FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS SERGIO MONEDERO

 

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS SERGIO MONEDERO

Sergio Monedero new web

  • Nombre: Sergio Monedero (Suhigarai).
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Nikon D90 con objetivos variados.
  • Años como fotógrafo: Realmente me veo con una cámara en la mano desde que tengo uso de razón, aunque estos últimos 6/7 rozan lo enfermizo.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Aficionado.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: Varios en diversas categorías, el primero de ellos en un Rally fotográfico con 19 años.
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: En cualquiera que tenga en cuenta el rigor histórico que estos eventos merecen.
  • Breve comentario sobre su fotografía de autor recreacionista preferida: Aunque siempre se tienen algunas que son tus  “preferidas”,  es difícil para mí definirme puesto que creo que cada fotografía siempre dice algo diferente dependiendo del momento o estado anímico de cada uno.Aún así creo esta que ocupa la portada me gusta por la fuerza que transmite. Representa a un joven gudari del Batallón Gernika el cual transmite el momento que les tocó vivir a esas personas. Personas que dejaron todo lo que amaban para ir a luchar por unos ideales entregando los mejores años de su vida en el mejor de los casos, pagándolo con su vida en el peor de ellos.
  • Página web dónde aloja sus fotografías: https://www.flickr.com/photos/suhigarai/ En las redes sociales suelo exponer algunos de mis trabajos sin saber muy bien cuál es la finalidad… quizás la principal, es intentar extender esta afición entre mis seguidores/as

 

Entrevista

1. Como nace su pasión por la fotografía.

Estoy convencido de que hay dos factores fundamentales que influyen en esto: la primera es haber visto en mi casa máquinas de fotos desde siempre, así como haber participado con mi padre en ese proceso; las explicaciones en la toma de una instantánea, esos primeros efectos “caseros” cuando no existía photoshop, el nerviosismo del resultado incierto tras el revelado…
Y el segundo, nace de una reflexión interior consistente en entender que todo momento que no captures con tu cámara se pierde para siempre, por lo menos en parte. Bajo mi punto de vista, los recuerdos, agradables o no, son algo que con el tiempo se van desvirtuando y los vamos moldeando de diferentes maneras.
La fotografía es el maravilloso arte de congelar para siempre momentos únicos e irrepetibles, momentos que nunca volverán a suceder. Esos momentos renacen al observar de nuevo la fotografía realizada.

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

Mi experiencia como fotógrafo recreacionista está muy al principio ya que sólo he participado en un evento de este tipo.
Fue de la mano de la Asociación Sancho de Beurko, a la que por cierto le agradezco nuevamente desde estas líneas su invitación para participar en aquella recreación, asociación formada por un grupo de personas que está haciendo una excelente labor en muy diversos ámbitos.
Tuve conocimiento de estas actividades a través de la prensa, y a partir de aquí surge esta oportunidad. La motivación es grande puesto que combina ciertos elementos que me interesan mucho, tales como la historia contemporánea, la condición humana y, por supuesto, la fotografía. Por lo tanto un cóctel muy atractivo.

3. A nivel fotográfico, bajo su opinión cómo definiría el estilo de fotografía recreacionista.

No sé si la definiría como un estilo propio, o si se puede en cierto modo asemejar al fotoperiodismo en la medida que intentamos contar algo sobre una época, período determinado así como con sus protagonistas.
Sin duda, es algo apasionante que te envuelve desde el primer momento. Recuerdo por ejemplo, la experiencia de estar trabajando con el ruido continuo de las ráfagas de una MP40 a escasos 30 centímetros. Sinceramente impacta porque te traslada a un momento tan especial como la II Guerra Mundial.
Pero contestando a la pregunta creo que este tipo de fotografía debe de estar a la altura del momento que se escenifica, debes de estar en el epicentro de la acción para poder captar algo que para mí es fundamental, las expresiones de las personas participantes y la forma de interactuar entre ellas.

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.

Sensaciones únicas pero también diferentes y enfrentadas en cierto modo. Recuerdo la entrada en el pequeño pueblo de Noceco, y de cómo estaba tomado literalmente por las tropas. Recuerdo también un puesto de control fronterizo a la entrada, alambradas, campamentos, trincheras y hasta vehículos auténticos de época.
Asombra, y lo primero que me vino a la cabeza es que esa gente se lo tomaba muy en serio tal y como pude comprobar al entablar conversación con ellos. Son rigurosos y están realizando algo que les apasiona invirtiendo mucho tiempo y dinero.
Otra sensación que tuve fue de extrañeza. En algún momento me encontré hablando con un grupo de alemanes de la Whermacht, Luftwaffe y SS, y la verdad es que da que pensar.

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección.

Me interesa la historia contemporánea y por tanto considero que la II Gran Guerra tuvo una repercusión a nivel mundial en lo político, cultural y social determinante no sólo sobre las personas a las que les tocó vivir esa época sino también a las generaciones venideras.
Me resulta interesante por la cercanía y creo que es importante conocer la historia para que ciertos hechos no se repitan jamás. Digamos que conocerla como antídoto a ideologías que intentan hacerse hueco en nuestras sociedades.
No obstante, me encantaría estar presente en una recreación de batallas del Imperio Romano o Esparta, por citar un par de ellas.

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

En esa primera recreación de Noceco se representaba la participación del Batallón de gudaris Gernika en la toma de unas posiciones alemanas y la neutralización de las últimas bolsas resistentes para la posterior liberación de Francia.
Mi posición era precisamente en una iglesia esperando el ataque de los soldados vascos. Pronto empezó el intercambio de tiros, pero junto con estos, también empezaron a llover granadas de mano desde la parte atacante. Una de ellas cayó muy cerca de otro compañero fotógrafo. Recuerdo la imagen de su retirada con la cara blanca y tapándose los oídos mientras yo esbozaba una pequeña sonrisa.

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Vivimos en una época de masificación de información y estoy convencido que generamos una especia de autodefensa ante tanta estimulación externa que nos llegan por los cientos de canales existentes.
No estoy muy seguro de si el público en general es consciente de que se realizan este tipo de eventos, me incluyo yo hasta hace bien poco. Y creo que no estaría mal intentar hacerse un hueco mayor entre tanta información para a dar a conocer estas actividades tan interesantes.
Seguro que la gente respondería bien si conociesen en mayor medida su realización.
Por otra parte la imagen siempre ha tenido mucha fuerza, hoy más que nunca, ¿Por qué? Porque entiendo que el esfuerzo que exige es mucho menor, y vivimos en una sociedad donde la velocidad es estresante, donde parece que nadie tiene tiempo para nada, y donde todos/as vivimos muy ocupados/as.

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

¿Y por qué no aprovechar todas las oportunidades que se tengan al alcance de la mano para de forma fehaciente, rigurosa, y no interesada (sabiendo que esto es muy complicado) contar a las generaciones más jóvenes lo que sucedió o no sucedió en determinada época así como las repercusiones que esto generaron?
En estos días donde parece que la idea de la recuperación de la memoria histórica gana fuerza es más necesario que nunca trabajar en este sentido. Nuestros abuelos sufrieron duramente las consecuencias de un alzamiento militar contra un gobierno legítimo, así como 40 años de represión posterior. Intentar cerrar heridas en falso no es una buena idea y siempre es una pésima solución.
Abogo por tanto por la fotografía recreacionista en un doble sentido tanto didáctico como comprometido.
No querría acabar sin darles las gracias por interesarse por mi trabajo y realizarme esta entrevista. Les animo a continuar con su gran trabajo.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Leave a Comment