HISTORIA DE LA “50TH DIVISIÓN DE INFANTERÍA”

 

HISTORIA DE LA “50TH DIVISIÓN DE INFANTERÍA” POR: 6TH BAT. DURHAM LIGHT INFANTRY

13103387_1780864122145970_5318196785775654250_n

La división de infantería nº 50 ( Northumbria )  era una división de infantería del ejército británico que dio servicio distinguido en la Segunda Guerra Mundial. Antes de la guerra, la división formaba parte del ejército territorial y los dos Ts en la insignia de división representan los dos límites de su área de reclutamiento, los ríos Tyne and Tees y Humber, los viejos límites de Northumbria . La división sirve en casi todos los principales frentes de la guerra europea desde 1940 hasta finales de 1944 y en el norte de África, Oriente Medio y el Mediterráneo desde mediados de 1941 a 1943. La División fue una de las dos divisiones británicas en desembarcar en Normandía el Día D, 6 de junio de 1944 en Gold Beach. Cuatro hombres de la división fueron premiados con la Cruz Victoria durante la guerra, más que cualquier otra división del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial.
La División había sido reformada en 1920 como una división de infantería, parte del ejército territorial. A finales de 1930 algunos de sus batallones de infantería son transformados en regimientos antiaéreos y en 1938 con la conversión de la Royal Northumberland Fusiliers Regiment en unidad de soporte la división quedaba reducida a dos brigadas y transformada en división motorizada.

 

Francia 1940

Con el inicio de las hostilidades la unidad es movilizada, concentrada en Cotswolds a partir de octubre de 1939, cruza el canal en enero de 1940 para unirse a la BEF (British Expeditionary Force). Desembarcada en Cherburgo el 19 de enero se en seno del II Cuerpo con las divisiones 3ª y 4ª al mando del teniente general Sir Alan Brooke. En marzo toma posiciones a lo largo de la frontera franco-belga en el área de Lille-Loos, allí recibirá el refuerzo de la Brigada de Infantería nº 25, transformándose en división de infantería,  con la cual luchará en el contraataque de Arras y la retirada de Dunkerque.

 

La mayor parte de la División  tuvo la suerte de ser evacuada de Dunkerque, pero dejando la mayor parte de su equipo pesado en las playas francesas. Ya en Inglaterra las brigadas de infantería 150 y 151 acogen la brigada 69 proveniente de la malparada división nº 23. Permanece en Gran Bretaña como parte del Home Army hasta el 22 de abril de 1941, fecha en la que es enviada al norte de África.

 

África y Oriente Medio 1941-1943

En abril de 1941 llega a Oriente Medio a través de Chipre, Irak, Siria , Egipto y luego en Libia como parte del XIII Cuerpo en el Octavo Ejército británico , una de las más afamadas formaciones del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la campaña africana participará en las batallas de Gazala,la segunda batalla del El Alamein, la Operación Supercharge, el asalto a la línea Mareth y la ocupación final de Tunez

 

50Th División de Infanteria, Africa 1942-1943

Officer Commanding: Major-General William Havelock Ramsden

69th Infantry Brigade

  • 5th Battalion, East Yorkshire Regiment
  • 6th Battalion, Green Howards
  • 7th Battalion, Green Howards

 

150th Infantry Brigade 

  • 4th Battalion, East Yorkshire Regiment
  • 4th Battalion, Green Howards
  • 5th Battalion, Green Howards

 

151st Infantry Brigade

  • 6th Battalion, Durham Light Infantry
  • 8th Battalion, Durham Light Infantry
  • 9th Battalion, Durham Light Infantry

 

Divisional Troops

  • 2nd Battalion, Cheshire Regiment
  • 74th (Northumbrian) Field Regiment, Royal Artillery
  • 90th (City of London) Field Regiment, Royal Artillery
  • 124th Field Regiment, Royal Artillery
  • 102nd (Northumberland Hussars) Anti-Tank Regiment, Royal Artillery
  • 25th Light Anti-Aircraft Regiment, Royal Artillery
  • 232nd (Northumbrian) Field Company, Royal Engineers
  • 233rd (Northumbrian) Field Company, Royal Engineers
  • 505th Field Company, Royal Engineers
  • 235th (Northumbrian) Field Park Company, Royal Engineers
  • 1st Free French Brigade y 1st Greek Infantry Brigade (agregadas a la división durante diferentes compases de la campaña africana)

