¿SABÍAS QUE? ORIGEN DE: LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE

 

¿Sabías Que? Una sección de Sergio Alejo

ORIGEN DE: LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE

¿Sabéis cuál es el origen de: La esperanza es lo último que se pierde? ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué usamos esa frase hecha? Pues si todavía no sabéis de donde procede, estad atentos a esta entrada, os desvelaré el origen mitológico de la expresión.

Pandora y su caja

Seguro que conocéis el mito de la caja de Pandora. Lo habréis oído por lo menos una vez en vuestras vidas. Según la mitología griega, Pandora fue una mujer modelada en arcilla por el dios Hefesto. El mismo padre de los dioses, Zeus, le ordenó que la crease como una encantadora doncella. Que le concediese una belleza semejante a las inmortales, y que posteriormente le otorgase el don de la vida.

Posteriormente, el padre de los dioses le pidió a Afrodita que le diese el don de la gracia y la sensualidad, y a su hija Atenea que le concediese el dominio de las artes relacionadas con el telar. También pidió que la adornase junto a las Gracias y las Horas con diversos atavíos. Como broche final, le pidió al dios Hermes la tarea de sembrar en su ánimo mentiras, seducción y un carácter inconstante. En definitiva, un rasgo plenamente humano.

¿Qué dice el mito?

Hay varias versiones del mito de Pandora en las fuentes clásicas. Por ejemplo, en la Teogonía, Hesíodo la presenta como la primera de entre las mujeres, y le otorga el papel de aquella que trae el mal, haciendo referencia al género femenino al completo. Será a partir de entonces, cuando esta cometa el garrafal error, cuando el hombre busque el origen de todos sus males en la figura de la mujer. Se la culpará de todas la desgracias y males que sufre la humanidad.

El mismo autor, en su otra obra puntal, Los trabajos y los días, indica que los hombres habían vivido hasta entonces libres de fatigas y enfermedades. Con la aparición de Pandora, que fue la que abrió la caja o el ánfora que contenía todos los males (según la fuente, se habla de un elemento o de otro), fueron liberadas todas las desgracias que asolarían a los humanos desde ese momento. De esa manera trata de culpar al género femenino de todo lo malo que sobrevino. Por contra, detalla cómo el ánfora o la caja se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada. Y ese es el origen de: “La esperanza es lo último que se pierde”, lo único que quedó guardado en el interior de la caja y que no escapó.

Algo más sobre el mito

Según la obra del poeta griego, Pandora, una vez modelada a gusto de Zeus, fue entregada a Epimeteo como regalo. Prometeo era uno de los titanes que decidió ser amigo de los hombres y ayudarles en su desarrollo como especie. Advirtió al pobre infeliz que desconfiase de cualquier regalo de las divinidades. Le dijo que si lo aceptaba, una gran desgracia caerá sobre la raza al completo. Entonces, Zeus se enfureció con el inmortal y decidió encadenarlo en las montañas del Cáucaso. Mientras tanto, el desdichado Epimeteo, dejándose llevar por las palabras de un dios, terminó casándose con la bella mujer. Para desgracia suya, y de toda la humanidad, se dio cuenta muy tarde del error que había cometido. En definitiva, la curiosidad llevó a la mujer a abrir la caja/ánfora y a liberar todas las desgracias y males que desde entonces asolarían la tierra.

¿Verdad? ¿Mentira? Mito, leyenda o realidad, sea cual fuere, espero que esta breve explicación os haya aclarado un poco más el origen de la frase.

Sergio Alejo

Autor de Las Crónicas de Tito Valerio Nerva

(Visited 35 times, 1 visits today)

Leave a Comment