos principalmente a través de libros de historia, por desgracia no hay mucho sobre Polonia en español, así que recurrimos a textos en inglés e incluso en polaco, de internet y de los distintos archivos nacionales de Polonia.

Además tenemos excelentes contactos grupos de recreación polacos, con varios Museos , como el del Levantamiento de Varsovia o el de la Segunda Guerra Mundial de Gdansk, con el Instituto de Memoria Nacional (Institut Pamieci Narodowy) y con la Oficina de Excombatientes y Personas Represaliadas del Gobierno de Polonia.

Otra fuente importante son los veteranos, tenemos bastantes de ellos que son amigos nuestros y siempre están dispuestos a ayudarnos y responder a nuestras preguntas y dudas.

3-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

Desde hace varios hemos estado organizado eventos de recreación en Madrid, Do Broni en el Parque de la Vaguada y Operación Westerplatte en Vicálvaro.

En ellos participan otros grupos de recreación, por lo que la variedad de equipos y uniformes que se pueden ver es bastante amplia, además nosotros instalamos todo nuestro material divulgativo, que es muy amplio, actualmente disponemos de 12 paneles de 2 x 1 m. repletos de información sobre Polonia y la Segunda Guerra Mundial, el periodo de entreguerras y la postguerra.

Además en nuestros eventos siempre hay un tiempo dedicado a conferencias y a actos en los que participan también asociaciones culturales de polacos en España.

Finalmente todas nuestras recreaciones tienen una duración de unos 20 a 30 minutos y se desarrollan con un guión bien definido y una narración que no sólo explica la escena sino que hace una completa explicación histórica sobre la misma.

4-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

A la mayoría de la gente le gusta mucho, creo que a eso ayuda mucho el matiz divulgador que pretendemos darle, además al ser una historia muy desconocida despierta mucho el interés del público asistente, realmente es una historia muy paradójica y muy triste de derrota en la victoria, lo que sorprende muchísimo a las personas que se acercan a nuestros eventos.

5-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

Aparte de las conferencias en los eventos, hemos impartido conferencias en la Universidad Complutense y algunos colegios.

También colaboramos con las asociaciones de polacos en España de muy diversas maneras, por ejemplo en misas y ceremonias conmemorativas, portando los estandartes históricos.
También hemos llagado a participar como guardia de honor en el funeral de un veterano del AK que murió en Madrid hace un par de años.

Nos honramos del gran cariño que nos demuestra la Embajada de Polonia en España, y hemos participado ya varias veces en actos organizados por la Embajada, realizando también funciones de guardia de honor con ocasión de las fiestas nacionales de la Independencia y de la Constitución del 3 de mayo.

En los tres últimos años hemos estado varias veces en Polonia, en 2013 estuvimos en Westerplatte tomando parte en los actos oficiales de conmemoración del estallido de la Segunda Guerra Mundial, donde tuvimos el honor de conocer al Ex-Presidente Lech Walesa. En agosto de 2014 estuvimos en Varsovia para participar en los actos de conmemoración del 75º aniversario del Levantamiento de Varsovia, durante los cuales varios de nuestros miembros recibieron las condecoraciones Pro Patria y Pro Memoria concedidas por la Oficina de Excombatientes y Personas Represaliadas y conocimos a muchísimos veteranos del Levantamiento que nos agradecieron nuestra labor ( como te puedes imaginar esto resultaba hasta embarazoso, ya que comparado con lo que esas personas hicieron durante la guerra, lo que hacemos nosotros no es nada ).
Debo reconocer que nuestras actividades en Polonia son de lo más gratificante, y suponen para nosotros un gran espaldarazo a nuestra labor ya que siempre nos demuestras un gran cariño e interés en nuestras actividades, de hecho no es rara nuestra presencia en la prensa Polaca.

6-¿De qué tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de qué forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

Lo que especial de la asociación es que no nos especializamos en recrear una unidad concreta sino unidades de los diferentes teatros de la guerra en los que participaron los soldados polacos, esto supone un gran esfuerzo, ya que nos obliga a tener muchos uniformes equipos y armas distintos.
Actualmente tenemos las siguientes uniformidades, algunas de ellas, como la del ATA, son casi únicas:
– 1 Pulk Ulanów “Krechowiecki” – 1939
– 1 Pulk Piechoty “Legionów” – 1939
– PWK
– Scouts
– Marina de Guerra 1939
– Polish air Forces in the west (pilotos y auxiliares femeninos).
– Air Transport Auxiliary.
– 10 pulk dragonów de la 1º División Blindada Polaca en el Oeste (Gen. Maczek)
– Brigada Karpatika (Norte de Africa 1941)
– Infanteria del 2º Cuerpo Polaco en Italia.
– LWP.
– AK y WiN
– Brigada independiente paracaidista ( Gen.Sosabowski)

