¿SABÍAS QUE? LOS ROMANOS USABAN PERROS EN SUS LEGIONES

 

¿Sabías Que? Una sección de Sergio Alejo

LOS ROMANOS USABAN PERROS EN SUS LEGIONES

¿Sabías que los romanos usaban perros en sus legiones? Sí, aunque no lo creas, debes saber que ellos no fueron los primeros en hacerse valer de los animales como unidad de combate. Si quieres saber algo más sobre ellos, te recomiendo que le eches un vistazo a esta nueva entrada que os traigo hoy.

Precedentes a Roma

Como ya he dicho en la introducción, los romanos no fueron los primeros en usar a los perros como armas. Se ha encontrado un bajorrelieve de época sumeria, de unos 4000 años de antigüedad donde aparecen perros. En este se observa al animal en actitud belicosa en un entorno militar. En el palacio de Nínive, antigua ciudad del imperio Asirio, se ha encontrado una representación de características similares, donde aparecen soldados portando perros. Debemos tener presente, que existe la posibilidad de que esten vinculados al mundo de la caza. Ese uso se les ha dado desde tiempos inmemoriales.

Otro ejemplo lo encontramos en el antiguo Egipto. Allí los perros eran considerados casi divinos, pues eran animales ligados al más allá. Según los textos antiguos, cuando el rey persa, Cambises II, entró en guerra con los egipcios, allá por el año 525 a. C., hizo que sus tropas portaran elevadas cantidades de canes. Además de los perros, también hizo lo propio con otros animales con carácter sagrado para sus enemigos. Eso hizo que muchos de los egipcios se negasen a luchar contra el ejército que contaba con animales sagrados en sus filas. Pensaron que sus enemigos contaban con el favor de los mismos dioses.

Los persas, durante las Guerras Médicas, trajeron perros con ellos para hacer frente a los poderosos guerreros helenos. Otra teoría sobre la introducción de los canes en Occidente, proviene de tiempos de Alejandro Magno. Esta dice que fue el precursor del uso de la raza de los llamados molosos, unos perros parecidos en características a los actuales presas canarios.

Los romanos y los perros

La relación entre los romanos y esta especie animal viene de lejos. Era habitual que los perros formaran parte del paisaje de la ciudad del Lacio. Eran usados como herramientas de caza, e incluso cumplían con una función ritual en determinados momentos. Además, cumplían tarea de gaurdianes del hogar, como sucede en la actualidad, sobre todo entre las clases más pudientes. Se han hallado mosaicos donde se representaba a los canes en actitud de vigilancia. A su vez tenían un carácter de mascotas.

Su uso se extendió también al ámbito militar. Cumplieron tareas de ataque y defensa, e incluso de enlace entre diferentes unidades en el campo de batalla. Hay varios ejemplos de ello que así lo astestiguan. Se dice que hacia el año 231 a. C., la provincia de Cerdeña, sufrió una revuelta instigada por los cartagineses. Tras intentar sofocarla, el cónsul Marco Pomponio Mato, usó a los perros para dar caza a los sublevados. Más que nada porqué tendían a refugiarse en las montañas, un lugar de difícil acceso para las legiones. Los animales se encargaron de perseguir a los rebeldes y acabar con algunos de ellos. Las fuentes hablan de que incluso en el interior de algunas cuevas, donde se escondían.

Pero no sólo los romanos los utilizaron en el campo militar. Ellos también sufrieron sus ataques, pues algunos de sus enemigos se valían de canes entre sus tropas. En el año 120 a. C., la tribu gala de los Arvernos, dirigida por Bituito, lanzó un temible ataque contra un contingente romano. Los galos en lugar de luchar abiertamente contra las todo poderosas legiones, lanzaron a sus bestias contra el destacamento. Les vencieron de manera estrepitosa. Quizás aquel humillante episodio, les sirviese a los romanos para darse cuenta de la efectividad de esos animales en la guerra.

¿Perros gladiadores?

Además de usarlos en las legiones, parece ser que los romanos, se valieron de ellos en la arena de los anfiteatros. Es por todos sabido que esta cultura era amante de los espectáculos sangrientos. Hay fuentes que dicen que en este tipo de eventos no solo luchaban hombres. Existían otras variedades de combates, las llamadas venationes, donde hombre y bestia combatían a muerte. ¿Quién sabe si los perros gladiadores luchaban entre sí, o contra otras bestias? Conociendo los gustos de los romanos, todo es posible.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy. Ciertamente es un tema que da para mucho más, quizás otro día lo trate con más extensión. Hasta la siguiente entrada de ¿Sabías qué?

Sergio Alejo

Autor de Las Crónicas de Tito Valerio Nerva

(Visited 29 times, 1 visits today)

Leave a Comment