FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS OLGA HELENA BURZACO

 

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS OLGA HELENA BURZACO

OLGA HELENA BURZACO new web

  • Nombre: Olga Helena Burzaco (Olga H Bo en FaceBook).
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Nikon D90 con dos objetivos: un Nikkor DX 18-55 mm y un Nikon DX 55-200 mm.
  • Años como fotógrafo: muuuuuuchos jajajajajaajajajaj.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Aficionada.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía:
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: Uno con poca gente “de público”.
  • Página web dónde aloja sus fotografías: Página FaceBook dónde alojo mis fotografías.

 

Entrevista

1. Como nace su pasión por la fotografía.

En casa siempre ha habido mucho interés por el arte y la fotografía, aunque no me decidía a coger la cámara, que me parecía un trasto muy complicado. Con 14 años asistí a unas charlas que dieron en mi colegio los del Club Mayencos, y convencí a mi madre de que me comprara una réflex Pentax (que entonces era de lo más asequible y manejable que había en el mercado aficionado). Luego gané un concurso escolar de poesía, y con el dinero me compré una ampliadora Durst M305 y monté un pequeño laboratorio BN en el trastero. Como no estaba bien aislado, tenía que esperar a que anocheciera para que no entrara luz externa y me velara los papeles. Me pasada toda la noche del sábado positivando con una radio pequeñita encendida en la oscuridad, calentando los líquidos en invierno con un infiernillo. Desde entonces, con algunos altibajos, he tenido siempre una cámara a mano

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

En él años 2011. Por casualidad, estando de fin de semana en Alcañiz con mi entonces novio, vimos un cartel que anunciaba una cosa llamada “Calatravas”. Nadie sabía darnos razón de que iba aquello, así que nos acercamos a echar un vistazo… y desde entonces no hemos parado. Hay recreacionistas que en los eventos les gusta combatir, otros realizar talleres, montar escenas, sumergirse en el ambientillo… a mí me gusta sacar fotos. La recreación “desde dentro” vino después, cuando en unas justas de San Jorge se nos acercó un tipo de barbas vestido de fraile con la cámara en la mano y nos metió el gusanillo en el cuerpo (jaja JMGali, que si nos lo llegan a decir entonces…)

3. A nivel fotográfico, bajo su opinión cómo definiría el estilo de fotografía recreacionista.

No creo que exista un “estilo de fotografía recreacionista”, sino que la recreación es un entorno excelente para sacar la cámara. Puedes hacer bodegones, paisaje, reportaje (incluyendo el reportaje de guerra), retrato, figura humana (lo de trabajar el desnudo es un pelín más complicado jajajaja)… y un montón de gente que sabe mucho, muchísimo más que yo sobre el tema se dedica a documentar, diseñar, colocar, coser, forjar, pintar, vestir… es decir “montan la escena”. El fotógrafo solo tiene que ocuparse de la luz y el enfoque para elegir la foto que hará.

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

Pues como dice el refrán: así se las ponían a Fernando VII (las carambolas en el billar, malpensaos). Todo un equipo de especialistas monta un plató de fotografía con modelos y atrezzo (por llamarlo de alguna manera) y yo puedo concentrarme en mi objetivo y pensar solo en términos de enfoque, velocidad, apertura, encuadre, ISO…. Durante una recreación, por breve y sencilla que sea, ocurren muchas cosas. Algunas tienen un “tempo” lento: puedes pensar y darle vueltas a lo que ves, planificar cómo tratar la foto en el revelado digital, incluso recolocar algún elemento de la escena… otras cosas suceden a toda velocidad o ser simultáneas, así que confío en el instinto , la suerte y el autofocus de la cámara para disparar y acertar

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección.

Para mí no hay épocas mejores o peores, es mucho más importante que el evento sea variado, que los intervinientes tengan actividades atractivas para la cámara (que no es lo mismo que atractivas para el público), que el entorno sea adecuado, que haya una disposición armoniosa de los objetos o los grupos de personas, que la ropa esté bien estudiada… La luz, siempre la luz…

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

Lo cierto es que no me ha pasado nada destacable… Igual es porque como voy tan concentrada en las fotos, no me entero de lo que pasa “fuera de foco”. Claro, a veces pasa que voy andando, voy andando buscando el ángulo o la composición… y acabo chocando con un recreador que me mira con cara de susto e intenta aguantar el tipo cuando le clavo la bolsa de fotografía en las costillas o la espalda. Menos mal que está acolchada…

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Pues teniendo en cuenta que a) el respetable público mete en el mismo cajón la recreación, los mercados medievales “de toda época”, los asuntos tipo militaría y coleccionismo, las fiestas históricas, los carnavales y hasta la feria de la anchoa escabechada b) que machaconamente periodistas y “enteraos” llaman “actores” a los recreacionistas, y c) que para la mayoría de concejales y asimilados de la sección cultural la recreación entra en la sección “animación de calle”…mi sensación es que en general la gente no identifica qué es una recreación (aunque le suena de maravilla) y, eso sí, le gustan mucho las fotos porque son muy majas y llamativas.

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

Como material de ilustración gráfica en un trabajo, un texto o una exposición (docente, literario, divulgativo…) tiene muchas posibilidades La recreación rigurosa comparte facetas con lo que podríamos llamar “demostración práctica de la Historia”, como la arqueología experimental, aunque no perdamos de vista que es siempre una interpretación de unos datos basándose en las fuentes disponibles, es decir el material original de museos y las fuentes iconográficas de la época. La fotografía documenta el resultado de la investigación realizada, y en esta época de cultura visual es un elemento básico de difusión.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Leave a Comment