FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS ISABEL ESPADA

 

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS ISABEL ESPADA

Isabel Espada

  • Nombre: Isabel Espada
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Canon 60D.
  • Años como fotógrafo: Unos tres años aproximadamente.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Aficionada.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía:
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: Itálica Viva, ya que tiene lugar en un conjunto arqueológico muy bien preservado, donde se consiguen imágenes perfectamente contextualizadas en la época romana.
  • Breve comentario sobre su fotografía de autor recreacionista preferida: Mis preferidas son aquellas que consiguen una inmersión total del espectador en la época.
  • Página web dónde aloja sus fotografías:

 

Entrevista

1. Como nace su pasión por la fotografía.

La verdad es que nunca había sentido interés por la fotografía, pero hará unos tres años, intentando encontrar alguna afición compatible con la de mi pareja, compré mi primera cámara y desde entonces cada vez me ha ido interesando más.

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

Un grupo de amigos creó el grupo de recreación LEGIO VII GEMINA, del que formo parte como fotógrafa. Desde el primer momento me atrajo la idea de realizar un tipo de fotografía completamente diferente a lo que venía haciendo hasta el momento.

3. A nivel fotográfico, bajo su opinión como definiría el estilo de fotografía recreacionista.

Para mí no se puede hablar de fotografía recreacionista como un género propio; yo la incluiría dentro de la fotografía documental. Gracias a la labor de los recreadores podemos plasmar una realidad visual que no ofrecen los textos de historia.

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

Los recreadores actúan con un rigor y seriedad que me hacen sentir como un fotoperiodista en mitad de un suceso real.

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección.

Tengo que reconocer que estoy influenciada por mis grupos preferidos, que recrean a la sociedad romana de la época de la Segunda Guerra Púnica y la época Tardoantigua.

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

Lo más divertido para mí es escuchar los comentarios del público, he oído desde que un sacerdote que acompañaba a una legión era Moisés o que uno de los legionarios era Astérix.

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Me parece muy positivo, nos permite llegar a una gran cantidad de público que de otra forma nunca se interesaría por la recreación histórica. Puede que muchos espectadores se queden en la mera visualidad, pero en otros puede que se suscite el interés por profundizar en el conocimiento de una determinada época. En nuestro caso, el interés despertado por las fotografías que difundimos ha dado lugar a la incorporación de nuevos miembros al grupo.

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

Sin duda alguna, pero creo que eso dependerá más del rigor de la recreación en sí.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Leave a Comment