ENTREVISTA DURHAM LIGHT INFANTRY

 

ENTREVISTAMOS AL GRUPO DE RECREACIÓN HISTÓRICA 6TH BATTALION DURHAM LIGHT INFANTRY

6th Battalion Durham Light Infantry

1-¿Nos gustaría saber cómo nace su asociación, en el sentido de cuál es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

El Grupo de Recreación Histórica 6th Battalion Durham Light Infantry nace de la reunión de un grupo de entusiastas recreadores unidos por su interés en la historiografia militar británica. Con la idea de revivir y dar a conocer la participación de la infantería británica en la Segunda Guerra Mundial, sus componentes intentan en la medida de lo posible uniformarse y conseguir lo que en cultura anglosajona se denomina Living History. Es decir meterse en la piel de esos combatientes y aproximarse en la medida de lo posible a la sensación que podría experimentar un soldado británico de la época, llevando a un paso más allá la percepción personal de la historia que se obtiene a través de libros, películas bélicas o documentales.

2-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones, uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

Afortunadamente actualmente la bibliografía existente es muy amplia siempre y cuando no te importe leer en inglés o francés. Otra fuente muy útil es el intercambio de información con otros recreadores tanto nacionales como extranjeros.

3-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

Asistimos a Ariete 2014, A Coruña, donde tuvimos la oportunidad de participar en la recreación de varios combates en unos escenarios increíbles como son las baterías de San Pedro o la plaza de Maria Pita. En ellos el numeroso público asistente pudo contemplar, fotografiar o tocar equipo de época desde uniformes y armamento ligero a vehículos como jeeps, motocicletas alemanas o incluso un espectacular M8.

Durante el fin de semana se descubrió una placa en recuerdo del único español y natural de la provincia de La Coruña caído en combate durante el día D en la playa de Omaha. A nivel de grupo aprovechamos la cita para la grabación de un pequeño video promocional y condecorar a uno de nuestros miembros por su larga y meritoria trayectoria como recreador.

4-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

Evidentemente las reacciones son tan variadas como el público asistente pero podríamos decir que normalmente es una mezcla de curiosidad y sorpresa. Hay gente que pregunta sobre los uniformes, otros sobres las armas otros únicamente se acercan para sacarse una fotografía pero en general creo que la aceptación es muy buena.

5-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

Actualmente estamos desarrollando un blog divulgativo sobre la actuación de la infantería británica durante la segunda guerra mundial.

6-¿De qué tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de qué forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

Enfocamos nuestros esfuerzos en equiparnos a imagen y semejanza del soldado británico en el periodo comprendido tras el desembarco de Normandía a la rendición alemana. En un futuro ampliaremos nuestro equipo para recrear infantería en el norte de África o incluso en la campaña que desencadenó la caída de Francia en mayo de 1940.

En cuanto al armamento cada miembro es responsable de su equipo y mantenimiento contando siempre con la labor asesora de unos de nuestros miembros, experto armero y perteneciente a las fuerzas armadas.

7-¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

Además de las medidas de seguridad que la organización de cada evento impone, como recreadores nos auto imponemos una serie de reglas básicas como podría ser no calar jamás las bayonetas, no detonar armas sin respetar las distancias de seguridad y solo durante el periodo autorizado, es decir ser responsables y sobre todo actuar siempre con sentido común.

8-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

Sobre todo ganas y querer acercarse de una manera más cercana e intensa a la historia.

9-¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

Como hobby puede aportarte mucho, personalmente sentir o vivir de la forma más parecida posible a un combatiente de la segunda guerra mundial me ha dado un nuevo punto de vista a la hora de leer cualquier libro sobre este periodo histórico. Ahora entiendo lo que puede suponer una marcha campo a través cargado con una ametralladora bren, permanecer apostado con un uniforme soportando una intensa lluvia o pasar sed a 35 grados bajo un casco de acero.

Por otro lado tener la oportunidad de asistir a eventos nos permite ver y tocar material de época que normalmente estaría solo en museos e intercambiar impresiones, anécdotas y conocimientos con otros recreadores.

10-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

A corto plazo acudiremos a los eventos organizados en Astorga y Murcia, buscamos mejorar nuestro equipo tanto a nivel individual como colectivo a la hora del montaje de nuestro display.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Leave a Comment