ENTREVISTAMOS A ÓSCAR GALANSKY RESPONSABLE DE TROPA GURIPA

 

ENTREVISTAMOS A ÓSCAR GALANSKY RESPONSABLE DE TROPA GURIPA

Ficha Informativa

• Nombre: Óscar Galansky

• Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de vídeo: Canon 70D

• Años como realizador: 16 años en general, 5 en temas de recreación.

• Aficionado o profesional de la fotografía: Para bien o para mal, ambos. Aunque mi faceta de aficionado, Tropa Guripa, me la tomo tan o más en serio que el trabajo.

• Premios obtenidos dentro del mundo audiovisual: Con Tropa Guripa, el 2º premio al mejor documental en la III muestra de cortometrajes de guerra civil celebrado en Abánades en 2013. Me hizo mucha ilusión.

• Breve comentario sobre su video de autor recreacionista preferida: Tiendo a olvidar mis propios trabajos para centrarme en los nuevos. Pero recuerdo haber quedado muy contento con los capítulos de Arapiles por la disparidad de uniformes. Soy un enamorado de los uniformes.

• Página web dónde aloja sus vídeos: www.tropaguripa.com

 

Entrevista

1- Como nace su pasión por el mundillo audiovisual.

En realidad empecé delante de las cámaras. De pequeño quería ser actor por lo que empecé a actuar en teatro y vídeos amateur. A los 13 años me di cuenta de que lo mío era estar detrás de las cámaras y desde entonces no he parado. No imagino mi vida sin la cámara.

2- Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar vídeos en sus eventos y jornadas.

Con el coleccionismo/recreación también empecé muy joven. Navegando en internet me maravillaban los grupos de Europa del Este y de Estados Unidos, y parece mentira que no se me ocurrió que pudiera haber gente con las mismas inquietudes en Galicia. Hablamos del año 2008, cuando tuve mi “bautismo de fuego” en la recreación, concretamente en el evento Ariete en Coruña.

En cuando a mezclar recreación y audiovisual, en 2012 asistí a unas jornadas del INEM sobre reportaje social que me motivaron para iniciar TROPA GURIPA. No me entraba en la cabeza que a nadie antes se le hubiese ocurrido registrar concienzudamente en vídeo eventos de recreación.

3- A nivel fotográfico y video, bajo su opinión cómo definiría el estilo de fotografía recreacionista.

Algo intermedio entre el reportaje y el documental. Con muchas entrevistas para dar conocer a las personas que hay detrás de esta afición cada vez más popular.

4- Que sensaciones le produce como fotógrafo/realizador verse sumergid@ en una recreación histórica.

Como trabajo con cámaras digitales aún no he cumplido ese sueño de sumergirme dentro de una recreación como reportero de guerra. Aunque ya he dado un pequeño paso con una cámara Fed-1 soviética. El problema es tener que elegir entre representar un personaje con cámara o fusil en mano.

5- Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección.

Sin menospreciar ninguna época, pues mis gustos han ido variando, sin duda hoy me quedo con los años 30 y 40. Además de que la estética de esa época me encanta, son los años en que se consolidaron el cine y la fotografía, la transición al color y el sonido. Por lo que a diferencia de épocas anteriores podemos contrastar nuestro uniforme con imágenes e incluso podemos conocer a testigos de esos años en documentales o en persona.

6- Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como realizador en alguna recreación histórica.

Recuerdo lo complicado que fueron los comienzos. Fue una época en la que desde los medios se daba, digamos, una mala imagen de la recreación y hubo recreadores que desconfiaban. Una vez que empezamos a publicar la cosa cambió y en los eventos pasamos a ser muy bien recibidos, hasta el punto de que muchos organizadores nos escribían pidiendo nuestra presencia. Y aún nos siguen escribiendo. Aunque lo mejor es saber que más de uno ha entrado en la recreación a través de Tropa Guripa.

7- Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Vivimos en la era digital donde procesamos una cantidad enorme de información a diario, y es normal que sea más la gente que conozca la recreación por imágenes que por asistir a eventos. Una imagen no vale más que mil palabras, pero en este caso un buen reportaje en vídeo o fotografía puede ser más interesante que asistir al propio evento como espectador, entre otras cosas porque desde la distancia se pierden detalles. En ese sentido me gustan las recreaciones donde la inmersión es total: vida de campamento, patrulla diurna y nocturna, etc, aunque se pierda el factor público. Ahí la labor de un fotógrafo es la única manera de que este tipo de trabajo salga a la luz.

8- Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

No creo que nadie lo haga con esa idea, pero me lo imagino perfectamente.

9- Actualmente está emitiendo en YouTube nuevos capítulos de Tropa Guripa, ¿podrías adelantarnos algo de lo que nos ofrecerás en esta tercera temporada en Normandía? ¿Y si habrá una cuarta nuevamente en España?

Creo que la historia que hay detrás de este antiguo campo de batalla es en su conjunto suficientemente apasionante. Pero respondiendo a la pregunta, no tenemos preparado aún ningún capítulo que desbanque al resto. Aunque tenemos algún as bajo la manga, pero prefiero ser cauteloso. En cuanto a volver a grabar en España, cuando terminemos esta temporada, que será larga, lo más seguro es que necesitaremos un buen descanso. La idea de volver a visitar eventos está ahí.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Leave a Comment