ENTREVISTA HERMANDAD TEUTÓNICA DE CHILE

 

ENTREVISTAMOS A LA  HERMANDAD TEUTÓNICA DE CHILE-KOMTUREI VON SANTIAGO

Entrevista hermandad teutonica

1-¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar
de cara al público?

Nuestra agrupación nace el 1 de mayo de 2014, con el fin de evocar a la Orden de caballeros Teutónicos del Hospital de Santa Maria de Jerusalem; Se crea con la necesidad de mostrar a una de las más importantes Ordenes Religiosas Militares de la baja edad media, acá en Chile no existe otra agrupación que se haya dedicado a darla a conocer, las metas que persiguen nuestros miembros es desarrollarse en la esgrima y el conocimiento sobre el periodo que recreamos, la imagen que queremos proyectar hacia el publico es de el de una agruparon cercana y disciplina que les haga sentir que viven la magia del medioevo cuando se acercan a nuestro stand o presentaciones .

2-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones, uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

Principalmente Osprey Plublishment, la Biblia de Maciejowski y de otros recreadores alemanes. Extractos de libros de William Urban,y Juan G. Atienza. En tanto al combate el MS i.33, Fiore Dei Liberi que aún que este último no es del siglo que recreamos logra darnos versatilidad con la espada.

3-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

La misión principal de nuestra agrupación es darle a la gente la oportunidad de ver en carne propia lo que sólo han podido ver en enciclopedias y libros, por eso somos muy responsables en utilizar implementos que existían en el siglo que recreamos. Tenemos un stand variado con armamento de época banderines escudos y espadas cotas de malla y variados implementos que hacen que nuestro stand se convierta en un campamento teutónico.

4-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

Les gusta mucho, desde los más instruidos hasta el público casual nos felicitan por todo lo que exponemos y también por el conocimiento que manejamos. Lo que más les impresiona es el trabajo y el cariño puesto en la recreación ya que la mayoría del equipo y vestimenta lo realizamos nosotros mismos.-

5-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

Confeccionamos nosotros mismos gran parte de nuestro equipamiento, eso nos conlleva a los días que no entrenamos nos dedicamos a realizar talleres ,sean estos en cuero, tela o acero donde todos los miembros del equipo trabaja y aprende dando un valor agregado a lo que se realiza siendo en este tipo de actividades donde se fomenta la camaradería del equipo.-

6-¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

Actualmente tenemos el orgullo de mostrar todos los escudos que se utilizaron en este siglo, tenemos Heater shield (Schild) para combate en formación y duelo, broquel (Faustschild) y escudo de cometa o (Normanenschild), contamos con mazas de guerra, Lanzas, espadas de entrenamiento y de combate que son acordes al siglo representado, con respecto al equipamiento nos corresponde la cota de malla tanto en mitones, cuerpo y cabeza, Gambesón y la sobrevesta correspondiente a la teutónica, Yelmos tenemos acá de dos tipos, el Spangenhelm y el capacete con facial (Barthelm).

La forma en la cual instruimos a nuestros miembros es a través del respeto hacia el rival de turno, en el siglo que recreamos sólo el que más se asemeja sería el Códice Walpurgis, por esa razón tomamos el Fiore Dei Liberi que es del siglo XV, con el cual ganamos mayor versatilidad al momento del combate.

7-¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

Principalmente utilizar todo el equipamiento, guantes de protección, Yelmo, cota de malla, que a pesar del peso continúa protegiendo, Con respecto al público asistente se realiza un perímetro de seguridad con el resto de la agrupación para que no estén al alcance de los combatientes.

8-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

Si la verdad estos grupos son como novedad, pero han crecido en número en Chile, lo que falta son más eventos o ferias acompañados por mayor difusión mucha gente no va por que no saben que existen estos espacios culturales.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

personas mayores de edad de lo contrario deben contar con la autorización de sus padres o apoderado .al ingresar los postulantes están a prueba por un periodo de tres meses donde deben cumplir con un 80 % de asistencia a los entrenamientos o talleres al final de este periodo se toma una prueba básica de conocimientos .al final de este periodo el grupo base toma la decisión de aceptar o dejar a prueba nuevamente al postulante ,esto se hace en base a las actitudes: responsabilidad, interés respeto y empatía que cada postulante demuestre en este periodo.-

9-¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

La oportunidad de darle vida a la Historia, de poder aprender cosas que no han hecho y de formar parte de un grupo humano muy sano, muy humilde y respetuoso.

10-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

Con respecto a los eventos participamos en todas las ferias posibles no descartamos en un futuro cercano comenzar a organizar ferias nosotros mismos para poder dar cada vez mas espacios culturales en nuestro país, y en cuanto a las metas como grupo queremos expandir nuestras presentaciones al siglo XV para así mostrar también como se combatía con Armaduras de placas y espada larga.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Leave a Comment