LOS RECREADORES HABLAN GUSTAVO ADOLFO GONZÁLEZ

 

LOS RECREADORES HABLAN GUSTAVO ADOLFO GONZÁLEZ

Jarl Beharllichkeit new web

  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Gustavo Adolfo González Borja (Jarl Beharllichkeit).
  • Edad: 23 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: 4 años y medio.
  • Nacionalidad: Colombiano.
  • País dónde recrea actualmente: Colombia.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Pendragón Reconstrucción Histórica Medieval.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: FaceBook Pendragón Reconstrucción Histórica Medieval

 

Test

1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

Desde niño me gusto la fantasía medieval por influencia musical y literaria y hace unos años comencé a asistir a fiestas Celtas realizadas en Bogotá donde conocí personas interesadas en los mismos temas y de allí surgió la idea de crear el grupo, aunque en un principio no conocíamos mucho sobre la reconstrucción histórica debido a que hasta entonces esta práctica no existía en el país, seguimos trabajando e investigando hasta entender la complejidad y el gran valor de esta actividad y dejando así el camino abierto para nuevas agrupaciones que pudieran surgir aquí en Colombia.

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Satisfacción, en su máxima expresión, ya que ser recreador ha enriquecido todos los aspectos de mi vida (intelectual, moral, espiritual, deportivo, creativo……)

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

Lo más extraño que me han dicho: “uy salieron de la biblia?” Obviamente haciendo reconstrucción escandinava ese comentario está totalmente fuera de contexto, pero eso refleja el mínimo o nulo conocimiento que se tiene aquí en Colombia sobre la historia medieval

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

Una tarde camino al entrenamiento iba en el transporte público y un grupo de personas con una actitud muy seria me dijeron “Bienvenido Rey Arturo, esto en lo que estamos es un bus llamado Transmilenio……” y continuaron explicándome el mundo moderno. Fue muy divertido

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Es algo complicado de decir ya que en la historia el héroe de unos es el villano de otros

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

La ropa medieval, armas y armaduras llenan más mi armario que mi ropa cotidiana del siglo 21, tanto así que empiezan a mezclarse y la ropa medieval empieza a inmiscuirse en mi vestir del día a día.

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

En los días contemporáneos la espada dejo de ser un arma letal, aunque su filo, contundencia, y eficiencia siguen siendo aplicables hoy en día tanto en la pluma como en la palabra. Un fragmento de una de mis canciones favorita describiría mi respuesta

“su valor radicaba en las letras,
Cada párrafo le habría de guiar,
Las metáforas como flechas
A las almas iba a parar,
Para ganar nunca usaba sus armas,
Atacaba siempre con palabras,
Las historias suplieron su daga,
Es así como actuaba el juglar”

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

Aunque aún no he asistido soy fiel seguidor del festival Eslavo y Vikingo de Wolin, cada año estoy pendiente de su realización y de mi preparación para asistir no solo como visitante sino también como recreador y guerrero

9. El porqué de recrear esta época de la historia.

A pesar de ser una de las reconstrucciones más populares en el mundo la era vikinga es una de las partes de la historia que más se ha tergiversado en la sociedad en la que vivo, la gente conoce algo sobre caballeros, y las cruzadas, pero en cuanto a la era vikinga están totalmente mal informados, tendiendo aun el imaginario errado del bárbaro salvaje con cuernos y se siente totalmente seguros de que así era. En ese sentido es mi interés mediante el museo vivo buscamos construir en Pendragón, mostrarle a las personas como era realmente un escandinavo de la era vikinga.

10. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Una elección difícil, pues el proceso de reconstrucción que he llevado me transformado de un a otro, siendo el civil que fabrica y prepara los artículos del soldado, y luego siendo el soldado que prueba y aprueba estos artículos ya en la práctica.

11. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

Frikis jugando como niños es el comentario más escuchado desde las personas adultas, y curiosamente son los niños quienes nos describen de una manera más acertada diciéndonos “vikingos; Caballeros; guerreros” mientras los adultos nos dicen: “Conan, Narnia, caballeros de la virgen, etc.”

12. Que elemento añadiría a la recreación histórica en su país.

Al existir solamente dos agrupaciones dedicadas a la reconstrucción dedicadas a la Reconstrucción Histórica, son muchas las cosas que nos falta lograr. En este momento añadiría un evento medieval historio, como una feria, y que las muestras y exhibiciones se realizan en el marco de otras ferias de entrenamiento (SOFA – COMICON), pero en este momento estamos trabajando en ello, en realizar una feria medieval independiente.

13. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en su país.

Buena, aunque escasa

14. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Museos

15. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

Museo vivo, siendo una manera interactiva y real de mostrarle a las personas la historia, si una imagen vale más que mil palabras, un objeto vale más que mi imágenes, y un objeto en funcionamiento… no sabría cómo decir cuánto vale.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Leave a Comment