LOS RECREADORES HABLAN AGRIMIRO SAIZ

 

LOS RECREADORES HABLAN AGRIMIRO SAIZ

  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Agrimiro Saiz, también conocido por Bezudo.
  • Edad: 54 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: Desde el verano de 2003, hace 11 años.
  • Asociación o grupo al que pertenece: CONCA.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: Página FaceBook

 

Test

  1. ¿Cómo decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo?

Improvisado totalmente. No es algo para lo que uno estudia ni tampoco en lo que estuviera meditando. La chispa circunstancial que desencadenó la llama fue el acto de entrega de un premio literario; para ilustrar las palabras que iba a pronunciar, en un arrebato desenfadado, decidí presentarme vestido de “moro”.

Más adelante me pudo, junto a mi esposa Pili, el deseo de integrarme en las fiestas de las diferentes poblaciones a las que íbamos como meros visitantes. Esto propició conocer a gente y grupos recreacionistas comprometidos con los eventos. El siguiente salto fue remediar la ausencia de grupos de recreación en Cuenca fundando el grupo CONCA con el objetivo prioritario de  promocionar sus acontecimientos medievales, entre los que se encuentra la conquista de Cuenca.

  1. Con una frase breve, ¿qué sentimiento le produce sentirse recreador?

Satisfacción. Un cúmulo de sentimientos positivos, agradables (a pesar de los esfuerzos y sinsabores) que me estimulan a continuar y mejorar.

  1. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

Más que preguntas, miradas. Hay muchas curiosas pero extraño fue escuchar como le decía un padre a un chavalín: “mira, un romano”.

  1. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

En Mirando do Douro me senté en un banco de la plaza para descansar un rato. Se acercaron dos hombres, marroquíes, y empezaron a hablarme en su lengua. Pasado el primer momento de incredulidad y viendo que no paraban de decirme dios sabe qué les respondí como pude que no les entendía, se quedaron sumamente extrañados, hablaron entre ellos intuyendo que se referían al evento medieval y mis ropajes andalusíes, se levantaron y se fueron.

  1. ¿Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano?

Demasiadas maldades hubo (y hay) en la historia como para enaltecer a los infames, prefiero a los constructivos.

  1. ¿Qué guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle?

Me gustaría tener muchos más armarios y muchas más habitaciones. Hemos llegado al punto (mi mujer y mi hija también cuentan) de estar desbordados. Supongo que tenemos más ropa del XXI, pero lo que está claro es que nos vendría muy bien una mansión.

  1. La espada o la pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

Obviamente las armas pueden matar al escribano, pero su obra puede permanecer en el tiempo. Las espadas terminan oxidándose, pudriéndose como las que encontramos en los yacimientos, sin embargo  la literatura pervive al paso de los siglos.

  1. Su evento o jornada de recreación favorita.

Todos tienen sus particularidades por el motivo de la celebración, los compañeros organizadores, el lugar… pero el que estoy esperando durante todo el año es la Conquista de Cuenca. Además este año se conmemorará el 8º Centenario de la muerte de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet.

  1. El porqué de recrear esta época de la historia.

Por ser cuando aconteció el suceso más importante en toda la historia de mi ciudad, su pase a Castilla y la civilización occidental.

  1. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Uno y otro se complementan, los dos tienen su importancia y su momento.

  1. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

El segundo. Curiosamente lo de frikis lo he oído dentro del mundo de la recreación.

  1. Qué elemento añadiría a la recreación histórica en nuestro país.

La ilusión y las ideas las tenemos, lo que nos limita son los medios económicos ¿cómo conseguirlos? ahí está el quid de la cuestión.

  1. Por el contrario cual quitaría.

Deberíamos tener total autonomía, trataría de evitar la excesiva influencia de ayuntamientos, entidades o asociaciones ajenas a la recreación.

  1. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

Esperanzadora. Es un movimiento relativamente joven con todo un futuro por delante.

  1. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

Últimamente se ha impulsado la cultura andalusí, sin embargo la  sefardita está un tanto arrinconada. Dentro de CONCA un miembro quiere recrear a un judío y creo conveniente y positivo su ejemplo.

  1. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Todos contribuyen a su difusión, pero en los momentos actuales donde apenas se lee priman los medios audiovisuales tales como documentales.

  1. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

Es un elemento más en la difusión de la cultura con el inconveniente de sus propias limitaciones de difusión o trascendencia. Por contra  cuenta con el gran potencial de su impacto visual y, sobre todo, la proximidad al público que puede observar personajes pasados y tocar y ver el funcionamiento de réplicas históricas.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Leave a Comment