PEDRO JESÚS MORA COMO EL ARZOBISPO XIMÉNEZ DE RADA

 

“PERSONAJES HISTÓRICOS” PEDRO JESÚS MORA COMO EL ARZOBISPO XIMÉNEZ DE RADA

rada new web

  • Nombre: Pedro Jesús Mora Barrientos.
  • Edad: 41 años.
  • Personaje al que recrea: Rodrigo Ximenez de Rada, Arzobispo de Toledo (1170- 1247).
  • Tiempo recreando su personaje: Tres años y medio.

 

Entrevista

1. Para tener un conocimiento de su personaje, nos podría hacer una breve sinopsis del él.

Fue un eclesiástico, militar, historiador y hombre de estado navarro- castellano. Arzobispo de Toledo casi cuarenta años, consiguió la Primacía de la sede de Toledo y fundó sobre la antigua mezquita, la catedral de Toledo; sirvió como consejero y diplomático del rey de Navarra Sancho VII y de los castellanos Alfonso VIII y Fernando III, de quien fue canciller; organizó la cruzada cristiana contra los almohades de Al-Ándalus, dirigiendo personalmente varias campañas de la guerra de Reconquista, entre ellas la de Las Navas de Tolosa; ganó, por donación o conquista militar, numerosos señoríos en todo el territorio castellano, sobresalió en los concilios de Letrán y Lyon.

Erudito y políglota, fue también autor de una crónica titulada De rebus Hispaniae, también conocida como Historia gótica o Crónica del toledano, en la que se describe la historia de España desde sus orígenes hasta 1243. Murió a bordo de un barco por el río Ródano, tras acabar otro concilio y conseguir otra cruzada, a la edad de 77 años de edad.

2. Qué factores le inspiro a la hora recrear esta figura histórica.

Todo empezó cuando en el año 2011, se iba a celebrar un evento previo a Las Navas de Tolosa en el mismo lugar donde ocurrió la famosa batalla, y la Asociación de Recreación Histórica Battle Honours me propuso la idea de ser el Arzobispo de Toledo.

Anteriormente recreaba a Manrique de Lara, obispo de León, fundador de la Catedral de León, ya que yo al ser de allí, me hacía ilusión. Este personaje “murió “ en una recreación y desde entonces…me he centrado en la vida y obra de Dn. Rodrigo Ximenez de Rada. Seguí su biografia, documentación… y he llegado hasta aquí. Me enamoró desde el principio ya que es un personaje muy importante y clave en en nuestra Historia. No solo es un arzobispo que bendice, no. Es maquinador, culto, guerrero y estadísta… amigo de todos. Su fin… conquistar terrenos y ganar la batalla contra el infiel.

A raíz de ahi, siempre he colaborado con la asociación de recreación histórica CONCA y al servicio de los Reyes de Castilla; Alfonso y Leonor y su séquito, conformando un equipo juntos y siendo la Corte de Alfonso VIII. No concibo la imagen del Arzobispo sin la presencia de los Reyes de Castilla.

3. Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de su personaje.

Bien, cuando te proponen hacer de arzobispo, lo primero es valorar las prendas que tienes de otros obispos. Te das cuenta que este personaje, es un hombre “no” muy común en su época. Esta dentro de la Corte, está en batallas, de viaje, en concilios,… no para quieto en ningún momento.

Escogí el clero para recrear, porque desde pequeño, siempre estuve en la iglesia,… los altares , la imaginería, la vestimenta…me llamaba la atención y quise ser cura. Probé el seminario, pero “no era apto” para consagrar, ya que tengo una minusvalía, y había que ser perfecto para Dios. Tuve que dejarlo.

