CANTEROS Y CACIQUES EN LA LUCHA POR EL MÁRMOL

CANTEROS Y CACIQUES EN LA LUCHA POR EL MÁRMOL

Related Post

 

Descripción

La figura del cantero expresa la identidad del pueblo de Macael, atesora el especial conocimiento necesario para la extracción del mármol y la elaboración de piezas con este material. Un conocimiento que se transmite de padres a hijos desde época romana.

Este cantero-artesano mantendrá durante el primer tercio del siglo XX una lucha por defender el carácter comunal de las canteras de mármol, de acuerdo a la tradición heredada de época musulmana, frente al intento de privatización protagonizado por los caciques de la época.

Este enfrentamiento se manifiesta en “el Pleito de las Canteras”, desencadenado en 1919, una historia de traiciones y lucha de poder, cuya sentencia definitiva en 1947 ratifica que el mármol de Macael pertenece a su pueblo.

En el transcurso de esta lucha por el mármol se labró la propia personalidad de Macael, ya que la historia del cantero es al mismo tiempo la historia del pueblo.

Cartel
Canteros y Caciques

Programa

  • Representación de la historia por parte de los propios vecinos.
  •  Recinto lúdico de 5.000m2 en los que se recrea los espacios protagonistas de la historia.
  •  Cantera, Sindicato de Canteros y Marmolistas, Ayuntamiento antiguo, Corral de bueyes, Iglesia, Taller de artesanía, Casa de cantero, fragua,…
  •  8 Bares de canteros con tapas basadas en la gastronomía de la época recreada.
  •  Actividades para todas las edades: demostraciones de labores de cantería, artesanía y escultura, música y bailes de la época, bajada del mármol en carretas de bueyes, paseos en burro,…
  • Venta de productos típicos: Mármol, gastronomía, herramientas de canteros,…
  • Por la noche sigue la fiesta… Verbena española de los años 20 y Swing Party.
  •  Celebración de la sentencia con barriles de vino (como ocurrió en 1947).

Precio
Asistencia al público Gratuita

 

Info
Información y cartel cedidos por la organización a Portal Historia

(Visited 92 times, 1 visits today)

Leave a Comment