¿SABÍAS QUE? ORIGEN DE LA EXPRESIÓN CRASO ERROR

 

¿Sabías Que? Una sección de Sergio Alejo

ORIGEN DE LA EXPRESIÓN CRASO ERROR

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de la expresión Craso Error? ¿La has escuchado varias veces y nunca has tenido la curiosidad de investigar un poco sobre su procedencia?

Pues para eso estoy aquí, para que no te quedes con las ganas de saber más y para resolver tu duda. En la segunda entrega de esta nueva sección te voy a explicar algo más sobre ella.

Marco Licinio Craso, fue uno de los hombres más ricos de Roma durante el período final de la República, y aunque parezca mentira, fue gracias a su dinero que consiguió acceder a un cargo importante. Llegó a ser uno de los integrantes del llamado Primer Triunvirato, los hombres más poderosos del momento que controlaron el destino de la Roma del momento (los otros dos fueron Cayo Julio César y Cneo Pompeyo Magno). En un afán de conseguir una gloria similar a la que poseían sus dos socios de gobierno, y mientras ostentaba el título de gobernador de la provincia de Siria, costeó de su propio bolsillo una expedición militar en territorio parto, con la que esperaba obtener un triunfo que le pusiese a la altura de César y Pompeyo.

Corría el año 55 a. C., cuando se puso manos a la obra y tras dos años de esfuerzos y preparación, se lanzó a la carga con un ejército compuesto por siete legiones, es decir unos 35.000 soldados más los auxiliares. La cosa no comenzó mal, pero cuando estaban cerca de Carrhae, sus tropas fueron rodeadas, y en gran parte, gracias a un error en el planteamiento táctico del propio comandante en jefe, estas fueron prácticamente aniquiladas. En dicha batalla, las fuentes clásicas afirman que los romanos perdieron a más de 20.000 hombres, entre ellos el hijo del propio triunviro, y cerca de 10.000 fueron hechos prisioneros.

Craso se vio obligado a negociar con sus enemigos para buscar una salida al desastre, aunque fue capturado y ejecutado de una manera salvaje. Le hicieron tragar oro fundido, o sea que la avaricia fue su propia perdición y la causa de su muerte. En cuanto a la expresión en sí, debemos entender que cometer un Craso Error, equivale a equivocarse de forma  garrafal, por así decirlo. Llevar a cabo una acción que podrías haber evitado y cuyas consecuencias han sido desastrosas, para que se entienda mejor. Y eso es precisamente lo que le pasó a Marco Licinio Craso al creerse capaz de derrotar al poderoso imperio parto.

Espero que os haya gustado esta pequeña anécdota sobre el mundo antiguo y hasta la próxima entrada de ¿Sabías qué?

Sergio Alejo

Autor de Las Crónicas de Tito Valerio Nerva

(Visited 416 times, 1 visits today)

Leave a Comment