¿SABÍAS QUE? LOS ROMANOS TAMBIÉN USABAN ANTICONCEPTIVOS

 

¿Sabías Que? Una sección de Sergio Alejo

LOS ROMANOS TAMBIÉN USABAN ANTICONCEPTIVOS

¿Creíais que los romanos no conocían el uso de los métodos antinconceptivos? Pues si pensáis eso, estáis muy equivocados, ya que está documentado que los romanos también usaban anticonceptivos. Su uso está recogido en antiguos tratados sobre medicina. Para saber más, leed esta entrada.

La medicina de época romana era avanzada para el momento. Pese a que los egipcios habían sido desde tiempos ancestrales grandes conocedores en ese campo. En lo relativo a los métodos anticonceptivos, y pese a que parezca increíble, existía una extensa oferta para evitar el embarazo.

Algunos de los métodos

El mundo de las plantas ofrecía un amplio abanico de posibilidades. El uso de este tipo de mejunjes se ha hecho extensivo casi hasta los tiempos modernos. Así es como el médico Sorano de Éfeso, que vivió en tiempos del emperador Adriano (76-138 d. C.), proponía uno de ellos. Las mujeres debían  introducir en su útero de un combinado de aceite rancio de oliva, miel y resina de cedro que cumplía la función de barrera para evitar quedarse encintas.

Otra opción con la que contaban las mujeres de la época, tan extraña como la anterior vista desde nuestra perspectiva, era la introducción de una bola de lana empapada en vino u otra sustancia gomosa por la vagina para bloquear también el útero.

Las infusiones de hierbas calientes también eran usadas con tales fines. Entre las plantas medicinales más usadas estaban la ruda, el mirto, la mirra,  las semillas de sauce y otras muchas más que según decían los eruditos del momento tenían propiedades anticonceptivas.

Podría enumerar un sinfín de métodos, como el que todos estáis pensando de usar las tripas de un animal a modo de preservativo, pero la entrada se alargaría en exceso. Para finalizar os diré uno más que, si más no, es curioso. Consistía en cubrir el miembro viril con una especie de pomada o ungüento que al secarse formaba una especie de costra a modo de profilactico y que poseía la virtud de matar el esperma.

Espero que hayáis disfrutado con esta nueva entrada de ¿Sabías qué? Ahora ya sabéis que los romanos también usaban anticonceptivos. Estad pendientes de la siguiente.

Sergio Alejo

Autor de Las Crónicas de Tito Valerio Nerva

(Visited 64 times, 1 visits today)

Leave a Comment