 

Sicilia1943

Terminada la campaña de Túnez, la 50 División de Infantería participa en el desembarco de Sicilia de 1943. El Octavo Ejército británico opera en el sector oriental, teniendo como objetivos el puerto de Siracusa y el aeródromo de Pachino. Su XIII Cuerpo, (que incluía la División 50), toma tierra al sur de Cap Murro Di Porco con la 5ª división de infantería. Después de los combates en Sicilia la división , junto con la 7ª División Blindada , ” Las ratas del desierto ” , y la 51 División de Infantería (Highland ), es separada del Octavo Ejército destinado a Italia , por deseo del propio general Sir Bernard Law Montgomery, estas unidades veteranas son enviadas a Inglaterra con la misión de prepararse para la invasión de Normandía.

 

El motín de Salerno

El 16 de septiembre de 1943 hombres de las divisiones 50 y 51, unos 600 combatientes, participan en lo que sería más tarde conocido como el motín de Salerno. Cerca de 1.500 hombres habían zarpado de Trípoli, en el entendimiento de que iban a reunirse con sus unidades en Sicilia. Una vez a bordo del barco, se les comunica que están siendo llevados a Salerno, a unirse a la División de Infantería número 46, como parte del Quinto Ejército de Estados Unidos. Muchos de los soldados creyeron que habían sido engañados deliberadamente, negándoseles los envíos a sus propias unidades. Interpeladas por el comandante del X Cuerpo, el teniente general Richard McCreery, se les promete reunirse con sus unidades de origen una vez que se asegurase la cabeza de playa en Salerno advirtiéndoseles de las consecuencias de un motín en tiempo de guerra. Un núcleo duro de 192 reúsan seguir las órdenes y son acusados de motín en virtud de la Ley del Ejército, el mayor número de hombres acusados en un momento dado en toda la historia militar británica. Los acusados fueron enviados a Argelia, donde son sometidos a consejos de guerra a finales de octubre. Todos son declarados culpables y tres sargentos condenados a muerte aunque las sentencias fueron conmutados  posteriormente.

 

El día D, Playa GOLD

El 19 de octubre 1943, la división es enviada a Gran Bretaña para recibir entrenamiento con vistas a su participación en el día D, en la playa Gold (Arromaches). Para ellos es reforzada con la Brigada de Infantería 231 (antes una unidad independiente formado a partir de tropas regulares estacionados en Malta) , y la Brigada de Infantería 56 (más adelante , la 56ª sería trasladado a la División de Infantería número 49 ) .Los objetivos de la división para el 6 de junio serían era establecer una cabeza de playa entre Arromanches y Ver- sur- Mer y progresaron hacia el sur en dirección a la carretera nacional 13 que une Caen con Bayeux . La primera oleada se componía de las brigadas de infantería 231 y 69 para que una vez asentadas en la playa dejar paso a las  brigadas de los 56 y 151. Estas empujarían hacia el sur – oeste dirección la RN 13 con el apoyo de los tanques de la octava brigada blindada así como unirse con las tropas canadienses de la 3ª División de Infantería de Canadá procedentes de Juno Beach

 

Los buques de desembarco  fueron desplegados a 11 km de la playa, en lugar de los 19 km escogidos por los estadounidenses, reduciendo el trayecto, así como no lanzar los tanques anfibios DD permitió el exitoso uso de todos ellos en acciones de apoyo a las tropas. La División sufrió 400 bajas asegurando su cabeza de playa pero a medianoche del 6 de junio, 24.970 hombres habían desembarcado en Gold Beach, y penetrado 9,7 km en la Francia ocupada. No obstante a pesar de unirse con los canadienses desembarcados en la playa de  Juno fracasaron en su objetivo principal de llegar a la carretera Caen-Bayeux.

 

Operación Perch y la batalla por Tilly- sur- Seulles

Operación Perch fue como se denominó el segundo intento de capturar Caen tras el fallido ataque directo desde la playa de Sword  el 6 de junio. La 50 División recibió la orden de atacar al sur para capturar Bayeux y Tilly- sur- Seulles tras lo cual la séptima División Blindada capturaría Villers – Bocage y Evrecy .

