GONZALO AGUADO AGUARÓN COMO LUIS GABRIEL SUCHET

 

“PERSONAJES HISTÓRICOS” GONZALO AGUADO AGUARÓN COMO MARISCAL DE FRANCIA, LUIS GABRIEL SUCHET

LUIS GABRIEL SUCHET

  • Nombre: Gonzalo Aguado Aguarón.
  • Edad: 43 Años.
  • Personaje al que recrea: Mariscal de Francia, Luis Gabriel Suchet. 1er Imperio.
  • Tiempo recreando su personaje: Llevo más de diez años en recreaciones napoleónicas y  represento este personaje desde la recreación de Tarifa 2014.
  • Fotografías del artículo: Ana Belén Rubio –  http://lasfotosdeanabelen.blogspot.com.es/

 

_ABR5467 C  222Louis-Gabriel_Suchet

Entrevista

1. Para tener un conocimiento de su personaje, nos podría hacer una breve sinopsis del él.

Mariscal es una distinción militar no un rango militar. Se concede a los generales por logros excepcionales. Un Mariscal era un Gran Dignatario del Imperio y formaba parte más alta de la jerarquía de la corte.

Eran los más cercanos al Emperador. Su origen era muy variado, unos eran hijos de la revolución y provenían de clases humildes otros eran nobles. Unos eran jóvenes y otros mayores.

El mariscal luce un bastón característico, un cilindro azul águilas bordadas durante el Primer Imperio francés.

Hubo solamente 26 mariscales durante toda la época napoleónica.

Luis Gabriel Suchet fue un militar y político francés, mariscal del Primer imperio, duque de la Albufera y par de Francia.

Nació en Lyon, en 1770. En 1791 ingresó en la Guardia Nacional y al año siguiente lo hizo en el ejército, primero como capitán de voluntarios en Ardèche. Con el grado de comandante tomó parte en el sitio de Toulon (1793) donde conoció al joven Bonaparte.

Destinado más tarde en Italia, participó en varios combates; fue herido en los de Urca y Neumark. En 1799 fue ascendido a general de división luchando en la batalla de Novi y participó en la defensa de Génova, junto a Masséna.

Más tarde se distinguió en las batallas de Austerlitz y de Jena; obtuvo el título de conde en 1808. Este mismo año fue trasladado a España, a las órdenes del mariscal Mortier con el V cuerpo de ejército, con el cual intervino en el 2º Sitio de Zaragoza. En abril de 1809, fue nombrado general en jefe del ejército de Aragón, con el cual, tras un sufrir un pequeño revés en Alcañiz, derrotó al general Blake en las batallas de María y Belchite. En 1810 conquistó Lérida y Mequinenza, y en 1811 Tortosa y Tarragona. La conquista de esta última ciudad le valió ser nombrado por Napoleón mariscal de Francia. En agosto de 1811, estando en Aragón, recibe órdenes de ocupar Valencia. De camino a Valencia sitia Sagunto y el 26 de octubre se enfrenta al general Blake derrotándolo en la batalla de Sagunto. Suchet recibió una grave herida en el hombro durante la batalla. En 1812 entró en Valencia recibiendo el título de duque de la Albufera.

Cuando José I se retiró de Madrid tras la batalla de los Arapiles, Suchet abandonó Valencia y regresó a Aragón, donde se quedó a la espera de acontecimientos. Ante la derrota inminente del ejército napoleónico en la península tras la batalla de Vitoria, Suchet se retiró a Cataluña, siendo sus tropas las últimas que abandonaron España.

Encontrándose en los Pirineos, recibió la noticia de la abdicación del emperador. Ofreció sus servicios a Luis XVIII, que lo recompensó con el título de comandante de la orden de San Luis. Pero cuando Napoleón regresó durante los Cien Días, se puso nuevamente a sus órdenes, obteniendo el mando del ejército de los Alpes.

Durante la Restauración fue destituido de su título de par de Francia, y no volvió a tener ningún mando importante, aunque recuperó el título de par en 1819. Se retiró de la vida pública y se alejó de París, muriendo en el castillo de Montredón, cerca de Marsella, el 3 de enero de 1826. Está enterrado en el cementerio del Père-Lachaise (división 39).