Para meterme en Rodrigo Ximenez de Rada, hablo con el Obispado de León, me documento de los colores, de las prendas y que llevar en cada momento. Los gestos, la postura, la solemnidad de llevar las ropas. La España del siglo XIII es una fuente, pero cuando llega a mis manos “Las vestiduras pontificales del arzobispo ximenez de rada” me quiso dar algo. Ya tenía una base. Poco a poco investigas más,… desplazándome a Santa María de Huerta (Soria) lugar donde está enterrado y localizando cosas muy curiosas. Recorres lugares como “Las Huelgas”, lugar que frecuentaba muchas veces, ya que poseía una hermana que entró en clausura allí. Briguega (Ciudad Real) donde descansaba cuando salía de la Corte, Alcaráz, donde conservan cartas y documentos personales. Toledo, donde te informas sobre el rito mozárabe por si alguna vez tienes que hacer algún oficio. (siempre es bueno tener contacto con los curas de verdad para llegar a esa información, en mi caso). Y hace días, me llegó a mis manos una biografía del arzobispo, escrita del año 1925, del autor Javier Gorosterratzu. Una joya. Y algún documento mas que guardo como oro en paño.

4. En qué etapa de personalización se encuentra su personaje en estos momentos.

Desde el año 2011, no he parado de hacer cosas. Claro está que es muy variado el tipo de eventos al que vas o participas,… unos civiles , otros militares, otros de multiépoca. Este año 2014, he empezado diferente, creo que mi arzobispo esta completamente documentado correctamente hasta el día de hoy, y vestido en todas sus facetas,…de civil, militar, eclesiástico. Desde aquí dar las gracias a los que me atavían, cada uno en su estilo.

He de reconocer que no disfruto del personaje hasta que no estoy cómodo en el entorno. En esto quiero matizar, que hay que distinguir y mucho el entorno en el que se recrea. No es lo mismo recrear en un campamento la vida de los nobles, porque ellos estarían en los castillos, palacios; un arzobispo revestido en un campamento militar, (enviaría a un frailecillo para tal menester).

Espero explicarme bien. Aunque en estos momentos me planteo seguir los pasos del arzobispo año tras año y evento a evento. Desde conquistas , encuentros, exequias, hasta que si Dios quiere llegar a 1247 – 2047 para celebrar su 800 aniversario de enterramiento.

5. En qué tipo acontecimientos y lugares recrea a su personaje

Como anteriormente he dicho, suelo ir a eventos, pero me informo si el evento en si, admite a un personaje como el que yo recreo, valoro si es compatible o no.
A raíz de la recreación de la batalla de las Navas de Tolosa, el arzobispo ha estado con la Corte de Alfonso VIII y Leonor de CONCA, como personaje.

Ejemplos son… “Rendición de Alcaráz en el 1213 – 2013”, “Muerte de Alfonso VIII y Leonor y sucesivas exequias en 1214 – 2014”, y así sucesivamente como podría ser la “Coronación de Fernando III en 1218 – 2018”. Acontecimientos, que se realizarán como las exequias por ser el octavo centenario de las muertes y la coronación, que ya se está maquinando. En definitiva, siempre recreo a Rodrigo, en lugares históricos y fuera de ellos, planteo otros personajes como abad, juez, u otro personaje del mismo estilo.

6. Piensa que la recreación histórica podría ser una plataforma para realzar la vida y pasajes de personajes históricos.

Dentro de la recreación, hay mucho que dejar desear. La mayoría de los recreadores cogemos personajes anónimos, seguimos un patrón de actuación, sea militar, civil y nos quedamos ahí. Guerreros que ataviados , la mayoría correctamente , no conciben la Edad Media, o época a recrear si no hay batallas, y eso es triste. Es muy común escuchar, “ si no hay lizas o no hay batalla, no voy porque es donde disfruto”.
La presencia de personajes históricos si que beneficia bastante dentro de la recreación, ya que las crónicas y la Historia , lo ha dejado ahí como testimonio. “En este lugar estuvo fulanito, en este otro, murió tal… ¡¡¡venga vamos a recrearlo!!!. Creo que no lo estamos haciendo bien. “¡¡¡NO RECREAMOS EN LA MAYORIA DE LOS SITIOS!!! ¿¿¿ Dónde están las formas, el lenguaje , el respeto a los personajes a recrear ???
Es bueno tener personajes históricos en la Recreación Española, porque si se hace un evento público, la gente que nos ve, siempre aprenderá a reconocer nuestro pasado y antepasados en las actuaciones que hagamos.

