PROYECTO DE RECREACIÓN HISTÓRICA, GUERRA DEL DESIERTO “CAMPAÑA DE LA IIWW EN EL NORTE DE ÁFRICA”

 

Prepárate para revivir muy pronto la guerra del desierto en el norte de áfrica, si eres recreador y perteneces a una asociación o grupo de la IIWW participa en esta encuesta y forma parte de este gran evento.

Os dejamos este escrito de Ignacio del Horno precursor de este magnífico y ambicioso proyecto, el cual explica la base e idea de mismo.

También recordaros que podéis contestar a una encuesta la cual será de mucha ayuda e utilidad para saber las preferencias y disposición a colaborar. ENCUESTA

Escrito:

Durante muchos años, entre los recreadores de segunda guerra mundial hemos hablado a menudo de lo mucho que nos gustaría participar en un evento que recrease el frente Mediterráneo, especialmente el teatro de operaciones norte africano.

Desgraciadamente, y después de prácticamente 8 años que llevo como “profesional”, si es que es aplicable el término en la Reconstrucción histórica, ningún organizador ha recogido el guante de un evento dedicado en el cual no quede menguado el teatro de operaciones por causa de que los recreadores se ven forzados a recrear unidades más numerosas, en la mayoría de los casos siempre encuadrados en 1944 y 45.

Recientemente, la Asociación Multiépoca Cruz Victoria, con quien mantengo cordiales y amistosas relaciones como recreador independiente, ha realizado un magnífico evento privado llamado I British Infantry Training Camp cuyos esplendidos resultados pueden ser observados tanto en video como en imágenes en su página de Facebook.

https://www.facebook.com/Asociacion-Multiepoca-Cruz-Victoria-1492064444404062/

He mencionado anteriormente que en la actualidad me considero un reconstructor independiente dada la naturaleza de mi proyecto personal. En mis primeros pasos formé parte del ya extinto VIII Army Spain, colaboro ocasionalmente aún con Poland First to Fight (grupo con el cual recibí reconocimiento en Polonia con la medalla Pro-Memoria y Pro-Patria) y con las publicaciones de la Asociación Sancho de Beurko.

El denominador común de estos tres grupos es que todos en determinado momento comparten interés en el teatro de operaciones norteafricano.

Mi proyecto personal desde 2015 es activar con cierto rigor la reconstrucción histórica del Regio Esercito Italiano en el periodo de 1940 a 1943, con especial énfasis una vez más en el escenario Mediterráneo.

A tal efecto, he creado una página en español en Facebook dedicada a la unidad que he elegido para una de mis nuevas equipaciones italianas, la 101ª División Motorizada Trieste, intentando facilitar la adquisición de materiales no siempre fáciles de localizar, a cualquier recreador interesado y explicarles cómo se sentía y comprendía la guerra desde el punto de vista italiano anterior a 1940, fuera de los tópicos británicos, alemanes y americanos posteriores al armisticio del 43.

https://www.facebook.com/101mottrieste/

No es la primera vez que pongo manos a la obra en la revitalización de un periodo de la historia en España. Quizás mi mayor éxito es la creación del grupo de Facebook “Plan 14” donde desde hace 4 años, 128 recreadores y aficionados a la historia comparten conocimientos entre sí sin necesidad alguna de mi intervención.

https://www.facebook.com/groups/plan14/

Mis otros grandes repositorios para recreadores son la página dedicada al Alzamiento de Varsovia y la dedicada a otro proyecto previo con otros compañeros centrado en el Ejército de Voluntarios del Sur de Rusia de 1918 a 1920.

https://www.facebook.com/hispowstanie44/

https://www.facebook.com/Ej%C3%A9rcito-de-Voluntarios-Bn-de-Reconstrucci%C3%B3n-hist%C3%B3rica-Tatiana-Romanova-207668115955843/

Volviendo al teatro de operaciones mediterráneo, el detonante decisivo que nos ha llevado a dar este primer paso ha sido el hecho de ver el evento dedicado a Tobruk que ha tenido lugar este verano en Polonia.

Galerías:

http://www.nowiny24.pl/imprezy/fotogalerie/g/deszcz-przerwal-bitwe-o-tobruk-rekonstrukcja-w-stepinie-zdjecia,12401980,25183448/

https://www.facebook.com/Anders.Splendit/media_set?set=a.1505561069522409.1073742022.100002055902737&type=3&pnref=story 

En España tenemos los terrenos y muchos recreadores tanto aliados como alemanes ya disponen de equipación desértica.

Sin embargo, para realizar un evento a la medida de los recursos disponibles y de las preferencias de los recreadores, necesitamos pulsar previamente la opinión de los interesados.

Esta es la razón de esta encuesta: No planear un evento demasiado ambicioso, ni demasiado pobre y en una localización de fácil asistencia a los interesados.

El evento nos gustaría que tuviera lugar en algún momento del próximo año 2018.

La Asociación Cruz Victoria ya tiene catalogados algunos terrenos como aptos para la escenografía, ahora tenemos que ver hasta que punto son factibles para un evento de cierta entidad o debemos seguir buscando.

https://www.surveymonkey.com/r/HGTJNFF

Por último, deseo dar las gracias a Portal Historia por su amable colaboración en la difusión de la encuesta así como por su dedicación a lo largo del tiempo a la difusión y conocimiento de nuestra afición.

Un saludo

Ignacio del Horno

 

Fotografía de portada: Fotografía perteneciente a la página FaceBook de Anders Splendit, evento “Zlot Militarny “Anlage Sud XI” – Tobruk 1941-2017”

 

(Visited 208 times, 1 visits today)

COMMENTS

Leave a Comment