FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ

 

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ

jose juaquin new web

  • Nombre: José Joaquín Pérez Soriano.
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Nikon D90 con distintos objetivos, aunque para este tipo de eventos suelo utilizar un zoom Nikon 18/200 mm y otro Sigma 10/20 mm.
  • Años como fotógrafo: Desde 1990, año en que compre mi primera cámara réflex. Mi experiencia anterior con una cámara compacta mucho mejor obviarla.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Aficionado.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: No soy muy asiduo de los concursos, pero la mayoría de premios que tengo están en torno a la fotografía de montaña y las fiestas de moros y cristianos que tanto arraigo tienen en la zona en la que vivo.
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: La Batalla de Almansa es el que más satisfacciones me ha dado, y casi siempre con fotografías obtenidas en el campamento. Los momentos de baja actividad programada son ideales para obtener buenos retratos y aislar a los personajes de fondos inadecuados.
  • Página web dónde aloja sus fotografías: http://perezsoriano.wordpress.com/

 

Entrevista

 
1. Como nace su pasión por la fotografía.

El mundo de los deportes de montaña y el paisaje son los que despiertan mi afición por plasmar en una fotografía todo aquello que veía y me gustaba. Después, cuando conocí a la que hoy es mi esposa, su gran afición por los viajes me hizo descubrir la fotografía de reportaje. Los países del norte de África son los que realmente han marcado mi evolución y han desembocado en mi pasión por el retrato de calle.

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

La Batalla de Almansa es la que me descubre un mundo que siempre me había fascinado, y sin embargo no sabía que existía. Mi atracción por el retrato callejero y mi interés por el arte se combinaron de tal forma en este evento que ya soy incapaz de perdérmelo. Me parecía increíble que con el visor de mi cámara pudiera componer y ver imágenes similares a las que veían Velázquez o Rembrandt en su época.

3. A nivel fotográfico, bajo su opinión como definiría el estilo de fotografía recreacionista.

Mi estilo de fotografía de época está guiado por el respeto y fidelidad al periodo histórico que intento plasmar. De la misma manera que para un recreacionista sería inconcebible que un caballero templario luciera una espada del siglo XVII, para mí es inconcebible mostrar junto al Duque de Berwick un señor con bermudas o un coche. Sin duda los fondos son para mi tan importantes como los personajes.

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

El interés por buscar información de la época y la necesidad de entender lo que se está recreando me produce la sensación percibir algo ya vivido y comprenderlo.

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección.

El mundo medieval siempre ha sido de mi interés, pero los siglos XVI al XVIII me aproximan a unos estilos pictóricos que me interesan.

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

No recuerdo ninguna, es posible que todavía no lleve el suficiente tiempo como para que tenga alguna que contar.

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

El asistir a eventos recreacionistas no siempre está al alcance de todo el mundo. Los largos desplazamientos y el gasto que conllevan no son asumibles siempre. La fotografía unida a las redes sociales están realizando una labor de difusión cómoda y barata que debemos tener muy en cuenta.

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

Sin duda alguna. Si las imágenes muestran hechos tratados con rigor y fidelidad tienen el mismo valor que tiene un texto explicativo en un libro o una ilustración.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Leave a Comment