¿SABÍAS QUE? ORIGEN DE LA EXPRESIÓN LLEGUÉ, VI, VENCÍ

 

¿Sabías Que? Una sección de Sergio Alejo

ORIGEN DE LA EXPRESIÓN LLEGUÉ, VI, VENCÍ

¿Sabías cuál es el origen de la expresión llegué, vi, vencí? ¿Te gustaría saber quién la dijo y en qué contexto fue pronunciada? Pues este es el lugar idóneo para saber más.

Se atribuye esta locución latina al gran político y militar romano Cayo Julio César. Este se dirigió a las provincias orientales para acabar con el rey Farnaces II. Este monarca se había sublevado a la autoridad romana en la zona y había conquistado territorios que pertenecían a la República. Era hijo de Mitridates IV del Ponto, y aprovechó la retirada de tropas romanas de la zona para anexionarse zonas bajo dominio latino.

En el año 47 a. C., el todo poderoso César era dueño absoluto de Roma. Harto de la situación en oriente, decidió acabar con el problema que le planteaba aquel reyezuelo venido a más. Por lo que se trasladó hacía el lugar tan solo con una de sus legiones, la VIª. Esta estaba bastante diezmada tras innumerables años de combates. Buscó la ayuda de varios reyes locales y formó un ejército para enfrentarse al desafiante Farnaces.

El encuentro tuvo lugar frente a la ciudad fortificada de Zela.

Las tropas cesarianas, muy inferiores en número aunque mejor preparadas, infligieron una dolorosa derrota a los soldados del Ponto. Farnaces, impotente pese a sus superioridad numérica, se retiró buscando refugio. Poco después fue ejecutado por sus propios generales, que buscaban redimirse antes los ojos del todo poderoso César.

La campaña fue relativamente breve, apenas duró cinco días, y según palabras del historiador Plutarco, fue el propio César quien delante del senado de Roma dijo: “Veni, vidi, vici”, haciendo alusión de esa manera a su destreza militar. Actualmente se utiliza la expresión llegué, vi, vencí para hacer referencia a que algo se ha llevado a cabo con rapidez o con éxito.

Ese es el origen de la expresión. Que cada cual la aplique en el contexto que crea conveniente, ahora ya sabéis el significado exacto y de la boca de quien salieron esas famosas palabras. Un saludo y espero que os haya gustado esta entrada de ¿Sabías qué?

Sergio Alejo

Autor de Las Crónicas de Tito Valerio Nerva

(Visited 38 times, 1 visits today)

Leave a Comment