LOS RECREADORES HABLAN JUAN JOSÉ VELÁSQUEZ

 

LOS RECREADORES HABLAN JUAN JOSÉ VELÁSQUEZ

Juan Jose

  • Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Juan José Velásquez Arango (Jarl Björn).
  • Edad: 20 Años.
  • Tiempo como recreador histórico: 1 Año.
  • Nacionalidad: Colombiano.
  • País dónde recrea actualmente: Colombia.
  • Asociación o grupo al que pertenece: Skald – Recreación Histórica Vikinga.
  • Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: FaceBook Skald – Recreación Histórica Vikinga.

 

Test

1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

Desde siempre me ha interesado muchísimo la historia, tanto es así, que en este momento me encuentro próximo a terminar mi pregrado en Historia en la universidad. Hace más o menos 6 años me comencé a interesar por las culturas del norte de Europa, hasta que centré mi atención específicamente en la Escandinavia de la Era Vikinga. Desde entonces fui investigando y aprendiendo más sobre estos pueblos y este período, en compañía de varios amigos y de un grupo de soft combat al cual pertenecía. Llegado el tiempo, y habiéndome enterado de la existencia de las actividades de recreación histórica (de recreación vikinga en específico), nació en mí el deseo de comenzar a trabajar seriamente en este campo. Desde entonces he venido elaborando un proceso de constante trabajo individual y grupal, en el que pretendo llegar a un nivel de recreación cada vez más riguroso y elaborado.

2. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Es una experiencia única que pocas personas logran entender. El hecho de vestirte con las mismas ropas de hace mil años, de usar las armas con las que luchaban y de elaborar las mismas cosas que en ese entonces se producían, te envuelve en una especie de aura en la que sientes cómo la historia comienza a fluir por tu cuerpo, además de sentir que, en cierto modo, tú comienzas a hacer parte de ella.

3. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

En general uno escucha muchas cosas extrañas que provienen del público, pero recuerdo en particular cuando me preguntaron si mi grupo y yo éramos caballeros de la virgen.

4. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

Recuerdo que en un campamento en el bosque en el que nos reunimos para celebrar el solsticio de verano, algunos de los miembros comenzaron a tocar música tradicional, mientras bebíamos algunos tragos de hidromiel. Pasado un tiempo todos tuvimos la sensación como si en verdad hubiéramos estado en un campamento vikingo de hace mil años. El lugar se envolvió por un aura mágica que se conjugaba con el ritmo de la música y la luz de la fogata.

5. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

La clasificación de héroe o villano me parece algo muy subjetivo y prefiero no tratarlo en temas de historia y recreación histórica. Un pueblo o un personaje pueden ser vistos como cualquiera de los dos, dependiendo quién es el que da el punto de vista y la opinión. Creo que los hombres del pasado actuaban según una mentalidad propia y según los parámetros de su época, por lo que clasificarlos con términos de bueno y malo puede ser no solo difícil, sino errado.

Prefiero decir que me siento identificado con los valores de la sociedad vikinga e intento seguirlos, tanto en mi vida personal como en la recreación histórica.

6. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

Por el momento va ganando la ropa de calle, pero no por mucho. El equipo de recreación histórica es algo que va creciendo cada día con modificaciones y adiciones que se le van insertando en todo tipo de accesorios, prendas y demás. Es una labor que nunca termina, pues siempre habrá algo que recrear de una época pasada.

7. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

Hay que saber cuándo usar cada una para las distintas situaciones que se presentan. Como buen vikingo, no se debe menospreciar ninguna alternativa. Recordemos que Odín era tanto el dios de la guerra como de la poesía.

8. Su evento o jornada de recreación favorit@.

Los campamentos en el bosque con mi grupo. Son eventos especiales en los que se puede disfrutar y compartir con mis hermanos vikingos.

9. El porqué de recrear esta época de la historia.

Uno de los motivos principales, y por el cual comencé con la recreación histórica vikinga, es la atracción y la pasión que siento por esta cultura. Todos los aspectos de su vida, como su vestimenta, formas de organización social, económica, militar, sus valores y principios, sus sagas y su mitología, generan en mí un interés casi indescriptible. Es como encontrarme con una forma de ser, de vivir y de actuar con la cual me siento muy identificado.

En segundo lugar, me parece importante dar a mostrar a la sociedad una visión más exacta y acertada, tanto de la época medieval, como de los pueblos llamados vikingos, para así poder contribuir al conocimiento de historia de calidad, a la vez de ir acabando con mitos y clichés típicos, como los que caracterizan al medioevo como una edad de oscurantismo total, o a los vikingos como unos bárbaros vestidos con pieles y con cuernos en los cascos.

10. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Por lo general intento llevar un balance entre los dos roles, pues ambos llaman mi atención, además de que como buen vikingo, cada uno debe ejercitarse tanto en el arte de la guerra como en otros oficios. Sin embargo, generalmente cuando nos presentamos al público juego un papel más de soldado, específicamente de styrsman (una especie de general).

11. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

Nunca han de faltar las personas groseras o ignorantes que denigren de lo que hacemos. Sin embargo, mi grupo y yo hemos tenido la buena fortuna de que la gran mayoría de las personas que nos ven, prefieren acercarse a nosotros y preguntarnos qué es lo que hacemos, para así llevarse una buena idea de nuestra labor de recreación histórica.

12. Que elemento añadiría a la recreación histórica en su país.

En este momento, creo que lo más necesitamos es un mayor número de personas interesadas en hacer una recreación histórica de calidad. Al presente somos muy pocos (apenas dos grupos en todo el país), y para crecer más lo primero que se necesita es gente para trabajar.

13. Por el contrario cual quitaría.

La pereza y la falta de organización en la que caen muchas veces los recreadores, y que impide la evolución de un buen trabajo continuo.

14. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en su país.

Apenas comenzando

15. Una época que forma parte de su país y que cree debería ser más recreada.

La Conquista española de los territorios americanos.

16. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia (Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Soy partidario de utilizar todo tipo de herramientas y métodos de comunicación para el aprendizaje y entendimiento de la historia, siempre y cuando sean rigurosos y de calidad. Hay que estar siempre atentos y precavidos, pero creo que especialmente con la literatura y el cine, pues en repetidas ocasiones el público no sabe elegir buenos libros de historia, o los confunde con las novelas históricas, y porque en el cine pueden introducirse muchos elementos inexactos y anacrónicos, como ha pasado innumerables veces.

17. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

La recreación histórica aporta de manera especial al conocimiento y entendimiento de la historia, pues a partir de una muestra de “historia viva”, de un “museo viviente” realizado con total cuidado y basado completamente en los registros históricos y arqueológicos, el público se puede acercar de una forma más fácil, didáctica y atractiva a una historia de calidad. Además, la recreación histórica cuenta con la particularidad de concientizar al público y a los recreadores de que los hombres y mujeres del pasado eran personas como nosotros, con aspiraciones, costumbres, miedos, problemas y alegrías, dándole a la historia un tono más humano, y ayudando a desmitificar el pasado como una época lejana, incógnita o idealizada.

 


Web patrocinada por ANUNCIADO HISTORIA tu web de anuncios clasificados con temática histórica.

Regístrate pon tus anuncios de forma Gratuita y comienza a vender tus artículos.
logo anunciado historia pop

(Visited 13 times, 1 visits today)

Leave a Comment