El 11 de junio el sexto Batallón de Infantería Ligera Durham entró Tilly-sur-Seulles, pero al día siguiente, los británicos fueron expulsados de la ciudad. Después de este fracaso el general Montgomery intentó una maniobra envolvente a través de Livry hacia Villers-Bocage, el 13 de junio. El 15 de junio por la noche el general Fritz Bayerlein reune todos los tanques disponibles para contener una contra-ataque de la 49 (West Riding) División de Infantería y la 50 División. El 16 de junio la 50 reinicia el asalto y tras varias horas de duros combates el segundo batallón, Regimiento de Essex,  de la Brigada de Infantería número 56 entra Tilly-sur-Seulles, mientras que el sexto batallón, Infantería Ligera de Durham,  y los tanques del 24 de lanceros se mueven  al oeste de la ciudad y forman una defensa erizo. Al día siguiente, los británicos liberara las ruinas de Tilly-sur-Seulles después de la ciudad se hubiese perdido y recuperado 23 veces.

La división se ha había distinguido en los campos de Normandia pero sufriendo un terrible  castigo con más de 5000 bajas. Tras el colapso alemán, el XXX Cuerpo de ejército, incluyendo la 50 División, rápidamente avanzan hacia el norte-este y liberan Amberes y Bruselas en Bélgica.
Operación Market Garden ( 17-25 sept 1944 ) operación militar aliada en los Países Bajos y Alemania. Fue encabezado inicialmente por la División Acorazada de la Guardia, con las divisiones 43 ( Wessex)  y la 50 División de Infantería ( Northumbria ) en reserva mientras su Brigada de Infantería 231 apoya el avance de la División Blindada de la Guardia .

 

17 de septiembre,  la 50 División inicia su avance en el marco de la operación Market Garden. Apoyados por una fuerte concentración artillera los guardias irlandesas capturan Valkenswaard mientras la brigada  231 ocupa las zonas boscosas a la izquierda del avance de las Guardias. Al día siguiente la 231 Brigada entra en  Valkenswaard, mientras los Guardias avanzadas al norte a Nijmegen.
22 de septiembre la Brigada 69 sufre una grave crisis cuando dos batallones de infantería y un regimiento de tanques cortan la principal línea  cerca de Uden , a 8 millas ( 13 km) al sur del puente en Grave . La brigada es cortada en dos con los East Yorkshires al norte y los Green Howardsse al sur. Al día siguiente, los alemanes intentaron fortalecer su posición en la carretera atacando Veghel , más al sur , no obstante la infantería estadounidense, tanques británicos y artillería causan grandes bajas al enemigo en un buen ejemplo de cooperación interaliada en el campo. Debido al corte en la los suministros las raciones escasean y la 69ª Brigada se ve obligada a comer raciones alemanas capturadas.

 

23 septiembre, las brigadas 151ª y 231ª reciben la orden de trasladarse al norte y al este de Eindhoven para proteger el flanco derecho, mientras la Brigada 69 , con el 124th Fd Regt RA sigue adelante hacia Nijmegen . Una vez allí se quedaron bajo el mando de la División Acorazada de la Guardia con la tarea de capturar Bremmel , un pueblo al norte del río.
26 de septiembre los 6th Green Howards recibien la orden de ocupar Halderen , no obstante la infantería se encuentra con una oposición severa y no pueden capturar su objetivo. La Brigada 69 progresa en dirección de Halderen hasta el 27 de septiembre. Durante el día los East Yorks ganan algo de terreno a medida que son apoyados por un bombardeo rápido sin embargo las tropas aerotransportadas más al norte en Arnhem son retiradas o hechas prisioneras. El intento de llegar a ellos por tierra había fracasado claramente y los intentos de suministrarles por vía aérea había sido sólo un éxito parcial. El cruce de las defensas del Rin ha fracasado.

