FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS XAVI CALZADA

 

FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS XAVI CALZADA

Xavi Calzada new web

  • Nombre: Xavi Calzada.
  • Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Nikon D700.
  • Años como fotógrafo: 8 Años.
  • Aficionado o profesional de la fotografía: Actualmente estoy intentando dedicarme a la fotografía, aunque no son buenos tiempos.
  • Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: Ninguno, llevo pocos años en la fotografía y tampoco participo en concursos fotográficos, solo de vez en cuando. Únicamente he sido seleccionado entre los finalistas por dos veces consecutivas en un concurso del Ministerio de Cultura sobre cultura popular, y curiosamente, las fotografías de ambas eran sobre recreaciones históricas. Una sobre la fiesta del Tamborilero del Bruc y otra sobre la Batalla del Ebro en Fayón.
  • Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: Si me permites voy a decirte dos de los que he participado más veces. El primero y mi favorito, la Batalla del Ebro en Fayón, en la que es imposible sacar buenas fotografías sino participas como recreacionista. La segunda, la fiesta de la Gerona Napoleónica que curiosamente se realiza en los mismos lugares donde tuvieron lugar esos históricos hechos, y donde además cualquier buen aficionado a la fotografía podrá disfrutar sacando fotos, tantas como quiera porque, entre otras, discurre por las calles del casco antiguo de la ciudad.
  • Su fotografía de autor recreacionista preferida: Siempre es difícil elegir la foto preferida, en cada recreación siempre consigues una foto que puedes sentir como que “esa es la foto”. Pero si he de elegir una, me quedo con una de las fotografías que realicé en la primera recreación a la que asistí, y donde por primera vez fotografiaba desde muy cerca: la fiesta del Tamborilero del Bruc.
  • Página web dónde aloja sus fotografías: http://www.xavicalzada.com/

 

Entrevista

 

1. Cómo nace su pasión por la fotografía.

Mi pasión por la fotografía nació gracias al cine. Desde muy pequeño puedo decir que ya era un gran aficionado al cine. Con 4 o 5 años la segunda película que fui a ver en el cine fue “La Guerra de las Galaxias”. Y como comprenderás con los años ha sido una afición que ha ido creciendo.

No es de extrañar que tarde o temprano acabase estudiando algún curso de algo relacionado con la imagen. Y en mi caso la vocación artística me llegó de forma tardía, cuando tenía 26 años, pues veras, en mi juventud no era muy habitual eso de “mama quiero ser artista”, no como en los tiempos de ahora que incluso hay carreras universitarias. Así que al final acabé decidiéndome por hacer un curso de fotografía que hice en el IEFC de Barcelona.

Pero, si he de serte sincero, la primera que me sentí verdaderamente como un fotógrafo fue cuando, por fin, supe qué tipo de fotografías quería fotografiar. Quería fotografiar tradiciones y cultura popular. Y recuerdo la fecha y hora exacta, las 7,00h del 30 de diciembre de 2005, mi primera fiesta popular, la fiesta del Pino de Centellas en Barcelona. Ese día nació mi pasión por la fotografía.

2. Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas.

Cuando comencé a fotografiar en el año 2006 fiestas populares me encontré con que había un tipo de fiestas de índole histórica llamadas fiestas históricas, que curiosamente no estaban catalogadas o ni se las mencionaba dentro de muchos libros versados en el tema, Y a su misma vez me encontré con las recreaciones históricas.

A la hora de fotografiar una recreación suelo considerarme un fotógrafo de acción, me gusto muy poco hacer retratos y busco capturar instantes donde lo que está delante de mi está en movimiento y sucede algún tipo de acción. Mucho que ver quizás con la forma de ver la fotografía, me gusta la fotografía documental, y me encanta disparar con un gran angular y acercarme todo lo que puedo a lo que voy a fotografiar. Siempre que fotografío una recreación me viene a la cabeza la vieja máxima de Robert Capa “Si tus fotos no son buenas es que no te has acercado lo suficiente”. Cuánta razón tenía.

3. A nivel fotográfico, bajo su opinión cómo definiría el estilo de fotografía recreacionista.

La incluiría dentro de la fotografía documental. Y dentro de esta categoría forma parte del ámbito de la cultura popular como lo son, por ejemplo, la fiesta de Carthagineses y Romanos o la Tarraco Viva que es un festival de divulgación histórica y dónde muchos de sus actos son recreaciones.

4. Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergido en una recreación histórica.

Fotografiar una recreación tiene una doble vertiente, por un lado haces fotos como un fotógrafo de guerra, pero por otro, eres un recreador más. Os explicaré una anécdota y veréis a qué me refiero. Estaba fotografiando una recreación de la Guerra Civil Española y estaba siguiendo a las tropas nacionales. De repente salen de las trincheras y salen al ataque. Yo me fui con ellos. En un momento determinado hubo un cuerpo a tierra, así que no me quedó otra que lanzarme al suelo. Lo jodido del asunto es que simulaban que disparaban sobre sus cabezas, así que todos fuimos unos cientos de metros arrastrándonos por el suelo hasta estar a cubierto. Hubiese sido una falta de respeto hacia ellos y hacia el público quedarme allí plantado de pie haciendo fotos. Era un recreador más.

Cuando fotografío recreaciones históricas me divierto muchas veces pensando y me lo repito una y otra vez: “Me llamo Robert Capa, me llamo Robert Capa”. Esto no tiene mucho sentido si estas fotografiando una recreación napoleónica, pero es la mar de divertido. Soy un fotógrafo de guerra que no puede morir, menos mal.

5. Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección.

Para mí cualquier época es igual de buena. He hecho más Guerra Civil Española, así que os hablaré de ésta.
Todas tienen algunos aspectos muy comunes, pero quizás éstas el aspecto que más me interesa y que las puede diferenciar del resto son las líneas de trincheras. Me encanta fotografiar los soldados metidos en las trincheras con sus cascos y sus fusiles, los nidos de ametralladoras o como simulan el fuego de la artillería. Cómo fotógrafo de acción otro de los momentos que busco es a las enfermeras de la Cruz Roja en plena acción. Pero, quizás el momento más esperado sea el ataque final, donde se acaba atacando las líneas de trincheras y, solo un bando sale vencedor dejando detrás de sí unos cuantos prisioneros, algún que otro herido y muchos, muchos soldados muertos.

6. Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.

Os explicaré una donde me reí mucho. Estaba fotografiando la Batalla del Ebro en Fayón. Comenzaba la recreación y acompañaba a una avanzadilla de las tropas nacionales, cuando de repente topamos con una línea de trincheras republicanas. Comenzaron los disparos y un soldado de nuestro lado cayó muerto al suelo. El guión del combate finalizaba con que un soldado nacional era herido y otro lo recogía poniéndolo a cubierto. Per a la hora de la verdad, en vez de ponerlo a cubierto allá cerca, se lo cargo al hombro y recorrió cerca de 300 metros con el soldado cargado sobre su espalda. Los que estábamos allí nos partíamos de la risa. A veces el guión no se sigue al pie de la letra, esto no es una película y ocurren situaciones muy curiosas.

7. Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.

Hoy en día todo el mundo tiene una cámara de fotos o lleva un móvil y hace fotografías de allá donde va. Es por ello que las redes sociales, Facebook y Flickr han hecho que la fotografía esté más de moda que nunca en su historia.

Hace pocos años atrás si alguien deseaba buscar algún tipo de información utilizaba los motores de búsqueda como Google. Hoy por el contrario un internauta pasa más tiempo en las redes sociales y quizás éstas han suplantado en parte los antiguos blogs y los motores de búsqueda. Así que encuentro normal que la publicación de una galería de fotos en mi Flickr o en mi página personal de Facebook pase a sustituir las antiguas entradas de algunos bloggers.

Por otro lado, en Internet encontrar información sobre una recreación o fiesta histórica es muy difícil si no se sabe dónde buscar. La información está muy diversificada y no existen muchas webs que hablen del tema y donde encontrar toda la información que uno busca. Si incluso la mayoría de las veces en las webs de los mismísimos ayuntamientos las fechas o el programa de la recreación cuesta que estén actualizados y se actualizan dos semanas antes que vaya a comenzar.

8. Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.

Si cogemos cualquier revista de historia podemos fijarnos que para explicar cómo era algo, muchas veces usan dibujos. Pero si miramos algún documental, no sé si os habéis fijado, pero muchas veces en vez de dibujos crean recreaciones con personajes o actores reales. E igual que se filma se puede fotografiar. Por lo que no me parece difícil que se use la fotografía en un futuro para dicho fin.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Leave a Comment