LOS RECREADORES HABLAN OSCAR MADRID PADILLA

 

LOS RECREADORES HABLAN OSCAR MADRID PADILLA

 

  •     Nombre del recreador y apodo que recibe dentro de la recreación histórica: Oscar Madrid Padilla. Casivs, Lvpvs y Lycaios (según toca).
  •     Edad: 38 Años.
  •     Tiempo como recreador histórico: Pues desde los 30 años… 8 añitos..
  •     Asociación o grupo al que pertenece: Tarraco Lvdvs, Evocati Apri scipioni y Athenea Promakhos.
  •     Página web o FaceBook de la asociación o grupo al que pertenece: Tarraco Lvdvs, Evocati Apri scipioni y Athenea Promakhos.

 

Test

  1. Como decide ser recreador histórico, fue meditado o tal vez la curiosidad de probar algo nuevo.

Durante un mercadillo romano en la población de Guissona (Lleida) hace como unos 12 años me topé de frente con lo que era el inicio de la legio VII Gemina de Tarragona. Después llego internet y tras una búsqueda terminé conociendo Armillum y entrando en Hispania Romana. Así que fue una curiosidad meditada durante unos añitos.

  1. Con una frase breve, que sentimiento le produce sentirse recreador.

Sentirse el centro de atención durante uno ó dos días sin proponérselo es algo grande. ¿Quién querría una foto conmigo vestido de calle?

  1. La pregunta más extraña por parte de un espectador en una recreación.

Me la hizo L.E. en una fiesta, me pregunto colgada de mi hombro que tenía  debajo de la túnica. (o que no tenía) 🙂

  1. Brevemente, una anécdota curiosa que haya vivido en una recreación.

Escoltando al escritor Simon Scarrow por la rambla en el día del libro de Barcelona, un grupo de gitanos nos gritaron. ¡ESOS SON, ESOS SON LOS QUE MATARON A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO!! lo  decían muy en serio, por suerte éramos bastantes y todos armados.

  1. Qué tipo de personaje le es más afín dentro de la historia, héroe o villano.

No tengo fetiches históricos, me gusta más identificarme con las personas anónimas que vivieron nuestro pasado. Si no tenían una alta condición social eras héroe y villano a la vez.

  1. Que guarda más en su armario panoplia de recreador o ropa de calle.

Por suerte aún tengo algo más de ropa del siglo XXI, pero se va igualando.

  1. La espada o la Pluma, escoja entre estos dos objetos como arma más letal.

Las dos pueden ser igual de poderosas, para lo bueno y para lo malo. Desgraciadamente se usan más ambas para hacer el mal. En recreación he visto arreglar más malos entendidos con la espada que escribiendo en internet, curioso.

  1. Su evento o jornada de recreación favorit@.

En ocho años he visto demasiados… como visitante las Tarraco Viva de Tarragona son espectaculares. Como recreador he estado en muchas, pero diré la última que hemos estado en Aqvileia (Italia) 400 recreadores combatiendo como legiones republicanas fue una sensación inigualable hasta hoy. Creo que es la vez que más me he acercado a sentir miedo antes de una batalla.

  1. Soldado o civil, su rol preferido en una recreación.

Soldado por supuesto, legionario, gladiador, hoplita, macedónico, púnico, íbero… y lo que me queda. Pero en unas cuantas ocasiones haciendo de civil lo he pasado muy bien también. Con Athenea Promakhos recuerdo un evento en el museo de l’Éphèb en Agde (Fracia) donde hicimos un simposio de más de 12 horas seguidas (y el vino era de verdad).

  1. Frikis jugando como niños o personas reviviendo la historia, que termino ha escuchado más veces.

Las dos he escuchado en cantidad, a mí por suerte me da igual, yo recreo para mí, más que para los demás.

  1. En una palabra, como catalogaría el estado de la recreación histórica en España.

Para la crisis tan brutal que tenemos creo que se sigue luchando por tener una recreación de calidad en España. Cada vez hay más grupos, aunque quizá más pequeños y localizados. Hablo desde mi conocimiento de la recreación de época antigua que es la que conozco bien. Me encanta sobre todo que el sur esté despertando y eventos como el de Mérida o grupos como los que patrocina el museo de Gilena o la legio I de Cartagena.  El esfuerzo que está haciendo Bellvm Annibalicum para promover las guerras púnicas en Hispania también es destacable. Lástima que los recortes siempre van antes que nada a cultura.

  1. Una época que forma parte de nuestro país y que cree debería ser más recreada.

Seguro que es típica la respuesta pero… Los tercios y los conquistadores de América. Tampoco sé si hay algo sobre las guerras coloniales en África.

  1. Elija entre estos métodos de comunicación la mejor forma de entender la historia ( Literatura, Documentales, Cine, museos y exposiciones, conferencias).

Yo reconozco mi faceta recreacionista más light. No he sido capaz nunca de leerme a polibio ni la guerra de las galias. (lo siento) prefiero conferencias, exposiciones y museos (aunque no hace falta ir al museo hoy en día para encontrar lo que uno busca), documentales… lo que menos, hay mucha frikada en ellos. Y el cine… el 99% no sirve más que como mero entretenimiento.

  1. Conteste a la anterior pregunta añadiendo a las opciones la recreación histórica.

Es una buena arma la recreación histórica. Podemos ser un museo viviente, pero siempre con cuidado, hay recreadores y “recreadores”. He visto gente que se autodenomina recreador histórico que… para que os voy a contar si seguramente todos conocéis alguno de estos. 😉

(Visited 33 times, 1 visits today)

Leave a Comment