 

30 de septiembre el conjunto de la división recibe el encargo de custodiar el puente y el norte de cabeza de puente de Nimega, llamada la Isla. Sufriendo duros contrataques alemanes las unidades aguantan realizando una defensa férrea, tal es su intensidad que el 124th Field Regiment RA dispara un total de 12.500 proyectiles de 25 libras durante la acción y  la ‘B’ Company del 2nd Cheshires dispara 95.000 proyectiles de ametralladora media. Durante casi dos meses la guerra estática seria la norma en la isla produciéndose rotaciones en las tropas de primera línea. El gran puente en Nijmegen permance bajo fuego de artillería constante y los desplazamientos has de realizarse a toda velocidad. Las bajas en las batallas de la isla a principios de octubre serian graves: cerca de 900, incluyendo 12 oficiales y  111 soldados muertos en acción, 30 oficiales y otros 611 heridos además de 114 desaparecidos.

 

Regreso a Inglaterra

A principios de noviembre el Mariscal de Campo Montgomery realiza un discurso de despedida a los oficiales de la división en un cine en Bourg Leopold . Desde el D- Day la 50 División (Northumbria )  de Infantería había sufrido unas bajas estimadas en 488 oficiales y 6.932 soldados aunque asimilado unos reemplazos cuantificados en  358 oficiales y 8.019 soldados.  La división se mantuvo en el noroeste de Europa hasta diciembre de 1944, cuando fue embarcada de nuevo a Gran Bretaña, esta vez para el resto de la guerra y  convertida en una división de formación. Al finalizar la guerra, es enviada a Noruega y convertido en la British Ground Forces, Norway.

 

50Th División de Infanteria, Europa 1944

Officer Commanding: Major-General Douglas Alexander Graham

69th Infantry Brigade

  • 5th Battalion, East Yorkshire Regiment
  • 6th Battalion, Green Howards
  • 7th Battalion, Green Howards

 

151st Infantry Brigade

  • 6th Battalion, Durham Light Infantry
  • 8th Battalion, Durham Light Infantry
  • 9th Battalion, Durham Light Infantry (al 30/11/1944)
  • 1/7th Battalion, Queen’s Royal Regiment (West Surrey) (desde el 4 December 1944)

 

231st Infantry Brigade

  • 2nd Battalion, Devonshire Regiment (al 30/11/1944)
  • 1st Battalion, Dorsetshire Regiment
  • 1st Battalion, Hampshire Regiment
  • 1/6th Battalion, Queen’s Royal Regiment (West Surrey) desde el 4/12/1944)

 

Divisional Troops

  • 61st Reconnaissance Regiment, Reconnaissance Corps
  • 2nd Battalion, Cheshire Regiment
  • 74th (Northumbrian) Field Regiment, Royal Artillery
  • 86th (East Anglian) (Hertfordshire Yeomanry) Field Regiment, Royal Artillery
  • 90th (City of London) Field Regiment, Royal Artillery
  • 124th Field Regiment, Royal Artillery
  • 147th (Essex Yeomanry) Regiment, Royal Horse Artillery
  • 102nd (Northumberland Hussars) Anti-Tank Regiment, Royal Artillery
  • 25th Light Anti-Aircraft Regiment, Royal Artillery
  • 233rd (Northumbrian) Field Company, Royal Engineers
  • 295th Field Company, Royal Engineers – attached 231 Bde
  • 505th Field Company, Royal Engineers
  • 235th (Northumbrian) Field Park Company, Royal Engineers
  • 50th Division Signal Regiment, Royal Corps of Signals
  • 508th Company Royal Army Service Corps
  • 522nd Company Royal Army Service Corps (Ammunition Company)
  • 523rd Company Royal Army Service Corps (Petrol Company)
  • 524th Company Royal Army Service Corps (Supply Company)

 

Unidades agregadas

  • Westminster Dragoons ( D-Day)
  • 6th Assault Regiment, Royal Engineers (D-Day)
  • No. 47 (Royal Marine) Commando of 4th Commando Brigade (D-Day)

 

56th Independent Infantry Brigade (desde el D-Day a Agosto 1944)

  • 2nd Battalion, South Wales Borderers
  • 2nd Battalion, Gloucestershire Regiment
  • 2nd Battalion, Essex Regiment

 

8th Armoured Brigade (Normandia)

  • 4th/7th Royal Dragoon Guards
  • 24th Lancers
  • Nottinghamshire Yeomanry (Sherwood Rangers)
  • 12th (Queen’s Westminsters) Battalion, King’s Royal Rifle Corps
(Visited 54 times, 3 visits today)

Leave a Comment