FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS JORDI BRU

 

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS JORDI BRU

Jordi Bru

  • Nombre: Jordi Bru.
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Voy siempre con un equipo ligero Un cuerpo de cámara “Canon Eos-1 Ds Mark III” un 70-200, f 2’8  y un 17 -35, f 2’8. A veces llevo una Hasselblad con des ópticas por si me da tiempo para hacer retratos y unos juegos de flashes.
  • Años como fotógrafo: 28 años.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Profesional desde el año 1991. Empecé haciendo fotografía de arquitectura compaginando con el foto-periodismo y en el 94 entre a formar parte de la plantilla de “El Mundo” en Barcelona. Actualmente público en revistas de grupos editoriales de España y Francia y me dedico a la fotografía publicitaria.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: Solo me presente a concursos en mis inicios. Me dieron un primer premio en la “Mostra jove de la Generalitat de Catalunya”, La primera beca de fotografía del concurso Foto Pres-93 y finalista del concurso de fotoperiodismo Foto Pres- 94, con un reportaje de la guerra en Croacia y Bosnia. No he vuelto a presentarme a ninguno.
  • Breve comentario sobre su fotografía de autor recreacionista preferida: Yo diferencio mis fotos en dos grupos: Foto-montajes que hago con las fotos que realizo en recreaciones e instantáneas fotográficas. Para mí las mejores fotos siempre las últimas, hay una que me gusta de mi última recreación en Belorado (Burgos) y una del levantamiento del dos de mayo, en Madrid.

 

Entrevista

1. Como nace su pasión por la fotografía.

Empecé haciendo fotos en el monte con mis amigos, ya en 1987 lleve una Zenit rusa a Marruecos, ahí empecé a interesarme en serio por la fotografía, Luego en 1988 hice un curso en Pamplona y después en 1991 me fui a Barcelona para ampliar mis estudios fotografía.

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

En Pamplona en 2013 se hizo una recreación napoleónica y me encanto, me fui a casa a por mí cámara y me pase todo el día haciendo fotos luego empecé a realizar mis composiciones, llevo muy poco en esto de las recreaciones, pero he conocido gente muy interesante y además he aprendido mucho de la historia de España. Ahora estoy enganchado y procuro asistir a las recreaciones siempre que me lo permite mi trabajo de fotógrafo. Al final todo el día con la cámara a cuestas.

3. A nivel fotográfico, bajo su opinión cómo definiría el estilo de fotografía recreacionista.

¿Existe un estilo de fotografía recreacionista? Cada uno trabaja con su propio estilo, cuando hago fotos tanto en una recreación como en cualquier otro reportaje siempre buscas lo mismo: encuadres interesantes, buenas instantáneas, dinamismo y buena luz. .

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

Es muy divertido, la gente corre, te disparan los fusiles en tu oreja, todo lleno de humo y además no se pasa miedo, así que perfecto. Como además son fotos que hago para mí, no tengo la presión de un encargo.

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección.

Lo que más he hecho han sido batallas napoleónicas y carlistas, pero todas las épocas me parecen interesantes, hace poco hice de la WWI y disfrute mucho.

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

En Madrid, durante una recreación del 2 de Mayo, como estaba vestido de soldado de Voluntarios de Aragón, para no llamar la atención y poderme meter en la acción para hacer fotos, las turistas japonesas se querían hacer fotos conmigo, nunca me había pasado.

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Tanto internet en general como las redes sociales en particular tienen su lado positivo. Dan a conocer tus fotos a un número de gente y países que de otro modo sería muy difícil. Pero por otro lado tus imágenes se convierten en un mero producto de consumo, se miran unos segundos, se le da a “Me gusta “y ya está, luego se pasa a otra cosa. La fotografía ha perdido valor, todo el mundo tiene una cámara o un móvil y todo el mundo hace fotos, buenas o malas, eso ya no importa (en general).

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

Sinceramente creo que la fotografía en recreaciones solo refleja cómo se hacen las recreaciones en esta época, yo he visto fotos de recreaciones carlistas en los años 70 y reflejan eso recreadores de los años 70, de ahí a pensar que se pueda usar como un documento para dar testimonio de cómo era una guerra en el siglo XIX, va un abismo.

Las recreaciones son necesarias para dar a conocer, al público que asiste, los hechos de un determinado pueblo o país y para conmemorar acontecimientos históricos que de otra manera caerían en el olvido. La mayoría de la gente que acude no tiene ni la más mínima idea de la historia de su país, si con una recreación consigues que un 20% de los que han asistido se mire la wikipedia para informarse y ya no digamos que se lea un libro, genial.

(Visited 94 times, 1 visits today)

Leave a Comment