LOS RECREADORES HABLAN IAGO RODRÍGUEZ DIAZ

 

LOS RECREADORES HABLAN IAGO RODRÍGUEZ DIAZ

LOS RECREADORES HABLAN IAGO RODRÍGUEZ DIAZ

  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica:Iago Rodríguez Diaz “Cayvs Metellvs Iacobvs”
  • Edad: 33 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: 10 Años.
  • Nacionalidad: Española.
  • País dónde recrea actualmente: España y Europa.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Grupo Legio VII Gemina. Cohors VI Lemavorvm.
  • Página web o Facebook de la asociación o grupo al que pertenece: Página FaceBook

 

Test.

1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

Desde niño siempre he sentido pasión por la historia y con apenas 22 años me enteré de la existencia de este mundo apasionante de manos de un compañero de trabajo. He de reconocer que apenas lo medité, pues desde el minuto 1 vi que se trataba de algo hecho a mi medida.

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

La verdad que no es fácil describirlo con palabras, pero para mi sentirme recreador es sentirme pleno y realizado gracias a un hobby más que apasionante.

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

Me han hecho varias preguntas que van desde si pesa una armadura o si con una spatha se puede partir una roca pero si me tengo que quedar con una pregunta es la de un niño que al verme durante una función para su clase en la Casa de Campo de Madrid se quedó boquiabierto, y vino corriendo hacia mi preguntando: “¿Pero los romanos no estabais todos muertos?”, fue muy emotivo porque al decirle que no, que aún quedábamos unos pocos me sonrió, me abrazó y me dijo “Pues de mayor yo también quiero ser legionario como tú”.

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

Cuando una recreación te logra transportar a la época que replicas, logras realmente creerte que estás en otro periodo y la sensación de por ejemplo sentir los nervios previos a una batalla, el miedo a ser capturado o la euforia de la victoria es algo curioso y a la par increíble. Siempre recordaré cuando recreando de Waffen-SS durante un evento privado de fin de semana yo y tres compañeros dormíamos en un bunker. Estábamos en el campamento alemán y sabíamos que los grupos de aliados podían atacarnos por la noche, por lo que hacíamos guardias como si se tratase de una situación real, yo terminé a las dos de la madrugada y me fui a dormir. Me desperté a causa de un grito y al abrir los ojos vi como dos paracaidistas americanos me estaban apuntando a la cara y uno me gritó: “Si te mueves estás muerto”. Claro que todo no dejaba de ser un “juego”, pero la sensación de pánico que viví me hizo sentir en ese momento lo que se puede sentir en una guerra de verdad.

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

Los héroes de verdad que lo dieron todo por defender sus ideas a sus gentes se merecen mi afinidad.

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

Bueno, tengo un armario para la ropa de calle y varios para las panoplias, la verdad que cualquier recreador acaba por hacerse su museo en miniatura en casa así que claramente las panoplias.

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

A lo largo de la historia, la espada está supeditada a las instrucciones de la pluma, con unas pequeñas pinceladas de tinta se han causado guerras donde muchas espadas se han quebrado, así que claramente la pluma tiene más poder que la espada.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

Ya que actualmente recreo tanto la época del principado como la del dominado, para la primera mi evento favorito es “Augusta Raurica” en Suiza y el evento favorito de la Antigüedad Tardía es “Carnutum” en Austria.

9. El porqué de recrear esta época de la historia.

Desde niño he tenido fascinación por el mundo romano y a medida que lo estudiaba me preguntaba como una civilización tan poderosa y avanzada pudo destruirse. Creo que responder a esa pregunta me ha llevado a descubrir la Tardoantigüedad y lo que fue la Roma del siglo IV y V. Descubrí que se trata de una etapa fascinante con grandes héroes y villanos. Con una gran cantidad de ideales contrapuestos y con unas gentes y soldados que se tomaron siempre por decadentes pero que la realidad no fue así. Esta época nos muestra una mezcla de la era clásica con pinceladas de lo que luego fue el medievo, con gran cantidad de restos arqueológicos que nos han permitido reconstruir una gran cantidad de materiales y equipos donde sin duda superan a cualquier otra época pasada. Se trata de una época fascinante donde aún queda mucho trabajo por hacer y donde el gran abanico de materiales hace que un recreador tenga muchas opciones y muchos roles para poder recrear. Sin duda, la época más “romántica” del Imperio Romano.

10. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Soldado sin duda.

11. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

Desgraciadamente el primero, la visión de la gente en España con referencia a este hobby en general es de desconocimiento y de confundirlo con los carnavales o con fiestas populares. Lo que me consuela es que la mayoría, una vez visto lo que hacemos suelen cambiar del primer al segundo término.

12. Que elemento añadiría a la recreación histórica en nuestro país.

Un mayor trabajo en el campo de la arqueología experimental, no sólo en el campo de entender y perfeccionar equipos si no también en indagar en el aspecto psicológico de la gente a la que intentamos recrear. Cómo actuaban, como hacían las cosas, etc. Creo que en España esa materia está en pañales y es fundamental. Por otro lado, añadiría un nuevo tipo de complicidad con las instituciones y entes públicos que están más interesados en hacer dinero y espectáculo que en dejar que los recreadores sean fieles a la historia y puedan disfrutar a la vez que poder divulgar.

13. Por el contrario cual quitaría.

Buf, quitaría muchos aspectos de la mentalidad actual a la hora de recrear. El primero que la recreación no debe ser un negocio.

14. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

La recreación romana en España se encuentra “en vías de desarrollo”.

15. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

Creo toda la historia es vital para entender nuestro presente, pero si tengo que decir, creo que los siglos IV y V que vieron ver en nuestro país como se pasaba de unas provincias romanas a un reino germánico que dio cierta entidad nacional como lo fue el reino visigodo fueron uno de los índices de nuestro país. La Tardoantigüedad creo que es vital para buscar el punto de partida de nuestra identidad nacional.

16. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Todo entra mejor pudiéndolo ver y tocar. Muchas veces las lecturas llevan a interpretaciones erróneas y los documentales pueden llevar esas interpretaciones, pero si uno ve en directo y toca un instrumento o una armadura histórica no puede llevar lugar a dudas, Por lo que las conferencias y exposiciones donde se puede ver, tocar y entender en vivo y en directo es lo más apropiado, aunque no siempre sea posible debido a que un libro o un documental es más sencillo de disponer.

17. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

Pues la recreación histórica es sin duda junto con las exposiciones la mejor manera. Llegar a un museo y ver los restos de una espada en una vitrina, luego ver una replica fidedigna de dicha espada y a una persona que nos pueda explicar como se usaba es la mejor manera de entender y vivir la historia.

(Visited 115 times, 1 visits today)

Leave a Comment