FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS MIKI LERIN

 

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS MIKI LERIN

MIKI LERIN

  • Nombre: Miguel Angel Lerín Escolano (Miki Lerin).
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Nikon D3 y Nikon D800.
  • Años como fotógrafo: Llevo desde el año 1985 en el mundo de la fotografía.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Aficionado.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: Ninguno, ya que nunca me he presentado a ningún concurso.
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: No tengo ningún evento como preferido. También tengo que decir que apenas llevo un año en este mundo de la recreación, aunque también creo que cualquier evento me puede hace soñar y me puede ofrecer la oportunidad de plasmar a través de una fotografía aquello que veo y siento.
  • Breve comentario sobre su fotografía de autor recreacionista preferida: Tengo varias, pero decir que cuando voy a un evento de recreación siempre intento plasmar a través de un retrato esas expresiones que aportan los recreacionistas y también busco pequeños detalles que por norma general pasan desapercibidos.
  • Página web dónde aloja sus fotografías:

 

Entrevista

1. Como nace su pasión por la fotografía.

Mi afición viene desde temprana edad, debido a que un amigo de la familia (Joaquin) aficionado a la fotografía y a realizar filmaciones. El fue el que me dejo por primera vez una cámara en mis manos y recibí las primeras lecciones sobre encuadres aunque por aquel entonces era muy niño para darme cuenta de lo que me estaba explicando.

Luego mis padres me regalaron para mi primera comunión me regalaron una pequeña cámara de fotos. Aun me acuerdo de aquella cámara ‘Kodak instamatic 133-X’ y fue con esa cámara que comencé a dar mis primeros pasos. Recuerdo que un profesor de matemáticas en una exposición que hicimos en el colegio ya dijo que le llamaban la atención mis fotos ya que intentaba mostrar rostros y detalles de cosas.

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

Pues fue a través de una amiga que esta dentro del mundo de la recreación. Estoy realizando un proyecto para crear un libro de fotografías recreando una historia en una época medieval ficticia. Uno de los grandes escollos con los que me he encontrado es el del vestuario y del atrezzo. Me acorde de que ella estaba en el mundo de la recreación y fue ella que me puso en contacto con unas personas que incluso alguna de ellas ha hecho de la recreación su profesión. Evidentemente me quede vampirizado y hoy por hoy el 80% de mis fotografías son de recreaciones.

3. A nivel fotográfico, bajo su opinión como definiría el estilo de fotografía recreacionista.

Pues creo que es único, ya que se tiene un amplio abanico de escenas y momentos para fotografiar (música, folclore, modos de vida, vestuario, estrategias de combate, gastronómico…)

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

Me siento transportado a un mundo pasado. Me veo como un viajero en el tiempo , como he dicho antes me hace soñar.

Además tengo que reconocer que soy un inculto a nivel de fechas, de nombres, de momentos históricos y el estar en un evento de recreación me ayuda a entender cosas que sucedieron y aprender ya que las personas que realizan recreaciones suelen ser personas con un alto conocimiento de historia y eso me enriquece mucho cada vez que hablo con ellos.

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección.

No tengo una época determinada como preferida, pero si que me gustaría poder estar algún día en recreaciones que tuvieran que ver con los Tercios de Flandes, con las guerras napoleónicas, con la I guerra mundial y en especial y esto es un sueño el poder recrear alguna batalla naval (poder realizar alguna sesión dentro de alguna nave).

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

Supongo que una muy clásica que creo que todos más o menos nos hemos encontrado. Recuerdo un evento en Viladecans (un pueblo cerca de Barcelona). Estaba un grupo de recreación realizando una explicación sobre la vestimenta a través de los tiempos en unos siglos concretos. Un padre le decía a su hijo si le gustaban los disfraces que llevaban puestos los recreacionistas. Los que estábamos alrededor nos quedamos como muy parados y fue una señora mayor que estaba viendo la recreación la que le dijo al niño que lo que llevaban los recreacionistas no eran disfraces , sino que eran las ropas que se llevaban en la época que estaban recreando.

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Creo que este es un punto importante, ya que los eventos de recreación no tienen toda la publicidad que tendrían que tener. Por lo poco que he podido observar en varios eventos, las personas que asisten suelen ser los vecinos de la población en la que se realiza el evento y pocas personas más. Así es importantisimo que todas las personas que estén vinculadas a la recreación, que aporten sus fotografías, sus vídeos, sus comentarios y la publicación de los eventos a través de las redes sociales a fin de que el evento llegue al máximo número de personas.

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

Así debería ser y tal y como he explicado en la anécdota, es importante de que las personas que asistan a un evento recreacionista vean que los recreadores no van disfrazados, si no que van con un rigor histórico en lo que hace referencia a sus vestimentas, a sus herramientas, a su manera de pasar el fin de semana con sus tiendas y sus pabellones…..

 

(Visited 10 times, 1 visits today)

Leave a Comment