Equipo:
Aparte del equipo personal de cada soldado, disponemos del siguiente equipo y armamento:
Fusiles de repetición Wz 29 (Sistema Mauser) y SMLE (Lee Enfield) – Subfusiles: Thompson, Sten y PPSH – Pistolas: Colt 1911 y Revolver Webley – Ametralladoras Ligeras: Bren y Browning Wz28 – Ametralladora: Browning Wz 30. Tambien disponemos de un lanzagranadas Wz 36 y un Fusil Antitanque Maroszek Wz-35.

Los fusiles y ametralladoras ligeras son réplicas inertes y la instrucción es principalmente sobre formación y orden cerrado, las pistolas son de fogueo, por lo que se enseña cómo manejarlas con seguridad y se dan instrucciones muy estrictas sobre qué no hacer jamás con ellas.

La ametralladora Browning Wz30 es la joya de la corona, ya que es de fogueo por propano y tenemos un especialista entrenado en su manejo (su constructor, de hecho).

Aparte de este armamento, disponemos de dos tiendas de campaña y dos bicicletas.

El 90% del coste de este equipo ha sido costeado por los miembros de la asociación, hemos tenido alguna ayuda del Sejm y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, pero este dinero se dedica principalmente a la organizacion de eventos, el agregado militar actual nos ha proporcionado material promocional del ejército polaco actual.

7-¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

Aparte de lo ya explicado sobre el manejo de armas, durante las recreaciones el público siempre permanece en un espacio separado de los recreadores, a una distancia de seguridad.
En los momentos de descanso en que se acercan a ver los uniformes, equipos y armas, siempre que tocan algún arma es en presencia de un miembro de la asociación, y nunca se les permite acceder a las armas que no son réplicas inertes.

8-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

Lo principal que pedimos es tener interés en la historia de Polonia y su divulgación, siempre hacemos mucho interés en el tema de la divulgación, y por supuesto tener muchas ganas de aprender, ser disciplinado, pues al finar hay una jerarquía en el grupo y tener ganas de trabajar y hacer cosas.

En cuanto a requisitos materiales, hay que estar dispuesto a tener los uniformes mínimos, que para empezar son el del 10º de Dragones de la 1ª División Acorazada Polaca y el del AK (este es muy facilito), aunque la realidad es que con el tiempo uno siempre se acaba haciendo más uniformes.

Si que somos muy exigentes en el tema del cuidado de la imagen personal y en el modo de comportarse al vestir los uniformes de representan a hombres, mujeres e incluso niños que tanto sufrieron y tanto sacrificaron. Siempre decimos que el uniforme es sagrado.

En cuanto a la edad y el sexo de nuestros miembros, somos un grupo muy abierto, hoy por hoy tenemos personas de todas las edades desde 5 años a 55, y la proporción de mujeres es muy alta, aproximadamente son el 30% de nuestro personal.

Normalmente, lo que ofrecemos a los aspirantes a entrar en el grupo y empezar a gastar dinero en material, es participar en un evento con nosotros empleando material de la asociación, para conocernos y ver si realmente le puede interesar o no.

9-¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

Creo que todos los que estamos en Poland First to Fight hemos recibido más de lo que hemos dado, aunque hay una jerarquía nuestro grupo funciona mucho como un grupo de amigos, por ello el ambiente que reina es muy bueno, y yo me considero amigo de todo el resto de miembros del grupo.

Además Polonia ha sido muy agradecida con nosotros, constantemente recibimos muestras de gratitud y cariño desde Polonia, tanto desde el público en general, como desde las instituciones civiles y militares y lo que es aún más impresionante y muy, muy, gratificante, por parte de los excombatientes. Sólo por esto ya merece la pena ser parte del grupo y creo que puedo hablar por todos al decir que todos nos sentimos en deuda con Polonia.

10-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

En pocas semanas vamos a ir a Polonia participar en los actos del 76º aniversario del Levantamiento de Varsovia, después estamos en trámites para organizar dos eventos de recreación histórica en Madrid antes del final de 2015, con vistas un poco más al futuro, vamos a expandir definitivamente nuestras actividades al periodo de 1918-1920, la época de la consecución de la independencia y de la guerra contra los bolcheviques, ya hemos hecho nuestros pinitos recreando este periodo en algunas celebraciones, pero es algo que deseamos potenciar ahora que se acerca el centenario de la Independencia de Polonia.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Leave a Comment