AMETRALLADORA BREN POR: ALBERTO BOO – 6TH BAT. DURHAM LIGHT INFANTRY
Nacida en como consecuencia de un requerimiento británico para la creación de una ametralladora o “fusil automático de fuego selectivo” aun hoy en día la Bren continua siendo gracias a su característico cargador curvo una figura icónica dentro del ejercito inglés.
Denominada Bren por la unión de las dos primeras iniciales de Brno, fabricante checoslovaco, y Enfield, fabricante inglés bajo licencia, presentaba modificaciones sobre el modelo original: cargador con forma curva y no recta además de un cañón adaptado al calibre .303, munición utilizada por el fusil de cerrojo estándar británico Lee Enfield , en lugar del 7,92mm Mauser.
Accionada por gas era capaz de mantener una cadencia de disparo en torno a 480-540 proyectiles por minuto para lo cual cada servidor del arma tenía un cañón de respeto que podía ser rápidamente cambiado cuando el cañón se sobrecalentaba durante el fuego sostenido. Su característico cargador contaba con una capacidad de 30 cartuchos, el cual en la práctica sólo se llenaba con 28 para evitar encasquillamientos y un excesivo desgaste del muelle.
Esta ametralladora ligera estaba considerada como un arma muy precisa, pues su cono de fuego estaba extremadamente concentrado. De hecho, en lugar de esparcir tantas balas como fuese posible para realizar un impacto, se confiaba en la puntería del arma y en la pericia del tirador, lo cual suponía una ventaja en el combate urbano y en el consumo de munición.
La Bren tenía un peso medio de 10,35 kilogramos. En marchas largas se podía desmontar parcialmente y dos soldados se encargaban de transportar sus partes. Normalmente, un pelotón disponía de una ametralladora Bren para cada sección de ocho hombres, de los cuales todos portaban cargadores para el arma. Un soldado era el tirador y otro era el número dos, es decir, era quien llevaba munición adicional y el cañón de respeto además de encargarse de cambiar los cargadores en combate.
A menudo, las tropas británicas utilizaron la Bren montada sobre vehículos. El más famoso de todos ellos era el denominado transporte universal Bren carrier, No obstante no se montaba como arma coaxial en los tanques, dejando este uso a la ametralladora Besa, otro diseño checoslovaco adoptado por los británicos y que era más pesada y adecuada para tal fin.
Variantes
-Mark1: Concebida en septiembre de 1937, modelo original basado en la ametralladora checa.
-Mark2:introducida en 1941. Una versión más sencilla derivada de la Mark 1.
-Mark3:una versión más corta y ligera para el guerra en el pacifico.
-Mark4:Enserviciodesde1944.
– L4: Utiliza la munición 7,62x51mm OTAN con un cargador recto. Se encuentra en servicio desde 1958 con varios modelos distintos: L4A1 a L4A9
Debido a la gran cantidad de fábricas que produjeron esta ametralladora, no existen cifras totales sobre su fabricación. Sin embargo, sí está constatado que durante la Segunda Guerra Mundial se confeccionaban 400 unidades al mes en la RSAF de Enfield. También hay constancia de un contrato firmado entre el gobierno británico y el canadiense en marzo de 1938 para suministrar 5.000 ametralladoras Bren a Gran Bretaña y 7.000 Bren a Canadá. Gran parte de estas unidades se fabricaron en la John Inglis and Company a partir de 1940, y más adelante en Lithgow, Australia.
Bibliografía
The British Army 1939-1945, Edit Osprey
De la Normandie à la Baltique, Edit Histoire et Colllections
The Wordl War II Tommy, Edit The Crowood Press
Leave a Reply