FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS FRANCISCO J. GARRIDO

 

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS FRANCISCO J. GARRIDO

Fran Garrido

  • Nombre: Francisco J. Garrido de los Santos.
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Una Nikon D7100 a la que dan compañía algunos objetivos, la mayoría fijos y manuales (y con muchos años a sus espaldas).
  • Años como fotógrafo: Aficionado desde hace tanto tiempo que ya ni siquiera lo recuerdo … Creo que todo empezó allá por los ochenta del siglo pasado, gracias a una cámara réflex que había por casa, una Praktica MTL que tantas alegrías me dio.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Aficionado.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: Ninguno, no suelo participar en concursos fotográficos. No obstante, para mí ya es un premio el que mis fotografías aporten “algo” a los que las vean. Es una gran satisfacción que, además de disfrutar yo haciendo algo que me entusiasma, haya quien disfrute de mi obra. Es por ello que me gusta compartir lo que hago en distintas redes…
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: Cualquiera que tenga mucha acción, y cuantos más integrantes mejor.
  • Breve comentario sobre su fotografía de autor recreacionista preferida: Me gusta que no me vean realizar las fotos, por eso intento no estar cercano a los personajes para intentar captar la esencia del momento, el sentimiento, la naturalidad,… y no una pose más.
  • Página web dónde aloja sus fotografías: Flickr – FaceBook 

 

Entrevista

1. Como nace su pasión por la fotografía.

Supongo que es algo que siempre ha estado ahí, acompañándome y que en los últimos tiempos ha conseguido aportar a mi vida más de lo que nunca habría pensado que podría llegar a suponer. Hoy, para mí, es una forma de vida (que no una forma de ganarse la vida).

 
2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

Todo empieza gracias a una amiga de mi mujer que ya venía realizando fotografías en eventos recreacionistas desde hace algún tiempo y que me invita a acompañarla. Desde aquí, gracias IsaEM por descubrirme este mundo.

 
3. A nivel fotográfico, bajo su opinión cómo definiría el estilo de fotografía recreacionista.

Apasionante. Multitud de personajes distintos, recreando variedad de escenas, … Un reto divertido, al intentar captar en imágenes la vida de determinadas épocas históricas, de las cuales los documentos gráficos son muy reducidos y, en según qué casos, se limitan a grabados, frescos, murales, … Es como un viaje en el tiempo, al pasado, con medios tecnológicos actuales, que van a ayudar a una mayor difusión de la historia a nivel gráfico.

 
4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

Para mí es algo parecido a la meditación. Como hacen los practicantes del mindfulness, tomando conciencia del momento presente; la práctica de la fotografía en general, y de la fotografía en una sesión de recreación histórica en particular, te obliga a “enfocar” lo que percibes en cada momento. En mi corta experiencia, soy de los que consideran que el fotógrafo, en este tipo de eventos, no debe interferir en la acción que están desarrollando los “actores”. No es una sesión de estudio. Se trata de captar la vida, la esencia, esa forma de vida de antaño que con tanta precisión son capaces de recrear. Por tanto, no puedes parar a pensar…, ello significaría perder la mejor toma.

 
5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección.

No conozco, hasta el momento, más que una, y que se refiere a las recreaciones que llevan a cabo los integrantes de la Legio VII Gemina Felix Cohors V Baetica (Asociación Cultural Tabularium), que investiga desde el final de la Tetrarquía hasta la muerte de Juliano I. No me han hecho falta más para sentirme atraído por la fotografía recreacionista.

 

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

Además de encontrarme “acorralado” en alguna ocasión, sin poder moverme del lugar donde había acabado, para no interferir en la acción que se estaba desarrollando. Poco más… Aunque seguro las habrá.

 
7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

La era digital en la que vivimos es lo que tiene. La historia, sin duda, siempre ha tenido sus adeptos, pero en cualquier caso la documentación objeto de estudio, la identifico más con descripciones realizadas en texto que con documentos gráficos. Hoy, al igual que siempre, podemos decir que una imagen vale más que mil palabras y, además, tenemos la posibilidad de tener muchas imágenes –es lo que tiene la tecnología- que hacen que la historia se convierta en algo más cercano, ameno e interesante. Obviamente, el grueso de ese mérito no está tanto en la fotografía, en sí misma, como en la labor de documentación, estudio, preparación,… que llevan a cabo los recreacionistas, que son los verdaderos protagonistas.

 
8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

Sin duda. La rigurosidad con la que he podido ver que se llevan a cabo las recreaciones, la fidelidad con la que se representa la vida de la época, el entusiasmo y el profundo conocimiento que los recreacionistas tienen, seguro que les llevará a formar parte de la historia. De la historia que representan.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Leave a Comment