¿SABÍAS QUE? SIGNIFICADO DE LA EXPRESIÓN MITE O IUGULA

 

¿Sabías Que? Una sección de Sergio Alejo

SIGNIFICADO DE LA EXPRESIÓN MITE O IUGULA

Desconozco si habréis escuchado esta expresión alguna vez, aunque estoy convencido de que una imagen vale más que mil palabras.

SIGNIFICADO DE LA EXPRESIÓN MITE O IUGULA

Ahora seguro que lo entendéis mejor y os podéis hacer una ligera idea del significado de la expresión. Obviamente está relacionado con el mundo de los gladiadores. Era la expresión que marcaba la diferencia entre la vida y la muerte. En este caso, me refiero a los hombres que combatían en la arena de los anfiteatros.

Significado de los gestos

Siempre se ha creído, sobre todo por influencia de las películas de Hollywood, que el pulgar arriba significaba vida, y hacia abajo, muerte. Respecto a la primera opción,  no cabe duda de que su significado era el correcto y solía acompañarse con la palabra mite. Si el público o el organizador de los juegos decidían no perdonar la vida al combatiente, solía extender la mano en horizontal y señalar con el pulgar la garganta. Ese gesto acompañado de la palabra iugula, que significaba garganta, era la orden para acabar con el perdedor.

¿Cómo acabar con la vida de un gladiador?

Cuando el vencedor obtenía la autorización para acabar con la vida de su rival, tenía que proceder de una manera concreta. Sin quitarle el casco a su víctima, para no tener que ver su mirada, hundía su arma entre la clavícula y el omóplato. De esa manera se buscaba el corazón, para dar una muerte rápida al desdichado.

En ocasiones, cuando el perdedor se rendía, podía solicitar también el perdón. Para ello, extendía dos dedos, normalmente el índice y el dedo medio en dirección al respetable.

Para asegurarse de que estaba muerto, un hombre disfrazado de Mercurio le aplicaba un hierro candente sobre la piel. Si el gladiador reaccionaba, otro hombre ataviado como Caronte, se encargaba de rematarlo.  Para hacerlo, le golpeaba en la cabeza con una gran maza que portaba. Según el punto de vista con el que se vea, podía ser un acto cruel, aunque también podía responder a la clemencia por un moribundo.

Espero que os haya gustado esta entrada, dedicada a uno de los oficios más complejos, duros y arriesgados de la antigüedad. Para que os hagáis una ligera idea de cómo podía ser un combate, os adjunto un vídeo. Pertenece a unos juegos que tuvieron lugar en el festival Arte et Marte celebrado el pasado mes de junio. Sus protagonistas son el grupo de recreación de combates de gladiadores Tarraco Ludus. Un saludo para ellos y nos vemos en la próxima entrada de ¿Sabías qué?

Sergio Alejo

Autor de Las Crónicas de Tito Valerio Nerva

(Visited 1 times, 1 visits today)

Leave a Comment