7. Que nuevos elementos le ha aportado usted a su personaje dentro del ámbito de la recreación histórica.

Los elementos que pienso que he aportado siendo un arzobispo del siglo XIII como es en particular, Dn. Rodrigo Ximenez de Rada, es demostrar a la gente de fuera, esa que nos ve como “frikis” darles un porqué de la Historia. Las cosas no vienen solas, los acontecimientos no se desarrollan solos. No hay batallas, si alguien las convoca, no hay paz si no se pacta,…no hay porqués si no hay un motivo. Eso es recrear.
El personaje histórico dentro de la recreación aporta frescura y pone caras a los que no conocimos.

8. Que sensaciones cree que trasmite al público cuando encarna el papel de esta figura histórica.

Hay muchas sensaciones, dentro de la recreación y fuera de la recreación. Fuera de ella te tratan con respeto porque estas vestido de eclesiástico y es la duda que siempre nos planteamos desde fuera, “¿será un sacerdote de verdad?” “mira, mira,…si es auténtico…parece de verdad”. Curiosidad cuando me ven de arzobispo guerrero, o ataviado de otro vestuario.

Dentro de la recreación, como desempeñamos papeles o “roles” también hay cierto respeto por lo que llevamos puesto, ya que todos los que recreamos investigamos , nos ayudamos los unos a otros, tanto en documentación como en lo que hacemos.
De cara a la galería procuramos siempre dar una imagen fiel de lo que era en la época. Nos dirán que nos disfrazamos, pero sabemos que lo que llevamos puesto son piezas de museo de tiempos venideros,… y llegará el tiempo que nuestras vestiduras sean valoradas.

9. Como cree que evoluciona la recreación histórica en cuanto a reencarnar personajes históricos en los eventos recreacionistas y representaciones culturales.

La Recreación Histórica Española evoluciona lenta, pero evoluciona. Nos queda mucho trabajo por hacer. En estos momentos, muchos lugares se interesan por recuperar su cultura o sus inicios, y contactan con las asociaciones de recreación para que recreemos lo que ocurrió hace tiempo. Aún queda trabajo por hacer, pero no por nuestra parte, sino por las instituciones que son las que tienen que involucrarse más en estos temas para que la cultura en España se valore, porque es muy triste que nos confundan con Aguilas Rojas, cardenales mendozas o espadachines de mercadillo.

10. Alguna anécdota curiosa que le haya pasado con su personaje en una recreación.

Una anécdota muy sorprendente y es la que más me ha marcado. Estando en el 2012 en Las Navas de Tolosa, cuando se me acerca un hombre que quiere hacerse una foto conmigo. Se hace la foto, me toma la dirección para enviármela al correo,…pero me sorprende cuando me dijo:

-Muy bonito el discurso que te han hecho, para tal actuación, pero si te hubiera conocido antes te hubiera pasado un texto real de lo que dijo el arzobispo la noche anterior a la batalla.
-Y eso?? a que se refiere. ¿Quién es usted?
-Me llamo Ricardo de Rada, soy de Madrid y soy descendiente de la familia del arzobispo. Tengo documentación que quisiera compartir contigo……

Desde ese momento he mantenido contacto con él y es quien me ha abierto puertas en el Monasterio de Santa María de Huerta (Soria), lugar donde está enterrado y de donde he sacado mucha información.

Cómo no voy a estar orgulloso en recrear a mi arzobispo, si tengo gente detrás que apoya mi proyecto de recreación, desde los que mee confeccionan la vestimenta, enseres y material para las exposiciones que he montado como temática del arzobispo de Toledo, Don Rodrigo Ximenez de Rada.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Leave a Comment