FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS JESÚS BURGO TOMÁS

 

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS JESÚS BURGO TOMÁS

Jesus Burgos new web

  • Nombre: Jesús Burgo Tomás.
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Canon Eos 50 D.
  • Años como fotógrafo: Sobre 28.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Podíamos decir que semiprofesional, en la actualidad hago mis trabajos como aficionado, aunque tiempo atrás estuve colaborando con un estudio profesional.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: Este año en el transcurso del Arde Lucus, el Concello de Lugo, me ha entregado un galardón en reconocimiento a mis fotos de ediciones anteriores,
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: Sin duda alguna el ARDE LVCVS, en Lugo, aquí estoy en casa y todas las asociaciones que forman parte del evento me facilitan al máximo el trabajo y ARIETE en Coruña.
  • Breve comentario sobre su fotografía de autor recreacionista preferida: Realmente no tengo ninguna foto preferida, todas me recuerdan algo en particular.
  • Página web dónde aloja sus fotografías: Página FaceBook de Jesús Burgo Tomás.

 

Entrevista

 

1. Como nace su pasión por la fotografía.

Puedo decir que desde que recuerdo siempre me interesó la fotografía, comenzando con la mítica Verlisa Club Color, pasando luego por una Zeni 12, una Ricoh, para finalizar en Canon, pero sería de la mano de dos fotógrafos cuando comencé a disfrutar ,con César Quijada, que lamentablemente ya no está entre nosotros, empezaría a ver la fotografía como un arte y una pasión y luego con Serafín Trashorras podía decir que acabé por asentarme de un modo más profesional en este mundo de la fotografía.

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

Mi primer contacto serio fue con la primera edición del Arde Lucus, no obstante, siempre me interesó la historia y sobre todo el poder revivirla, con la recreación histórica me siento parte de ella, e intento plasmar con mis fotografías el duro trabajo de los recreacionista, me gustaría ser los ojos de todos los que no pueden asistir a estos eventos, y que a través de mis fotografías pudieran revivir estos acontecimientos.

3. A nivel fotográfico, bajo su opinión cómo definiría el estilo de fotografía recreacionista.

Para mí se trata de una fotografía espontánea, ágil, sobre todo cuando se trata de fotografiar actos, hay que estar muy atentos para no perderse esos detalles que identifiquen y unan a los recreacionistas, con la historia y con los asistentes como público.

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

Es una sensación atípica, te encuentras en medio de la historia y la vives en directo, te sientes parte de ella, pero la miras desde un punto de vista actual, a siglos de distancia, lo que te sirve para comprender muchas cosas de tu vida cotidiana y de la influencia que las distintas épocas tuvieron en ella.

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección.

Me encanta el periodo romano, quizá por la influencia que han tenido sobre nosotros y el legado que nos han dejado en esta ciudad de Lugo.

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

La más cercana fue este verano en la I Cita Coa Historia das Pontes de García Rodríguez, en ella, Asierahistoria realizó una recreación en la que un castrexo acuchillaba a un legionario romano, cuando el médico romano estaba haciendo las curas al legionario, se acercó una señora mayor del público, algo nerviosa y preguntó varias veces, ¿se va a poner bien?, ¿es grave?, no quedándose tranquila hasta que se le explicó en varias ocasiones que era una recreación, y se le enseñó que no había corte alguno en el legionario.

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

El gran avance que supuso internet para la publicación de las fotos, hace que tu trabajo, llegue casi al instante a todo el mundo, por lo que con un solo clik y sin moverte de tu casa te puedes sumergir en la recreación, eso sí, yo animaría a todo el mundo a que asistiese a las recreaciones y luego las reviviera a través de las fotos.

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

Sin duda, eso sí, siempre dentro de la prudencia, los recreacionistas están muy involucrados con su trabajo, documentando al máximo sus recreaciones por lo que representan fielmente la historia, las costumbres, la vida, las vestimenta de la época, dando testimonio de las distintas épocas que recrean, nosotros, los fotógrafos, tratamos de plasmar fielmente estas recreaciones, y así trasladamos a quienes contemplan nuestras fotos un poco de la historia recreada, pero los que realmente tienen el mérito son los recreacionistas, nosotros somos un mero puente entre los ellos y la gente que contempla nuestras fotos.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Leave a Comment