ENTREVISTAMOS A ÓSCAR GALANSKY SOBRE LA PRIMERA TEMPORADA DE TROPA GURIPA

 

Tropa guripa se descubre como un medio audio visual dentro de la recreación histórica muy prometedor. En su página web podemos disfrutar de sus primeros vídeos – reportajes, sobre destacados eventos de recreación histórica.

Portal Historia, ha querido sabe más acerca de este grupo de reporteros, donde Óscar Galansky, realizador de Tropa Guripa, ha accedido a contestar algunas de nuestras preguntas.

 

PH- Como nace la idea de crear un equipo informativo basado en la recreación histórica.

Óscar- Siempre vi desaprovechado el potencial de las recreaciones delante de las cámaras. Y como además de recreador trabajo en el sector audiovisual, qué mejor idea que juntar mis dos grandes pasiones este verano.

PH-  Una pregunta que seguramente se hace la gente que os sigue ¿porque el nombre de “Tropa Guripa”?

Óscar- Pues por varios motivos. “Tropa” porque a fin de cuentas trata de un grupo de personas que nos interesamos por la historia de esta forma tan peculiar. Más difícil es explicar “guripa”. En principio porque el programa recorre eventos españoles, y guripa forma parte de nuestro léxico militar. Pero realmente lo escogimos por su sonoridad.

PH-  Para qué tipo de público va dirigido estos reportajes, y que tipo de información didáctica se pretende dar.

Óscar- Va dirigido para dos públicos muy distintos: el recreador por un lado, y esa inmensa mayoría de público que desconoce el fenómeno del reenacment por el otro. No es tarea fácil pues no se puede dar información muy específica ni ser demasiado obvio. Y más que didácticos lo que pretendemos es dar a conocer lo que ocurre en los diferentes eventos. Y de una forma amena, para que entre mejor.

PH-  Nos gustaría que nos contaseis cual es la meta que persigue “Tropa Guripa” con la realización de su trabajo.

Óscar- Tropa Guripa busca divulgar y dignificar nuestra afición mediante un producto que entretenga. Simple y llanamente. Y ya a nivel personal aspiraríamos a llamar la atención para en una segunda temporada realizarlo de forma más “profesional” (léase con mayor presupuesto). Pero nos encontramos muy cómodos con el proyecto tal cual en estos momentos.

PH-  Contarnos qué significado tiene para vosotros la recreación histórica como medio cultural en base a nuestra memoria histórica.

Óscar- La recreación debería invitarnos a leer, a documentarse, a informarnos, a conocer y conversar con excombatientes, a visitar campos de batalla… No solo es uniformarse y pegar tiros de fogueo, como alguno podrá pensar. Y si la Historia se considera cultura, la recreación es una forma muy digna de interesarse por ella.

PH- Pensáis que el desconocimiento general sobre la recreación histórica en nuestro país, es más bien por un desinterés público por la historia, o más bien por falta de difusión de asociaciones recreacionistas y medios culturales.

Óscar- Que somos un pueblo poco orgulloso de su pasado (por así decirlo) o que a veces el interés se mezcla con ideas extremistas, no ayuda. Pero también falta una mayor difusión al gran público, reticente muchas veces con todo lo militar. Pero una vez que se les explica lo que es lo aceptan, y lo mismo le podría interesar al más prejuicioso. Y lo digo por experiencia personal.

PH-  Que impresiones sacáis a nivel educativo cuando finalizáis un rodaje, ¿pensáis que se ha hecho llegar el mensaje histórico que los recreadores han querido trasmitir? y a la inversa ¿el público se marcha habiendo asimilado algo de lo que se ha recreado?

Óscar- Cuando terminamos una grabación acabamos normalmente satisfechos porque creemos que hemos retratado lo que han sido las jornadas. Es difícil saber con qué se ha quedado el público, pero por la cantidad de preguntas que nos hacen cuando se nos acercan, por lo menos sí puedo afirmar que despertamos su interés por la historia.

Para finalizar

PH-  Contarnos, que nuevos reportajes vamos a poder disfrutar en próximos capítulos.

Óscar- Esta semana nos adentraremos en el interesante y espectacular mundo napoleónico con el bicentenario de la Batalla de Los Arapiles. Volveremos a la Guerra Civil Española con un evento que se estrena este año en Candamo, y nos empaparemos de Segunda Guerra Mundial con trenes de vapor incluido. En esta primera temporada no podremos tratar periodos apasionantes como el mundo romano y medieval, pero todo se andará. Y para terminar esta primera temporada estamos preparando un programa bastante especial del que no puedo adelantar nada.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Leave a Comment