FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS ORIOL RIART ARNALOT

 

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS ORIOL RIART ARNALOT

Oriol Riart new web

  • Nombre: Oriol Riart Arnalot.
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Desde hace poco la Cánon 70D, pero hasta el momento la mayoría de las fotografías realizadas las he tomado con la Cánon 30D.
  • Años como fotógrafo: Buff!!! Es que esto es muy relativo… Pero bueno, hacer fotografías de una manera más consciente e intencionada, teniendo en cuenta los distintos factores que inciden en la imagen final… pues hará unos trece o catorce años.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Aunque creo conocer la técnica fotográfica en general, prefiero definirme como aficionado porque para mí es una afición, una gran afición con la suerte que a veces supone un complemento económico a lo que gano con mi trabajo.
  • Además he estado trabajando más de tres años en el sector del periodismo y la televisión donde se prioriza la inmediatez de la noticia, la toma de la imagen a salto de mata, las prisas para que salga en el primer informativo, el estrés, el adaptarse a las condiciones de cada sitio y de cada momento… Este tipo de trabajo me ha permitido precisamente, por oposición a él,  disfrutar más y mejor de mi afición: hago las fotografías que quiero, cuando quiero y me tomo todo el tiempo que precise, sabiendo que una de las mejores virtudes para una buena fotografía es la paciencia… y si se falla, pues otra, sin ningún tipo de presión. Por todo eso me lo tomo como una afición y me considero aficionado, aunque me gustaría tener el rigor y sobretodo el conocimiento y la técnica de un buen profesional.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: Para mí es un gran premio cuando veo fotografías mías publicadas en periódicos. A parte de eso estoy muy contento con el resultado de una exposición que hice sobre vestigios arquitectónicos de la guerra civil, que se movió durante 4 años por distintas localidades, imágenes que también se publicaron en un libro llamado “Itinerari d’una memòria enfrontada” (Itinerario de una memoria enfrentada).  Pero bueno, premios como tales, pues alguno de menor pero ninguno como el de ser el ganador de la II edición del concurso de fotografía recreacionista  jejeje 😉
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: En general cualquiera de los que tengan como tema la guerra civil, pero destacaría la recreación de la Batalla del Ebro que se realiza en Fayón.
  • Breve comentario sobre su fotografía de autor recreacionista preferida: Ni idea, depende de la época y del momento me gustan más unas fotografías y en otras épocas esas que me gustaban pues ya no me gustan tanto… depende. De hecho, me ha sucedido muchas veces de fotografiar una recreación, seleccionar las que en ese momento consideraba mejores, y al cabo de algunos años volver a mirar las imágenes y sorprenderme de cómo no había escogido otras… Esto va como va, por eso te digo que es muy relativo.
  • Página web dónde aloja sus fotografías:

 

Entrevista

 

1. Como nace su pasión por la fotografía.

Ya desde muy joven me gustaba tirar fotos, no tanto desde un punto de vista estético o plástico sinó para dejar constancia de lo que hacia en ese momento, los amigos, fiestas, tonterias varias. Me acuerdo que pillava camaras de estas de usar y tirar, pero realmente yo no tenía ni idea de fotografía ni tampoco me interesaba. Realizaba fotografias solamente para dejar constancia de lo que estava viviendo, a modo de diario. Pero claro, llega un dia que piensas, joder si tiro tantas fotos lo mejor sería aprender un poco. Fue asi como me apunté a un curso de introducción a la fotografía, luego otro de perfeccionamiento y posteriormente ya un grado superior de fotografía artistica. O sea que desde el primer curso de iniciación pues harà unos… catorce o quince años. Lo que pasa es que me va a épocas y sin obsesionarme. Ahora como tengo un nuevo juguete pues tiro más, también és la manera de conocer mejor la cámara.

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

Como ya he dicho antes la primera recreación la ví en un acto de homenaje a las Brigadas Internacionales, luego ya en distintos actos. Pero el que más me enganchó fue asistir como espectador a la recreación de la Batalla del Ebro de Fayón, creo que fue en el año 2010. A partir de entonces ya me puse en contacto con el Grupo de Recreación Ejército del Ebro para que recrearan distintas escenas para un documental que estaba realizando. Me gustó tanto como actuaban y como disfrutaban con lo que estaban haciendo… ¡¡a pesar del frío que hacía!! Jajajaja. Después del documental pregunté si era posible incorporarme en el grupo como recreador, me aceptaron y desde entonces cuando hay una recreación tengo serios problemas para escoger entre el fusil o la cámara.

