FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS INÉS NAVARRO MESA

 

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS INÉS NAVARRO MESA

Ines Navarro new web

  • Nombre: Inés Navarro Mesa.
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: CANON EOS 450D.
  • Años como fotógrafo: No soy fotógrafa profesional sólo me dedico como amateur aun así hace más de treinta años que me intereso por la fotografía.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Amateur.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: Ninguno.
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: Malaca Romana.
  • Breve comentario sobre su fotografía de autor recreacionista preferida: No podría decir sólo una pero en general las que prefiero son aquellas en que se capta la fuerza del personaje.
  • Página web dónde aloja sus fotografías:

 

Entrevista

1. Como nace su pasión por la fotografía.

Mi pasión por la fotografía empieza a desarrollarse en la adolescencia en el transcurso de mis primeros viajes. No olvidaré mi primera cámara, una voightländer que me regaló mi madre y que aún conservo. Con ella empecé a adentrarme en un mundo que permitió que aflorase gran parte de mi creatividad a través del objetivo. Esta forma de desarrollo personal es lo que me ha motivado a lo largo de estos años para seguir profundizando en este campo.

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

Mi marido es un enamorado de la recreación histórica y un excelente recreador que me ha transmitido su enorme interés por este tipo de actividades a las que ya me siento enganchada. Actualmente ambos formamos parte de un grupo de recreación y desde el día en que pisé mi primer evento recreacionista supe que iba a ser una experiencia muy gratificante fotografiar cada momento del mismo. En ocasiones para mí es casi como trasladarme en el tiempo.

3. A nivel fotográfico, bajo su opinión como definiría el estilo de fotografía recreacionista.

La fotografía en estos casos debe centrarse en captar no sólo cada detalle de los personajes recreados sino en la medida de lo posible abarcar la forma en que los personajes interactúan entre ellos, ya sea en enfrentamientos militares, conversaciones privadas, bailes, cánticos, funerales, bodas. Es la única forma de captar la magia del momento para mí sin duda lo más importante.

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

Desde mi punto de vista se trata de una experiencia única compartida con personas que demuestran un elevado conocimiento de una época histórica (sea en el ámbito civil o el militar) y lo llevan a la práctica sintiéndose totalmente identificados con la misma. Detrás de toda recreación hay en muchas ocasiones un brillante trabajo de investigación arqueológica para lograr que cada detalle se adapte en lo posible a los restos obtenidos en yacimientos o a las representaciones musivas que puedan conservarse del periodo. Es impresionante verse rodeado de quienes sienten semejante pasión por algo. Esa pasión y esa fuerza se reflejan en cada imagen.

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección.

Quizás por tratarse de la época que nosotros recreamos mi preferida es la Tardo imperial, siglo IV. Al margen de las consideraciones políticas y militares que la caracterizan estimo que a nivel estético las ropas de la época son más elaboradas y presentan ciertas influencias romano –orientales muy atrayentes para un fotógrafo.

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

Al ser también recreadora, recuerdo que en mi primer evento yo iba vestida con la túnica y con la cámara moviéndome entre los participantes. En un momento determinado nos llamaron para nuestra presentación y me encontré sin saber qué hacer, con la cámara en la mano y mis compañeros esperándome en el albero… Al final tuve que entregarla a alguien en el público a quien no conocía que la guardó hasta el final (afortunadamente…)

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Considero que cualquier fórmula que permita el acercamiento del público en general a la historia y al arte es estupenda. No obstante recomiendo a todo aquél que en algún momento se haya sentido atraído por alguna fotografía de recreación que acuda a los eventos ya que disfrutarlos en directo es incomparable.

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

Estoy convencida de que sí y me sentiría orgullosa si de alguna manera pudiera participar en ello.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Leave a Comment