FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS NOEMÍ DUVALLON

 

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS NOEMÍ DUVALLON

Noemi duVallon new web

  • Nombre: Noemí DuVallon.
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: CANON eso 1000D y SONY Cyber-shot DSC-T2.
  • Años como fotógrafo: Desde 2011.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Estudié fotografía en la escuela de artes y oficios pero no la ejerzo profesionalmente.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: Tengo por norma no participar en ningún tipo de concurso.
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: San Miguel de Foces y Belmonte siglo XV.
  • Breve comentario sobre su fotografía de autor recreacionista preferida: Siento un especial cariño por una fotografía que realicé en las Navas de Tolosa 2011, en la que se ve a Israel (del grupo Battle Honours) encarnando al Miramamolín. Creo que ilustra el estilo de estampas que me gusta capturar, con cierto aire cinematográfico. De hecho fue utilizada como imagen promocional para el VIII centenario de dicha batalla.Para mi marca el inicio de una etapa personal y profesional en la que la recreación tiene mucho que ver.
  • Página web dónde aloja sus fotografías: Página personal en FlickrPágina FaceBook

 

Entrevista

1. Como nace su pasión por la fotografía.

Recuerdo a mi padre siempre con su Olimpus documentando sus viajes, excavaciones arqueológicas, visitas a exposiciones, fiestas populares, etc… todo siempre cultural. Además uno de los mejores amigos de la familia es fotógrafo profesional y profesor de dicha materia, de modo que nos aconsejaba e inspiraba para mejorar la calidad de nuestras instantáneas. Así que cuando crecí tomé el testigo sin pensarlo.

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

Un día, en el telediario, vi una noticia sobre el “Natale di Roma” (festival que celebra la fundación de la ciudad). Posteriormente conocí los banquetes romanos de Almedinilla organizados por el grupo “Intro performance”, encontré en la recreación la confluencia de mis principales gustos y actividades así que fue un paso natural sumergirme en este mundillo. La fotografía llegó algo más tarde, como una herramienta más de divulgación, captando estampas que parecieran una ventana a través del tiempo.

3. A nivel fotográfico, bajo su opinión cómo definiría el estilo de fotografía recreacionista.

Bueno… en general veo que tiene un afán más periodístico que artístico y considero que dotarla de esa dimensión confiere un mayor atractivo al mundo de la recreación.

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

Soy recreadora antes que fotógrafa, así que a menudo sacrifico estar tras la cámara por participar activamente en los eventos interpretando mis personajes.

No obstante poder captar determinados momentos me hace sentir la historia viva y mucho más cercana, es un modo en el que trato de transmitir a otros la pasión por la historia y la experimentación de la misma ¿Que es sino la recreación sin divulgación?

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección.

Por cuestiones familiares y profesionales mi especialidad es el mundo pre-romano y concretamente el fenicio-púnico, pero los pocos eventos que hay en España me “pillan a desmano” y además son de carácter militar, una dimensión que no me atrae especialmente, así que organizo mis propias sesiones.

Fuera de esta pasión personal no sería capaz de elegir un periodo concreto, amo la historia en su totalidad y en cada recreación encuentro siempre imágenes interesantes.

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

Procuro llevar siempre mis cámaras ocultas y las saco solo en el momento de captar la foto o cuando no hay público cerca así que me temo que no puedo contar ninguna.

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Como se suele decir “Una imagen vale más que mil palabras”. La fotografía es una herramienta poderosísima de difusión, más aún ahora que vivimos en la era de las redes sociales, en la que inmediatez y pregnancia son las claves del éxito. Por eso antes reivindicaba el carácter artístico de la fotografía, una imagen épica, bucólica o simplemente hermosa es la mejor manera de obtener una mayor difusión.

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

De hecho es la razón por la que fotografío eventos 🙂 no hay que olvidar que la recreación nace de la “arqueología experimental”, disciplina con la que los expertos en historia buscaban dar un paso más en la investigación y divulgación de esta.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Leave a Comment