FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS RUBÉN DE TORRES

 

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS RUBÉN DE TORRES

ruben de torres

  • Nombre: Rubén de Torres Altares.
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Nikon D7100 o D7000 dependiendo del evento, 3 objetivos sigma 17-50, sigma 70-200 y un nikkor 35 mm de focal fija, todos ellos luminosos.
  • Años como fotógrafo: 8 Años.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Semi-profesional, con grandes expectativas de poder vivir únicamente de la fotografía.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: Ninguno merecedor de ser mencionado.
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: : Las Jornadas de la Batalla del Jarama.
  • Breve comentario sobre su fotografía de autor recreacionista preferida: Podría elegir cualquier retrato pero este me en especial me transporta a la época.
  • Página web dónde aloja sus fotografías: http://fotografiarubendetorres.blogspot.com.es/

 

Entrevista

1. Como nace su pasión por la fotografía.

Puede parecer algo extraño pero mi pasión por la fotografía nació de la mano con mi otra pasión que son los festejos taurinos populares. Desde pequeño intentaba recorrer las localidades cercanas a mi pueblo, a Morata de Tajuña, para disfrutar de sus encierros y concursos de recortadores. Llegó un momento en el que me plantee adquirir una cámara para mantener en el recuerdo todos estos momentos taurinos que tanto me apasionaban. Después de un año fotografiando estos eventos tuve la gran suerte de que mis fotos llegaron a ojos del director de una revista de festejos populares de tirada internacional, que decidió contar con mis servicios. Y desde el año 2007 estoy colaborando con esta revista y exponiendo mis trabajos. Esa espinita se clavó en mi y desde ese momento no he parado de retratar todo aquello que se ha cruzado por mi camino hasta tal punto de que en la actualidad estudio fotografía para adquirir la parte teórica que había aprendido de forma totalmente autodidacta. Por supuesto mi gran objetivo, evidentemente, es llegar a dedicarme a esta que es mi pasión: la Fotografía.

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

La verdad que mi pueblo Morata de Tajuña desde mi punto de vista siempre ha estado muy unido a la historia de la Guerra Civil Española y muy en especial a la Batalla del Jarama dado que por sus tierras transcurrió gran parte de ella.
Mi padre es un gran lector de todo lo relacionado con esa batalla y al tener los libros en casa, pues siempre ha picado la curiosidad de echar un vistazo e informarme.
Por otra parte he tenido la gran suerte de vivir a escasos metros del museo de la Batalla del Jarama, alojado en el Mesón el Cid. Este museo tiene el don de teletransportarte a otro tiempo. También me apasionó mucho, por cierto invito a todos los lectores que no lo conozcan a que lo visiten porque no hay palabras para describirlo, es algo que hay que vivir en persona.
Sin embargo, la realidad es que quien de verdad me introdujo a vivir la recreación de este evento fue mi gran amigo Francisco Pastor, miembro de la Asociación Frente de Madrid al igual que otros morateños. Mi gran amistad con él me empujó a fotografiarle en una de las recreaciones. La experiencia me resultó maravillosa, y desde entonces siempre que he podido he acudido a inmortalizar las recreaciones. La gente de Frente de Madrid, y demás asociaciones que se acercan a Morata, merece que no quede en el olvido. Y mi cámara tiene el don para que eso no suceda.

3. A nivel fotográfico, bajo su opinión como definiría el estilo de fotografía recreacionista.

Creo que no hay un estilo fotográfico concreto en las recreaciones. He analizado gran cantidad de imágenes y cada fotógrafo plasma su estilo y el tipo de fotografía que realmente le atrae, dado que la recreación te da la posibilidad de ejecutar multitud de estilos fotográficos. A mí, por ejemplo, me apasiona el retrato. Las expresiones y los rasgos de las caras de los recreadores, con planos muy cerrados. Quizás no sean las imágenes mas significativas de una recreación pero a mí es el tipo de fotografía que me trasmite y con la cual me siento mas cómodo.
Por otro lado, creo que igual de importante es la edición posterior. En eso si que coincidimos muchos fotógrafos. Las fotos incitan a darle ese toque de imagen antigua, que culmine el transporte visual a la época de la Batalla. Al igual que en la fotografía, cada maestrillo tiene su librillo, y cada fotógrafo edita sus imágenes a su modo.
En mi caso intento editar mis imágenes con un toque añejo, con colores muy desaturados rozando el blanco y negro e intentando acentuar los rasgos faciales de los recreadores.

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

Nunca he tenido la oportunidad realmente de introducirme en la recreación como otros fotógrafos, por lo que mi fotografía es aun mas complicada ya que mi espacio para trabajar es el compartido con el publico asistente, que por cierto en el caso de Morata va en aumento. Aún así, considero que las recreaciones tienen todos los alicientes fotográficos posibles y en el momento que comienza yo me pongo en situación para inmortalizar la acción desde mi punto de vista. Es una sensación bonita ya que todo esta sucediendo a tu alrededor a una gran velocidad, mientras que tú buscas por el visor que es lo que quieres congelar para que quede grabado para la posteridad. Me gusta ese ritmo frenético que te hace estar concentrado en la ejecución de la toma, con todo lo que eso conlleva. Es como ponerte a prueba moviendo continuamente los diales de tu cámara para exponer correctamente las imágenes con un diafragma que sea conveniente para la imagen. Todo en cuestión de segundos. Todo debes de hacerlo en un tiempo muy reducido. Adoro ese ritmo frenético.

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección.

Como apasionado de la fotografía no tengo nada preferido, creo que todo es inmortalizable. Todo tiene su encanto. Lo que a ti te produzca, y el calor que tu luego sepas transmitir. Las buenas fotos están en todos sitios y en todos los momentos. Sólo hay que buscarlas, sentirlas. De todos modos, si que tengo algo preferido, que es la luz. La fotografía es luz y por lo tanto si el día ofrece una luz bonita, que para mi es una luz difusa, me siento mas cómodo y la cosa fluye mucho mejor.

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

No tengo mucho rodaje pero sí que me ha ocurrido algo anecdótico en esta Última recreación. Este año entre el publico se generó cierta confusión respecto al lugar exacto en el que se iba a desarrollar la recreación. Yo elegí el lado equivocado por lo tanto que me tocó correr por el monte, como las cabras. Donde me situé en un primer lugar se veía muy alejado. Cuando me percaté e intenté variar mi situación, me tocó meter codo y abrirme hueco entre la gente para poder hacer alguna fotografía antes de que concluyera.

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Bueno la educación visual está cambiando y por suerte estamos asistiendo al cambio. Con las nuevas tecnologías podemos casi mantener una conversación por medio de imágenes. Eso quiere decir que nuestra capacidad visual ha aumentado notablemente. Que las nuevas generaciones aprecian las imágenes de una manera distinta a la de épocas pasadas. Eso para mí es algo muy positivo, que para gente que se dedica a la fotografía nos coloca en lugar privilegiado.
Si mis imágenes valen para que un número de personas las aprecien, las valoren y se aficionen al mundo de las recreaciones me doy por satisfecho.

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.
Igual no tanto como un testimonio mas de la historia, pero si que es una gran labor de documentación, ya que plasmas una manera ver la historia, la forma de vida y la pasión de estas personas y estas asociaciones, su labor, sus proyectos, etc….

(Visited 15 times, 1 visits today)

Leave a Comment