GUÍA DE UNIFORMIDAD SOLDADO WEHRMACHT

 

SECCIÓN UNIFORMES “GUÍA DE UNIFORMIDAD SOLDADO WEHRMACHT” POR LA SCHULLERPEDIA ARHEM ASTURIAS

Guía de uniformidad soldado Wehrmacht

Esta guía pertenece a la página web de la Schullerpedia perteneciente a Arhem Asturias, la publicación de este artículo en nuestra web ha sido aprobada por sus propietarios.

En esta entrada vamos a tratar de exponeros de la mejor manera que pueda la uniformidad estandarizada de ejército regular alemán (Wehrmacht o también llamada Heer) nos basamos en estas imágenes y se ha puesto en los diferentes accesorios un número para poder explicarlo con mayor comodidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Unknown

Unknown

Unknown

El uniforme que vamos a analizar a continuación es el modelo 1943 (M43), compuesto por Feldbluse M43 y Feldhose M43, quizás dentro del marco de Recreación, es el que más posibilidades de Reenactment nos permite, el modelo M43 como su nombre indica fue establecido por decreto militar a finales de 1942 y comenzado a utilizar de manera paulatina frente al M40 a lo largo del 43, esta clase de uniforme puede ser utilizada en cualquier frente, generalmente en verano, a la tropa le era entregado el uniforme de loneta tropical o de un tejido mucho mas fresco.

1º- Stahlhelm modelo 1934, este modelo fue ampliamente utilizado durante casi todo el conflicto tan solo sería sustituido en caso de reemplazos o nuevos reclutas por el modelo 42 cuya única diferencia reside en las sujeciones interiores, por el resto son prácticamente iguales, un casco de esta clase lo podemos encontrar a unos 60€ en diferentes tonalidades y camuflajes.

2º- Feldmütze 43 este modelo suele ser uno de los más comunes y populares de las fuerzas armadas alemanas incluso a día de hoy, es una réplica cómoda y a precios altamente asequibles.

3º- Waffen Rock modelo 1943 (Feldbluse) de color Feldgrau tanto en el cuello como en el resto de la prenda, en popularidad y empleo rivaliza con el modelo M36 (En vez del cuello del mismo color que el resto de la prenda era de color Verde Botella)

4º- Pantalones M42 (Keilhosen) , este tipo de prenda se asocia a mediados finales de Guerra, pese a que no se pueda apreciar correctamente el pantalón hacia la altura del tobillo se estrecha y queda más holgado que uno recto para poder utilizar con Polainas y bota corta, a su vez también tienen la parte posterior reforzada, no requiere del empleo de tirantes interiores ya que dispone de trebillas para ajustar el cinturón M44.

5º- Bota Corta alemana con la suela claveteada (Schnürschuhe), normalmente asociada a mediados finales de Guerra, tengamos en cuenta que si recreamos un período finál, no hay porque llevar de manera tajante la Bota Corta, ya que en 1944 un Decreto del Ministerio del Reich ordenaba que todas las unidades de botas de caña que quedaran en los almacenes fueran distribuidas hasta agotar existencias entre el personal de infantería, ingenieros y motoristas.

6º- Polainas Feldgrau (Gamaschen) se colocan sobre las botas cortas, el color y modelo correcto de Gamashen es verde oliva con las trebillas en color cuero.

7º- Cinturón con emblema nacional, en el caso de la Wehrmacht la hebilla cuenta con la leyenda Gott Mit Uns (Dios con nosotros) el cinturón se compone de dos partes:
La hebilla desmontable y de la pieza de cuero en si.

8º- Hebilla del Cinturón

9º- Porta cargadores munición Karabiner 98, accesorio de dotación para transportar la munición del rifle Kar98k, utilizado de manera estándar por el personal de tierra.

10º- Mauser Kar98K arma de dotación básica de las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial con capacidad para 5 proyectiles.

11º- Bayoneta para Kar98K. Funda y Bayoneta

12º- Trinchas en forma de Y, generalmente utilizadas en combinación con el cinturón para poder sujetar con mayor comodidad el equipo de campaña, en caso de no disponer de trinchas se utilizaban unos ganchos que se colocaban en el interior de la guerrera para poder sujetar el peso del cinturón

13º- Pala de Trinchera, modelo no rígido utilizado por las fuerzas alemanas, tanto para labores de atrincheramiento y cotidianas del soldado, así mismo generalmente muchos soldados afilaban el lado izquierdo de la pala como medio para utilizar en combate cuerpo a cuerpo por su efectividad y facilidad de manejar.

14º- Cantimplora con vaso de aluminio.

15º- Marmita empleada para la comida de la tropa, generalmente de color Feldgrau.

16º- Panera, empleada para diversas utilidades desde transportar alimentos básicos a útiles personales de su portador.

17º- Mascarilla de gas y contenedor, pieza clásica alemana que como su propio nombre indica porta la mascarilla reglamentaria utilizada en caso de ataque con Gases, generalmente va colgada mediante una pequeña correa.

18º- zelthban de dotación, los empleos de esta prenda singular eran múltiples, desde smock de camuflaje utilizandolo sobre el uniforme, a chuvasquero, así mismo la combinación de varios permitía montar las tiendas de campaña para infantes.

19º- Pack de asalto, se trata de unos suspensores de cuero que permiten portar todo el equipo de campaña a la espalda de manera cómoda y organizada.

Enhorabuena, ahora estás listo para entrar en campaña.

 

(Visited 107 times, 1 visits today)

COMMENTS

Leave a Comment