2. Que factores le inspiro a la hora recrear esta figura histórica.

La historia de los mariscales de Napoleón es emocionante. Las campañas por toda Europa, las batallas, el heroísmo y los entresijos de la corte. En mi última visita a París por motivos labores pude escaparme a visitar una vez más los Inválidos y me quedé fascinado por los bordados y del uniforme de Mariscal. A partir de entonces decidí recrear esta figura.

3. Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de su personaje.

Hay mucha documentación sobre los mariscales franceses en páginas francesas de Internet. Además el Osprey “Napoleon´s Marshal” y el libro de Jacques Jourquin “Les Maréchaux de Napoléon”. También he podido intercambiar mucha información sobre detalles concretos con otros amigos europeos que recrean mariscales y generales napoleónicos.

4. En qué etapa de personalización se encuentra su personaje en estos momentos.

Represento a un mariscal francés, que en cada recreación se puede adaptar al personaje histórico que participó en la batalla concreta que se quiere recrear. Lógicamente me inspiran especialmente la figura de los mariscales que tienen más relación con Zaragoza, como Suchet gobernador de Aragón durante la ocupación y Lannes que consiguió la capitulación de la ciudad.

5. En qué tipo acontecimientos y lugares recrea a su personaje

Las recreaciones de batallas Napoleónicas van acompañadas de campamentos de época, desfiles y paradas militares. En algunas recreaciones el Mariscal formará parte del Estado Mayor del Emperador o de otro Mariscal en Jefe (en ese caso el Mariscal en Jefe vestirá la faja dorada y blanca). En otras ocasiones el Mariscal tendrá su propio Estado mayor y desempeñará un papel más relevante como principal representante del Emperador.

6. Piensa que la recreación histórica podría ser una plataforma para realzar la vida y pasajes de personajes históricos.

Sin duda, la recreación es un museo vivo. Los personajes históricos se ofrecen cercanos al espectador. La gente los ve en los actos, en los desfiles, en las batallas, se puede incluso acercar a ellos para sacarse una foto. De allí surgirá la curiosidad por conocer más sobre personaje histórico y su época.

7. Que nuevos elementos le ha aportado usted a su personaje dentro del ámbito de la recreación histórica.

La experiencia de tantos años de recreación napoleónica me permite adaptarme muy bien al personaje y anticiparme a las diferentes situaciones que pueden surgir en una recreación para buscar el mejor desarrollo. También la equitación ofrece mayor espectacularidad al personaje, que se puede mover a caballo en los desfiles o en el campo de batalla.

8. Que sensaciones cree que trasmite al público cuando encarna el papel de esta figura histórica.

Un oficial en la recreación tiene que dar una imagen de marcialidad. El Mariscal del Imperio además tiene que deslumbrar. Añade por tanto un plus de categoría y de brillantez a la recreación. Su papel es protagonista y debe mostrar la debida compostura en todo momento, y actuar con la solemnidad que corresponde a un auténtico mariscal.

Mi ilusión es alternar las recreaciones de Mariscal con otras recreaciones napoleónicas formando parte de la tropa, como llevo haciendo en Voluntarios de Aragón desde 2003 o en los Black Watch desde 2010, ya que ofrecen otras características de recreación muy interesantes que el Mariscal no puede permitirse.

9. Como cree que evoluciona la recreación histórica en cuanto a reencarnar personajes históricos en los eventos recreacionistas y representaciones culturales.

La recreación asociada a un personaje ligado a la historia del lugar donde se recrea despierta el interés por la historia. Los personajes dejan de ser textos de los libros para mostrarse en público. En los lugares donde hay personajes históricos representados se consigue una mejor comprensión de la historia.

10. ¿Alguna anécdota curiosa que le haya pasado con su personaje en una recreación?

Una señora muy mayor se acercó para decirme que no había visto un traje con tantas luces desde la última vez que fue a los Toros.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)

Leave a Comment