NAVE DE MOTORES DE PACÍFICO

 

Descripción
La Nave de Motores de Pacífico fue construida en entre 1922 y 1923 y empezó a funcionar ese mismo año aunque fue inaugurada en 1924. En su interior están instalados tres impresionantes motores diesel y el resto de la maquinaria (alternadores, transformadores, etc.) que en su momento sirvieron para generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes. Durante la Guerra Civil, y debido a las restricciones llegó a proporcionar energía eléctrica a la ciudad, a través de la compañía Unión Eléctrica Madrileña. Con el paso del tiempo, y a medida que las compañías fueron capaces de asegurar un suministro cada vez más regular, la Central, que en su momento fue la de mayor potencia instalada en España, quedó obsoleta y dejó generar energía en la década de los 50, siendo definitivamente clausurada en 1972.

El edificio, de Antonio Palacios, destaca por la claridad de su concepción, la atención al detalle y la buena ejecución, que caracterizan todo el trabajo de uno de los grandes artífices de la imagen de la ciudad de la primera mitad del siglo XX. Las obras de mantenimiento y conservación que se han acometido, según proyecto del arquitecto Carlos Puente, han devuelto a la nave su aspecto original, tanto exterior como interiormente, y han ido acompañadas de la limpieza y restauración de la maquinaria.

Gracias a estas intervenciones, y con el apoyo de elementos expositivos y museográficos, se recupera para el público la central tal como fue concebida.

Clasificación
Para todos los públicos

Precio de entrada general
Entrada Gratuita

Dirección
Calle Valderribas, 49, 28007, madrid

Horarios

Jueves de 09:00 a 13:00 horas.

Viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Los días de Navidad y Año Nuevo cerrado al público.

Tarifas
Entrada Gratuita

Teléfono
902 444 403 –  Fax: 91 721 29 57

Transporte

Metro: Conde de Casal (L6), Menéndez Pelayo (L1), Pacífico (L1, L6)

Autobús: 10, 56, 156

Cercanías: Madrid-Méndez Álvaro

Accesos Minusválidos
Si

Página Web

 

(Visited 11 times, 1 visits today)

Leave a Comment