FABRICACIÓN SCUTUM REPUBLICANO

 

LA FRAGUA, FABRICACIÓN SCUTUM REPUBLICANO POR LA ASOCIACIÓN CENA PAGANA

scutum 2

Os vamos a mostrar el proceso de fabricación de un scutum republicano del siglo I a.C.

Materiales necesarios:

-Cola de carpintero para madera.
-Remaches y remachadora.
-Umbo de hierro.
-Una o dos planchas de contrachapado de 3mm de grosor y 150×60 cm
-Sierra de calar.
-Taladro.
-Tela de algodón.
-Dos listones de madera de refuerzos de 150×5 cm
-Pintura roja, amarilla y verde.
-Rodillo y brocha para pintura
-Cartulina o papel para plantillas de dibujos.

1º. Comenzaremos por doblar las planchas de madera. En nuestro caso hemos escogido como método tradicional: sumergir la madera en agua para que quede totalmente empapada durante unas horas; a continuación la introducimos en una estructura (bidón o palé) que le dé la forma curvilínea característica del escudo republicano. La madera deberá mantenerse fija durante todo el proceso de secado. Una vez seca la madera, y obtenida la forma curvilínea que necesitamos, utilizaremos la sierra de calar para recortar los bordes del escudo y así conseguir una forma más ovalada.

Se corta un agujero circular en el centro, en función del tipo de umbo que vayamos a utilizar, recortando solo dos semicircunferencias, dejando un eje central en la madera, con lo que conseguimos un scutum más resistente. Podemos incluso realizar ya los agujeros necesarios para sujetar el umbo a la madera. Al final nos quedaría lo siguiente:

scutum01
scutum02

2º. Procederemos a colocar los correspondientes refuerzos del scutum. Para ello utilizaremos
5 refuerzos; 2 laterales a la medida del largo del scutum (madera rígida) y otros 3 centrales. Para el caso de los centrales necesitamos que la madera sea lo más flexible posible, puesto que será necesario que se ajusten a la curvatura del scutum.

scutum03

Una vez colocados los refuerzos en su lugar correspondiente, procederemos a clavetearlos a la madera con una base de cola en cada listón.

scutum04

Dejamos secar y el resultado debería ser algo como esto:

scutum05

3º. En el siguiente paso vamos a forrar el scutum con tela. Para ello con un rodillo expandiremos un cantidad generosa de cola sobre la parte posterior del scutum.

scutum06

Rápidamente colocaremos y fijaremos la tela encima de la superficie que previamente hemos embadurnado de cola. Este proceso se debe repetir tanto en la parte anterior y posterior del scutum.

scutum07

4º. Una vez seca la cola, recortaremos los sobrantes de tela para posteriormente empezar a dar una primera mano de pintura.

scutum08

5º. Tras varias capas de pintura, continuaremos con el proceso de adorno del scutum a traves de plantillas diseñadas con la simbologia que queramos.

scutum09

6º. Por último vamos a colocar la pieza que define por antonomasia el scutum romano: el umbo. Debido a la datación del scutum que estamos realizando, debemos optar por siguiente:

scutum10

Se remacha a la base a traves de los agujeros que previamente hemos realizado tanto en el umbo y la madera.

scutum11

Una vez remachados nos queda como sigue:

scutum12

El resultado final es el siguiente:

scutum13

 Textos e imágenes pertenecientes a la asociación Cena Pagana.

(Visited 121 times, 1 visits today)

Leave a Comment