ENTREVISTA ASOCIACIÓN SANCHO DE BEURKO

 

ENTREVISTAMOS A LA ASOCIACIÓN SANCHO DE BEURKO

Asociación Sancho de Beurko

1-¿Nos gustaría saber cómo nace su asociación, en el sentido de cuál es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

La asociación Sancho de Beurko nace en 1998 con el objetivo de investigar la Guerra Civil en Euskadi que, más adelante, se extendería a la memoria de los vascos durante la Segunda Guerra Mundial. Como grupo de investigación ha editado 9 libros de historia y numerosos artículos y colaboraciones, tanto en obras colectivas como en prensa o en revistas especializadas, y también realiza desde el 2008 una labor de inventario de fortificaciones, encargándose del catálogo del Cinturón de Hierro por encargo de la dirección de patrimonio del Gobierno Vasco. En 2012 promovió junto al ayuntamiento de Berango (Bizkaia) el Memorial del Cinturón de Hierro, un centro de interpretación donde se exhibe la colección de la asociación en un plano didáctico con vitrinas, paneles, tres displays con uniformes y un largo etc. En todos estos ámbitos ha colaborado con asociaciones, ayuntamientos y diversas entidades por todo el país. El grupo de recreación histórica nace en 2006 -aunque algunos socios comenzaron mucho antes- con la intención de poner en valor el patrimonio de este periodo histórico, tanto material como inmaterial, habiendo participado en una decena de audiovisuales (documentales, cortos y largometrajes) y numerosas recreaciones. Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto Fighting Basques, que pretende mostrar la intervención de los vascos en la Segunda Guerra Mundial.
La imagen que queremos trasladar es de rigor y amistad. Nuestro proyecto Fighting Basques es abierto y participativo, teniendo en la colaboración de nuestros amigos su principal valor. Nuestra visión de la Recreación Histórica parte de componer una escena del pasado como si fuese un lienzo, algo que pueda verse en el presente, pero con humildad. No pretendemos ir más allá de aquello que seamos capaces de cubrir con nuestros propios medios

2-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones, uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

Antes que recreadores hemos sido investigadores; hemos estado en la mayor parte de los archivos del país y mantenemos relaciones con investigadores de todo el estado con los que intercambiamos información, manejamos abundante documentación de todo tipo (documental, de fuentes bibliográficas, fotográficas, etc.) sobre este periodo histórico.

3-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

Aunque hemos participado, y participamos, en recreaciones, no basamos nuestra razón de ser en una representación pública o en la popularidad. No es nuestra prioridad. Componer un personaje o un “display” requiere de intimidad y muchas horas de trabajo, por lo que huimos de notoriedad y personalismos. Creemos en la recreación como un elemento de cultura y para ello es fundamental, tanto como el trabajo previo, elegir el cómo, dónde y cuando se recrea. No hacemos esta actividad como un fin en si misma, sino como un medio para acercarnos a la Historia. Si no tenemos nada que aportar, sencillamente no recreamos.

4-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

La línea entre recrear y hacer el ridículo es sumamente sutil y evitar traspasarla no es nada fácil. Somos conscientes de que esta actividad puede no ser siempre entendida por la sociedad y, por ello, la imagen que traslademos tiene que ser respetuosa, mucho más si se interacciona con el público. Lo más importante es que el público perciba eso.

5-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

Las propias de la Asociación: investigación, edición, puesta en valor del patrimonio, etc.

6-¿De qué tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

Depende de cada display; la asociación tiene un patrimonio en equipo para los grupos que forman parte del proyecto Fighting Basques.

7-¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

Todas las que sean necesarias.

8-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

La recreación es minoritaria en si misma porque requiere un trabajo previo que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Nosotros no nos dirigimos sólo al que le gusta este mundillo sino, principalmente, a la sociedad, en nuestro caso la vasca. Esa es nuestra prioridad. Si la gente que no conoce este mundo, ni forma parte de él, percibe que lo que hacemos es un elemento de cultura habremos cumplido con nuestro objetivo. Hay una vertiente recreativa, donde la gente va a pasarlo bien, y otra de recreación. Ambas no tienen porque estar reñidas, pero si no se seleccionan bien los materiales que mostramos a la sociedad (sobre todo las fotografías), la gente puede considerar esta actividad poco seria. Esa imagen puede ser muy perjudicial.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

La gente que colabora con nosotros en Fighting Basques no tiene necesidad de pertenecer a la Asociación. Todo el que viene a ayudarnos a componer un display es bienvenido: fotógrafos, gente de otros grupos, recreadores por libre, amigos ajenos a este mundo, etc. Por eso la amistad es fundamental.

9-¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

Formar parte de la Asociación tiene derechos y obligaciones. Los socios normalmente están integrados en alguno de los grupos de trabajo, que nada tienen que ver con la recreación. Pero eso no es necesario para formar parte del Fighting Basques Project.

10-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

Durante los dos próximos años estaremos componiendo los diversos grupos del FBP, es decir, aquellos donde haya habido, de forma significativa, combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial. Ya tenemos organizados el batallón Gernika y la 13ª Demi Brigade de la Legión extranjera. Ahora estamos con los grupos “soporte”; es decir, las unidades del Eje que han interaccionado con los vascos: Artillería de Costa de la Kriegsmarine, batallón Narvik, Gerbirgsjäger, 8º Regimiento Bersaglieri, etc.

 

(Visited 44 times, 1 visits today)

Leave a Comment