FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS CARLES QUINTANA

 

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS CARLES QUINTANA

Carles Qintana new web

  • Nombre: Carles Quintana i Fernàndez.
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Actualmente, utilizo como cuerpo una Canon IOS 60D. Pero empecé con una Canon IOS 1000D. Respecto al objetivo, unTamron 18-270mm, que me va de perlas. Y un día de estos, me tiene que llegar un Canon EF 50mm f/1.8 para cuando la luz del día empieza a descender.
  • Años como fotógrafo: Pues prácticamente toda mi vida. Pero en lo que se refiere a la fotografía recreacionsta, alrededor de unos cuatro.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Semi-profesional. Tengo un par de clientes, pero lo que me pagan solo me alcanza para redondear el sueldo que cobro de mi trabajo de programador informático.
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: La reproducción de una batalla de la Guerra de Sucesión Española. Aunque tampoco le hago ascos a una legión romana en el evento anual de Tarraco viva.
  • Página web dónde aloja sus fotografías: Página Web Flickr.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía:
Finalista II Edición del Concurso de Fotografía Recreacionista, Grupo Portal Historia,Octubre de 2014.
Segundo Puesto de la I Edición del Concurso de Fotografía Recreacionista, Grupo Portal Historia, Enero de 2014.
Finalista 3º Concurs Fotogràfic Popular Fira de Sant Ponç, Agrupació Fotogràfica de Catalunya, Mayo de 2013.
Finalista 17º Concurs Fotogràfic Barri de Sant Antoni, Ajuntament de Barcelona, Febrero de 2013.
Primer Premio Categoria “Actes Solidaritat Color” Concurso Fotodiada’11, Solidaritat Catalana per la Independencia, Septiembre de 2011.

 

Entrevista

1. Como nace su pasión por la fotografía.

De ver a mi padre hacer fotos desde que tengo memoria y luego engancharlas en álbumes. Y cuando hice la Primera Comunión, me regalaron mi primera cámara, una Kodak Instamatic 133X. Y desde entonces no he parado.

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

Cubriendo los actos de un partido político, fui a un acto en el castillo de Gallifa, al norte de Barcelona, al que también habían sido invitados los Miquelets. Hablé con algunos de ellos y pensé que valía la pena seguirlos. Y semanas después, uno de los que conocía me lo sugirió y acepté.

3. A nivel fotográfico, bajo su opinión como definiría el estilo de fotografía recreacionista.

Que consiga captar la esencia del evento de recreación en que sea hecha y de las personas que intervengan en él. Y esto independientemente de que sea una dama de la nobleza bailando o un soldado en combate.

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

Varias. Si he de escoger una, ahora me acuerdo de la recreación de la batalla d’Hostàlric, una explendida fortaleza al norte de Barcelona. Allí, en medio de los disparos, los gritos y las cargas me sentí como un fotógrafo de guerra.

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección.

En lo referente a la época, es la barroca, concretamente la Guerra de Sucesión Española.
Y sobre los aspectos interesantes, uno de los más importantes es conocer un episodio de la historia europea y peninsular del que sabía muy poco. Y claro, poder asistir y fotografiar el espectáculo que supone una descarga de fusiles de avantcarga.

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

Hace unas semanas, cubrí una batalla que tuvo lugar en varios escenarios: un prado, una colina, una ermita. Lo que sudé corriendo aquí y allá para no perderme ningún momento importante.

Allí también me di cuenta que mientras algunos “muertos” parece que realmente les haya alcanzado un proyectil y se desploman, otros caen poco a poco y apoyándose en las rodillas.

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Que me parece muy bien y que es gracias a internet que tanta gente conoce ahora la recreación histórica.
Como termino medio, como mucho mil personas pueden ver en directo un acto de recreación. En cambio, las fotos las miran decenas de miles.

Y decir que son muchos los recreadores que han conocido la asociación de la que ahora forman parte gracias a acceder a la página de facebook y ver las fotos que he colgado.

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

Nada de en un futuro. Es el presente. He ojeado libros de historia militar de la Roma Imperial donde se han utilizado fotos realizadas a recreadores para ilustrarlos. Y lo mismo con la Alemania Nazi en lo relativo a los uniformes.

Y hace poco más de un año participé en un cortometraje de los Miquelets de Catalunya, cuyo rodaje duró todo un fin de semana; que posteriormente se ha podido ver por colegios y centros cívicos de toda Catalunya y cuyo objetivo era mostrar como era la vida en un campamento militar durante el invierno de 1713.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Leave a Comment