FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS EVELYN LEAL UTRERA

 

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS EVELYN LEAL UTRERA

evelyn 2 new web

  • Nombre: Evelyn Leal Utrera.
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Canon T3i.
  • Años como fotógrafo: Desde los 12 años que soy dueña de cámaras fotográficas, hoy tengo 31.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Profesionalmente aficionada a la fotografía.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: Ninguno, no concurso mucho en nada.
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: Los encuentros pequeños son mejores para fotografiar, más calmados, pero de todas maneras el mejor es el Encuentro Medieval de Santiago donde hay más grupos y público, pero es el más grande y puede ser algo caótico.
  • Breve comentario sobre su fotografía de autor recreacionista preferida: Mi favorita hasta ahora un retrato que le hice a Marlene Burgos (Shield Maiden), creo que tiene una fuerza única. Adoré como quedo esa foto.
  • Página web dónde aloja sus fotografías: InstagramFlickr

 

Entrevista

 

1. Como nace su pasión por la fotografía.

Mi pasión nace desde muy pequeña, como a los 11 años comencé a tomar las cámaras que habían en casa, típico que nuestros mayores siempre tienen alguna para captar momentos familiares y justamente en reuniones de navidad o cumpleaños siempre había más de una, así que les pedía tomar una foto o varias. Me parecía muy mágico el proceso de capturar imagen, hasta hoy me parece.

Así fue que a los 12 años tuve mi primera cámara propia, me la regaló mi madre, pues ella se había comprado una mejor. Estas cámaras de las que hablo son de esas de casa, no profesionales, las típicas compactas de rollo que había en principio de los 90´.

Esa primera cámara me acompaño a todas partes, la llevaba siempre conmigo, tal cual como ahora llevamos el celular a todas partes y me hizo muy feliz, aún la conservo guardada e incluso aún tengo rollos sin revelar de aquella cámara, pues me gustaba tanto hacer fotos que compraba muchos rollos, que al final nunca revelé. Espero hacerlo algún día, de seguro será muy mágico ver aquellas fotos…
Así partió mi pasión y no se ha desgastado ni un poco con el tiempo, al contrario creo que ha incrementado a cada año que pasa y al estudiar más encima se me abrió un mundo técnico que no conocía, así que pude hacer muchas más cosas, comprar mejores equipos y vivir de mi pasión.

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima a realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

Lo descubrí hace unos 4 años en un concierto donde tocó una banda de Metal llamada Hedenskrig ellos son recreacionistas y traían consigo un grupo de “Vikingos” llamado Varmesjord de donde la banda es miembro, el show consistía juntamente en que mientras la banda tocaba en el escenario, Varmesjord combatía abajo, en frente del público. Ese fue mi primer contacto con estos grupos y la verdad me voló la cabeza, pues adoro el tiempo “Vikingo” y todo lo Medival Europeo, aluciné con sus ropas, armas y escudos. Así que tuve que saber más de ellos y comenzar a hacerles fotos a cuanto grupo y encuentro hay, tanto ya me conocen que el grupo Sunnan me ha invitado a ser parte de ellos, a lo que con mucho gusto y honor acepté jajajajaja ahora será shield maiden y fotógrafo.

3. A nivel fotográfico, bajo su opinión cómo definiría el estilo de fotografía recreacionista.

No está tan explotada en Chile, he visto trabajos excelentes de las ferias y encuentros de Europa y Estados Unidos, pero en Chile no hay muchos “fotógrafos especializados” en este estilo, por lo tanto hasta diría que acá no hay… Incluso me atrevería a decir que soy la que más fotos les ha hecho a los grupos que conozco y me he especializado un poco. Siendo así, mi estilo es más bien espontaneo, me gusta captar momentos y luego retocar dándole un filtro frío y algo deslavado, para que se vea antiguo o como de película.

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

Me hace inmensamente feliz, no tengo otras palabras.

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección.

Los “Vikingos” son lo que más me gusta, los adoro, siempre me han gustado, desde pequeña, por lo que ver que en mi país hay recreacionistas de esto me encanta.
Me interesa juntamente que son muy estrictos y fieles en cuanto a ocupar elementos del periodo, colores apropiados, materiales, indumentaria, comidas, costumbres e incluso modales.
Me apasiona mucho, pues con ellos sigo aprendiendo también de historia.

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

En el más reciente Encuentro Medieval de Santiago el animador le propuso matrimonio a su novia frente a todos los asistentes y con la ayuda de los grupos de guerreros. Yo estuve en el momento justo y pude hacer la foto de cuando él se arrodilla con el anillo en su mano diciendo “Te quieres casar conmigo?”, fue muy curioso y sobre todo emocionante (lloré un poco de emoción de hecho), nunca pensé ser parte de un momento así de bello, no lo olvidaré jamás.

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Creo que hay muchas personas que por flojos no van a los encuentros y luego al ver las fotos en la prensa o en el facebook de los amigos, que si fueron, piensan “Que entretenido! Iré a la próxima”, pero muchas veces tampoco van a la siguiente jajajaja.

Además pienso que la difusión de estos encuentros no es tan masiva como podría ser, entonces hay personas que nunca se enteran de que estos encuentros se realizan. Por esas razones siento que mi labor es primordial, pues doy testimonio de que los encuentros existen, son emocionantes, entretenidos, familiares y que, de todas maneras, merecen venir a vivirlos en persona.

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

No lo había pensado de esa manera hasta ahora que me lo preguntan… Creo que sí, ya que no existía esta tecnología en el medioevo, la fotografía (mía y de los colegas del mundo) puede ser un gran aporte a contar la historia de los pueblos del norte (mis favoritos) y de muchos otros periodos históricos del mundo entero.
Antes de terminar con estas preguntas me gustaría mucho agradecerles por tomar en cuenta mi trabajo, tener el interés de saber más de mí y de mis fotos que tanto adoro hacer. Les mando un abrazo apretado desde Chile, espero poder seguir documentando cuanto encuentro y grupo exista acá para que el mundo nos conozca.
Besos.
Eve

(Visited 12 times, 1 visits today)

Leave a Comment