3. A nivel fotográfico, bajo su opinión como definiría el estilo de fotografía recreacionista.

La que yo más conozco es la de la guerra civil. Para mi no se trata de un tema menor este tipo de fotografia. Aunque no tengas la presión de un trabajo, tienes la presión que te exiges a ti mismo de poder sacar algunas fotos buenas de cada recreación. Implica responsabilidad, no tanto para uno mismo sinó sobretodo para todos los recreacionistas y también para los espectadores. No puedes ponerte a tirar fotografías donde quieras y como quieras, tienes que adaptarte a la acción que se sucede e intentar pasar lo más desapercibido posible, en primer lugar para que tu presencia no condicione ni a la acción ni a los recreadores, cosa que también influye en la toma de imágenes; y en segundo lugar para no entorpecer la visión a los espectadores. Por todo eso creo que es muy importante conocer previamente como se sucederá la acción, escoger el bando des de el que captar las imágenes y un zona por la que te vas a mover.

Ya luego en el momento de tomar la foto, viendo la escena me gusta pensar como quedará la imagen antes de hacer el “clik”, ello implica conocer muy bien la cámara, velocidad, habilidad, tener las ideas muy claras… ¡y a ver que pasa!

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

Me gusta porque muchas veces intento fotografiar aquellas escenas reales que captaron otros fotógrafos, o por lo menos intentar que realmente parezcan imágenes de otra época. No deja de ser una manera muy pedagógica y divertida de aprender, no tan solo a tomar fotos sinó que también se aprende mucha historia del momento que se recrea y fotografía.

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección.

Guerra civil. Mediante las fotografia de recreación, en mi caso, se unen dos aficiones: la guerra civil y la fotografía.

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

Aunque pueda parecer un poco raro no recuerdo ninguna anécdota que me haya sucedido… Mira, aunque no sea anecdotico me acuerdo muy bién de la primera vez que veía y fotografiaba un acto de recreación. Fué en el 2003 en un acto de homenaje a las Brigadas Internacionales que se hizo en Corbera d’Ebre. Aparecieron por allí unas personas vestidas de republicanos. Hubo un momento que juntaron y la gente les empezó a hacer fotografías y cuando se pusieron delante de la puerta de la iglésia sin nadie detrás los pude fotografiar yo, con la suerte que en ese momento tenía puesto en la camara un carrete de blanco y negro. Yo mismo revelé el negativo y positivé las imágenes. ¡Qué alegría al ver el resultado! Lo más curioso de todo es que cuando empezé a fotografiar recreaciones iba buscando a ese grupo para poderles dar una copia de la foto y todavía no he podido saber quienes són, debe de hacer años que ya no recrean…

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Creo que és normal porque hoy en día todo es imagen, la imagen es la dueña de nuestro mundo. Las recreaciones són una gran oportunidad para que los fotografos se luzcan y ellos mismos se encargan de que sus fotografías circulen y las vean cuantas más personas mejor. Por tanto, la fotografía se convierte en el gran medio de difusión de las recreaciones.

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

Relaciondolo un poco con la respuesta anterior, las recreaciones, y la fotografía como uno de sus mayores medios de difusión, hacen que la historia sea una disciplina más tangible y atractiva, lejos de los coñazos a que nos han acostumbrado, y por tanto también más cercana y en la que qualquier persona puede verse identificado.

Las recreaciones en general permiten tener un buen contacto con el momento historico que se representa. Además, sus protagonistas, conscientes de su papel divulgador, se prestan siempre a mostrar sus enseres a los espectadores para que puedan disfrutarlos también, hacerse fotos y lo que convenga. Por eso te digo que las recreaciones són una forma de hacer más tangible la història, y por tanto también más atractiva, didáctica, pedagógica y divertida.

Por ejemplo, en el Grupo de Recreación Histórica Ejército del Ebro, a parte de las armas reales convenientemente inutilizadas, disponemos de buena parte del material de un hospital de campaña que siempre que podemos lo montamos para que la gente pueda verlo, pero no solo eso, sinó que va con el médico-cirujano incorporado de verdad, jajajaja. También un camión de la época. En general todos los grupos de recreación van bién pertrechados y siempre dispuestos a ser muy atentos con los espectadores.

Y si nos centramos más en el tema de la fotografía, pienso que en esta nueva percepción historica puede jugar un gran papel, no tan solo de difusión sinó tambien de mostrar los distintos aspectos que acompañan una buena recreación, desde los aspectos más genéricos como por ejemplo dos ejércitos enfrentados, hasta los detalles más concretos como unos pendientes, unos zapatos, unas hebillas…

(Visited 11 times, 1 visits today)

Leave a Comment