“GUERREROS” ALBERT AGUARON

 

“GUERREROS” ALBERT AGUARON

  • Nombre del recreador: Albert Aguaron Escalona.
  •     Asociación o grupo al que pertenece: Grupo de Recreación Histórica “Ejercito del Ebro”.
  •     Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: FaceBook del Grupo Ejercito del Ebro
  •     Tipo de guerrero que recrea en esta fotografía: Capitán Ejército Popular de la República.
  •     Batalla que representa en la recreación de esta instantánea: Ofensiva Alto Tajuña.
  •     Recreación a la que pertenece la fotografía: Recreación Abánades.
  •     Autor de la fotografía: Javier Marquerie.

 

Entrevista

 

  1. Durante la recreación de esta batalla que sentimiento le produjo estar en una situación relativamente parecida a la que pudo encontrase un guerrero de esta época.

En todas las recreaciones intento meterme en el rol que me toca desempeñar, en esta ocasión los nervios, intentar tener dote de mando y alentar a las tropas, controlar los movimientos del bando enemigo, controlar los movimientos de mis tropas, la angustia al no recibir información a tiempo….

  1. Nos podría describir la panoplia que porta en la recreación de esta fotografía (Casco, armadura, armamento, vestimenta etc…)

Botas altas de piel, pantalones breeches, camisa marrón, abrigo de cuero largo, gorra del EPR con galones de capitán, cinturón y sam brown de cuero marrón, pistola Astra 300 y unos prismáticos.

  1. En esta recreación que observamos en la fotografía a que enemigo se enfrentaba y cuáles fueron las causas.

Estábamos disputando el control de un puente, el cual permitía el acceso a la población de Abánades. Nuestras ametralladoras Maxims fijadas en el extremo del puente acababan de barrer a la legión, y mientras una escuadra cruzaba el rio el grueso de la tropa se lanzaba contra las tropas regulares y nacionales.

  1. Tal vez sea algo que pueda se obviado por el público, pero tras este tipo de recreaciones existe un enorme esfuerzo tanto de organización como de despliegue de material y personas recreadoras.

No podría contar bajo su experiencia vivida en esta recreación como se desarrollo este momento de preparativos previos a la recreación.

Hay muchos detalles que son desconocidos por el público, el principal son las horas que dedicamos a documentarnos, buscamos fotografías, libros, documentales…todo para darle el mayor realismo posible a la recreación, desde el tipo de unidades que participaron hasta los movimientos de la batalla. Además se adjuntan trípticos informativos donde los asistentes pueden leer información sobre los hechos históricos. A esto hay que sumarle las horas de preparación de los movimientos durante la batalla tanto de un bando como de otro. Son varias unidades desplegadas de ambos ejércitos, y siempre se intenta que haya movilidad para que el público pueda ver todas las unidades.

Si además tenemos en cuenta que solemos realizar conferencias, charlas, presentaciones de libros o documentales……y que a la recreación vamos gente de toda España….el ejemplo más claro es el de un compañero de Cádiz, que recorre más de 1000km solo para recrear…

  1. Formar de lucha, muestra sobre la uniformidad y armamento, mezcla de culturas en una determinada época, son muchos los factores que se intentan mostrar al público en este tipo de eventos recreacionistas, pero como cree que recibe el publico todo esta información que se intenta trasmitir.

Yo creo que en nuestro caso es muy diferente al resto de recreaciones. Pues es una guerra civil ocurrida en nuestro país, y apenas hace 75 años de ello, por lo que es muy reciente y tras dos generaciones todavía existe mucha sensibilidad. El público viene a veces intrigado por lo que hacemos, otros porque en su casa la han vivido muy intensamente, otros porque son estudiosos de esta parte de la historia. A veces vienen con un poco de “temor” por lo que se puedan encontrar.

Nosotros al fin y al cabo intentamos representar con el mayor rigor histórico posible unos hechos que sucedieron en España, intentando ser ajenos a cualquier politización.

Y cuando al final de la recreación acabamos los dos bandos abrazados y el público rompe a aplaudir, es el momento en el que nos demuestran que hemos conseguido nuestro propósito. Y es que la gente pueda visualizar un hecho histórico y que les haya gustado.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Leave a Comment