JÓVENES AUNQUE SOBRADAMENTE RECREADORES “SANTIAGO FARO”

 

JÓVENES AUNQUE SOBRADAMENTE RECREADORES “SANTIAGO FARO”

Santiago Faro

  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Santiago Faro, Iago en el siglo XIII o Marsias en el I.
  • Edad: 18 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: 3 años más o menos.
  • Rol que desempeña en las recreaciones: En las recreaciones medievales, principalmente un juglar humilde, aunque no siempre y en las recreaciones romanas, esclavo perteneciente al Ludus.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Fidelis Regi y Ludus Augustus.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: Web Fidelis Regi – Web Ludus Augustus

 

Entrevista 

Como un día te animas y te decides a vivir la historia de esta manera.

Todo comenzó gracias a un primer contacto con los Almogávares de Zaragoza. Coincidimos en una actividad conjunta y como vieron que aquello me gustaba, me invitaron a participar en algún evento con ellos. Preparé el material básico que necesitaba y gracias a ellos participé en mi primera recreación. Un tiempo después, a través de un compañero de mi club de tiro con arco llegué a la asociación Fidelis Regi a la que ahora pertenezco.

Tu personaje de la historia favorito.

Por desgracia, y con toda seguridad, ni lo conozco ni nunca lo conoceré, ya que no sería en ningún caso un rey o un gran general. Podría ser aquel juglar que tuvo que recorrer toda la Corona aragonesa buscando su sustento, o el campesino íbero que tuvo que tomar las armas para defender Numancia, continuando con un largo etcétera.

Cuéntanos tu anécdota más divertida que te haya ocurrido en una recreación.

Sucedió en la plaza de la catedral de Jaca, a la que llegamos agotados, después de dos días andando, sin apenas dormir en un refugio de Villanúa y calados de agua hasta los huesos. Habíamos realizado como peregrinos del siglo XIII la primera etapa del Camino de Santiago en Aragón y llegando a la plaza, una señora, viéndonos, le explicó muy seriamente a la amiga que le acompañaba: ¿Éstos?, van de despedida. Se nos cayó el alma a los pies, pero el momento ha dado para muchas risas.

Si pudieras retroceder en el tiempo, que época te gustaría vivir y que personaje querrías encarnar.

Pues saliéndome de la Historia, iría más atrás en el tiempo y acabaría siendo un cazador prehistórico. O quizás algún personaje de cualquier periodo que hoy no se conozca bien, para poder dejar pistas y ahorrar quebraderos de cabeza a los historiadores del siglo XXI.

Que otras aficiones aparte de la recreación histórica son tus preferidas.

Practico kárate y hago otros deportes con mis amigos, leo, toco música, salgo al monte…

La pregunta más peculiar que te han hecho en una recreación.

La recreación coincide con la de la anécdota, y realmente la pregunta no me la hicieron a mí, sino a unos compañeros que habían bajado del refugio al pueblo a por provisiones. Los vieron vestido extraño y la pregunta que les hicieron fue: ¿A qué hora es el concierto?

Tienes más amigos dentro o fuera del ambiente de la recreación.

Aunque he conocido a mucha gente dentro de la recreación y la convivencia varios días seguidos en un evento une mucho (también sufrir el frío, el agua, los ronquidos…), tengo más amigos fuera del mundillo de la recreación.

Un libro con el que hayas disfrutado leyendo.

La trilogía Africanus de Santiago Posteguillo

Con tres calificativos defínenos a las personas que forman parte de tu asociación o grupo de recreación histórica.

Majos, abiertos, amables.

Te ves en un futuro con esta afición de recrear.

Sin duda. Además estoy estudiando primer año de Historia y la arqueología experimental tiene un hueco, aunque muy pequeño, en los estudios.

La última peli que has visto en el cine.

Los minions.

Metid@ en la recreación histórica y viviendo la historia tan especialmente, como te resultan las clases de historia en tu centro escolar.

Pues ahora en el grado, que todas o la gran mayoría de las clases son de historia, disfruto una barbaridad. Incluso algunos periodos históricos que antes de estudiarlos no me gustaban nada, conociéndolos un poco más a fondo me han parecido muy interesantes y les he perdido la “manía”.

Cuales son tus elementos indispensables para un buen plan de fin de semana.
Amigos, familia, deporte e historia.

Fuera del ámbito de la recreación histórica, qué opinión tienen tus más allegados sobre tu afición por recrear la historia.

En un principio empecé siendo el loco de los romanos o de los caballeros (aunque siempre con el apoyo de mis padres que algo bueno debieron ver), pero una vez que se dieron que el asunto iba más allá de vestirme raro e ir con gente igual que yo y que me interesaba por la historia de verdad, me apoyaron e incluso ahora mis padres y mi hermana colaboran con nosotros en el Ludus. Ahora sigo siendo el loco de los romanos para familia y amigos pero loco con conocimiento de causa.

Que le dirías a la gente joven como tú para que se animaran a recrear.

Si realmente les gusta la historia no deben dudar en introducirse en este mundo. Quizás no te ayude a conocer mejor los grandes hechos, pero si detalles de la vida cotidiana de la gente pequeña e incluso, aunque esto es mucho más complicado, comprender las mentalidades de las diferentes épocas, que en definitiva nos han traído hasta lo que somos hoy en día.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Leave a Comment